En el post de hoy os hablaremos de cómo adaptar un baño para personas mayores o con discapacidad. Cuando nos hacemos mayores empezamos a notar pérdida de equilibrio, relacionado con la falta de seguridad, y de masa muscular, relacionado con falta de fuerza. Una combinación que hace que algo tan sencillo como entrar en una bañera se vaya complicando a medida que cumplimos años.

Incorporar al cuarto de baño unas ayudas técnicas de fácil instalación y con poca obra pueden ayudar a hacer más fácil el momento del aseo para personas mayores o con discapacidad.

baño para personas mayores con ayudas tecnicas

¿Cómo debe ser un baño para un adulto mayor?

  • Lo primero es evitar las bañeras o si hay espacio para las dos cosas, añadir un plato de ducha. La ducha debe tener por lo menos 1,5 para facilitar la movilidad de la persona dependiente ayudada por otra.
  • Añadir barras de sujeción en las zonas de paso y en la ducha para que se puedan sujetar y tengan la mayor independencia posible.
  • Deben de ser espacios amplios e iluminados para un manejo fácil, por ejemplo, de una persona con una silla de ruedas.
  • Los sanitarios como el Inodoro (sobre 46 cms) y lavabos suspendidos, facilitan también su uso con silla de ruedas. El espacio que queda debajo del lavabo tiene que contar con mínimo 70/75 cm.
  • El WC tiene que sobresalir de la pared por lo menos 75 cm para poder acercarse con una silla.
  • Incluir un llamador/alarma/timbre para utilizar en caso de urgencia.
  • Grifos con sensor para evitar olvidos.
  • Baldosas antideslizantes.
  • Sin alfombras ni adornos que puedan dar lugar a tropiezos o caídas.

En caso de obra nueva, estos tips no suelen suponer complicaciones, ni deberían encarecer el precio de la obra. Pero, ¿qué ocurre cuando ya tenemos un cuarto de baño y debemos adaptarlo pero no queremos/podemos hacer obra?

¿Qué tiene que tener un baño adaptado?

  • Quitar bañera y poner plato de ducha. Se trata de una obra sencilla. Existen profesionales que generalmente hacen el cambio en 24 horas. Un plato de ducha a medida, puede tapar el espacio que deja la bañera. Puede ponerse una mampara con puerta corredera, o poner un cristal con puerta que se abra hacía afuera, para que en caso de una persona dependiente pueda ser ayudada por otra de manera fácil y cómoda.
  • En caso de no poder hacer obra y quitar la bañera, existen ayudas técnicas que nos pueden facilitar el aseo de la persona dependiente; una tabla para bañera  que facilita la entrada y salida, una silla de baño o un asiento giratorio para poder mover a la persona dependiente fácilmente.
  • La ducha puede tener un asiento abatible, con agujeros para facilitar el aseo. Se fija en la pared y se pliega contra esta cuando no lo usamos.
  • Añadir barras de sujeción en zonas de paso y en la ducha para que podamos agarrarnos en caso de inseguridad o pérdida de equilibrio.
  • En el inodoro, se puede añadir un elevador para que la persona con problemas de movilidad pueda levantarse y sentarse con más facilidad al no ser necesario agacharse tanto. El elevador puede tener reposabrazos para facilitar la incorporación.
  • También se puede colocar en la pared al lado de inodoro una barra abatible que cuando está fuera de uso, quede fijada en posición vertical para no molestar.
  • Eliminar las cerraduras en las puertas, para evitar que la persona dependiente se quede encerrada.
  • Eliminar alfombras y adornos que entorpezcan el paso.

A tener en cuenta una vez que tenemos nuestro baño adaptado; procurar tener el suelo seco y en caso de acumulación de humedad, ventilar el baño. No caminar descalzo, y ayudar a la persona dependiente a salir de la ducha con cuidado para que no resbale y se caiga. Colocar adhesivos o alfombrillas antideslizantes en zonas con humedad.

baño adaptado a personas mayores o de movilidad reducida

Es muy práctico para lavar la cabeza a una persona encamada.

Finalidad

Ayuda para ducha y baño para personas con dificultades de movimiento

Características
  • Silla multifunción con estructura en tubo de aluminio anodizado, con confortable asiento en polietileno y conteras antideslizantes.
  • Regulable en altura cada 2,5cm.
  • Tiene cuatro funciones en una: asiento elevador para inodoro, soporte para inodoro, asiento inodoro y asiento para ducha.
Materiales
  • Aluminio 
  • PE estampado
Medidas
  • Altura apoyabrazos 64 a 74cm.
  • Altura asiento 46 a 56cm.
  • Base 50 x 43cm.

Banqueta de ducha con asiento completo y asideros integrados para mayor seguridad del usuario

  • Fácil montaje sin herramientas. Los tornillos llevan un pomo incorporado que facilita el montaje.
  • Patas regulables en altura.
  • Sistema antideslizante gracias a sus conteras de caucho que maximizan la seguridad.

La importancia de la autonomía personal se hace más importante durante el aseo, que debería realizarse con el máximo de independencia y seguridad posible. Ya que los baños son ambientes húmedos y resbaladizos, es ahí en donde debemos prevenir las caídas aun más que en ningún otro lugar de la casa.


IMPORTANTE

Todas las barras y asideras, deben ser instaladas en una pared firme y segura. Los tacos y los tornillos deben ser los apropiados y su elección y posterior instlacion debes ser llevada a cabo por personal cualificado.
La carga máxima que soportan las barras y asiderans dedpende su correctat isntalación, de los anclajes o tacos dy de las caracterísitcsa de la pared. Por esa razón no indicamos el tipo de tacos ni la carga máxima.

Normativa en el baño para discapacitados

Además de la amplitud, un baño adaptado debe cumplir unas características específicas para que estos se consideren accesibles; medidas estándar en m2, en altura de accesorios, disponer de barras de apoyo, toalleros, etc.

Para los cuartos de baño suelen guiarse por un documento básico de seguridad «Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación» en concreto el Anejo A – Terminología que forma parte de la normativa del Código Técnico de edificación (CTE)

En este Anejo A, se indican las medidas a las que se debe colocar el inodoro, el lavabo y las barras de apoyo, así como los espacios libres para poder moverse con libertad y de manera autónoma con silla de ruedas.

Esta información es una guía para nueva construcción, pero como hemos comentado anteriormente, se puede adaptar con unas pocas ayudas técnicas en un cuarto de baño existente, cuando hay personas mayores en casa que necesitan ayuda en el momento de aseo.

Aprovechamos el post de hoy para agradeceros que sigáis leyendo nuestro blog y desearos desde Iberomed un estupendo fin de semana!

Información de interés

Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación: https://www.codigotecnico.org/DocumentosCTE/SeguridadUtilizacionAccesibilidad.html

Real Decreto 1100/2021, de 10 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/12/10/1100/dof/spa/pdf