Identificar los síntomas previos a un ictus se vuelve imprescindible, ya que últimamente oímos hablar cada vez con más frecuencia de esta enfermedad en la que el tiempo de identificación y diagnóstico es crucial.

¿Qué es un ictus?

El ictus es una enfermedad cerebrovascular. Se produce cuando hay una interrupción brusca de la circulación cerebral tras una lesión en un vaso sanguíneo. Debido a que la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria, las células nerviosas no reciben oxígeno por lo que no pueden realizar su función correctamente y mueren en pocos minutos. Ocurren de forma inesperada y pueden evolucionar en cuestión de minutos en daños neurológicos importantes.

Comúnmente se habla de esta enfermedad como accidente cerebrovascular, embolia o trombosis. Sin embargo, cada uno de estos términos hace referencia a una causa diferente dentro de la enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de ictus?

  • Ictus isquémico (embolia, 85% de los casos), ocurre cuando una arteria queda obstruida, normalmente por un coágulo de sangre o trombo. Un émbolo es un cuerpo pequeño desprendido de otra parte del organismo, distinta a la localización en el momento del accidente, y que ha sido transportado por el torrente sanguíneo hasta colapsar en un vaso con diámetro insuficiente para dejarlo circular. Es en ese momento cuando se produce el ictus isquémico (embolia, o isquemia)
  • Ictus hemorrágico (derrame cerebral, 15% de los casos), este accidente ocurre cuando hay una hemorragia o sangrado dentro del cerebro por rotura de un vaso sanguíneo (vena o arteria). La sangre comprime y daña el tejido cerebral adyacente. Es el menos frecuente.

Síntomas previos a un ictus

Ante un accidente cardiovascular de este tipo, conocer los síntomas previos a un ictus podrá ser de gran utilidad, ya que nos permitirá actuar más rápido. El tiempo se vuelve muy importante de cara a obtener diagnóstico profesional precoz que ayude a evitar secuelas graves.

Los síntomas pueden variar en función de la parte del cerebro que esté siendo afectada. Sin embargo, de forma general, los siguientes son algunos de los síntomas previos a un ictus que pueden darse (uno o varios al mismo tiempo):

  • Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.
  • Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa.

sintomas previos a un ictus

Estos accidentes cardiovasculares suelen ser de inicio súbito, y desarrollo rápido. Causan lesión cerebral en minutos. Además, aunque no es habitual, puede ocurrir que vaya empeorando a lo largo de las horas. Si es así va necrosando un área cada vez mayor de tejido cerebral (ictus en evolución). Esta progresión suele interrumpirse pero no siempre es así.

Consecuencias

Cuando el ictus afecta a la región izquierda del cerebro, la parte afectada será la derecha del cuerpo (y la izquierda de la cara) y se podrán dar alguno o todos los síntomas previos a un ictus siguientes:

  • Parálisis del lado derecho del cuerpo.
  • Problemas del habla o del lenguaje.
  • Estilo de comportamiento cauto, enlentecido.
  • Pérdida de memoria.

Si por el contrario, la parte afectada es la región derecha del cerebro, será la parte izquierda del cuerpo la que tendrá problemas:

  • Parálisis del lado izquierdo del cuerpo.
  • Problemas en la visión.
  • Comportamiento inquisitivo, acelerado.
  • Pérdida de memoria.

¿Cómo detectar un ictus a tiempo?

En caso de ictus, actuar rápido es lo más importante, lo mejor es llamar al 112. Una ambulancia llega de inmediato y da los primeros auxilios en el domicilio, y si decidimos coger el coche e ir nosotros hasta el hospital estamos perdiendo un tiempo muy necesario. Tiempo que puede salvar vidas y reducir secuelas. Llamar siempre al 112 o al 061 y ellos nos indicarán como actuar.

Ante la duda:

  • Pídele a la persona que sonría para ver si uno de los lados de la cara no se mueve (flacidez y parálisis facial)
  • Pide a la persona que levante los brazos para identificar pérdida de fuerza o debilidad de un lado del cuerpo.
  • Pide que responda una pregunta sencilla: ¿Cómo te llamas? Así comprobarás si tiene problemas de habla o comprensión.

Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza repentino e intenso (no siempre), problemas de equilibrio o inestabilidad, visión doble o pérdida de visión de un sólo ojo.

Recuerda, ante uno varios de estos síntomas previos a un ictus, llama al 112 o 061 dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Serán ellos quienes te indiquen como proceder.

 ¿Cuántas veces se puede repetir un ictus?

Los estudios indican, que el riesgo de un segundo ictus depende de los hábitos de vida que teníamos antes del primero. Algunas patologías como el cáncer, si el tratamiento funciona, y el paciente 10 años después de padecerlo sigue estando sano, se suele decir, que ya no hay peligro de que se repita. Pero con el ictus no funciona así. Los factores de riesgo en un ictus permanecen ya que solemos centrarnos en seguir la medicación y nos olvidamos de unas medidas preventivas que suelen quedar en segundo plano:

ejercicio fisico

verduras alimentacion saludable

La importancia de la prevención

Conocer los síntomas previos a un ictus es vital para identificar que algo no está funcionando bien, ya sea en nosotros mismos, como en otra persona. Anticiparnos en llamar al 112 puede marcar la diferencia en el diagnóstico, el tiempo es clave.

El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención que es la corrección y tratamiento de los factores de riesgo modificables:

Otro factor de riesgo es la edad, ya que la incidencia aumenta bastante a partir de los 60-65 años. El 5% de los mayores de 65 años de nuestro país han tenido un ictus, pero puede aparecer a cualquier edad aunque solo un 0,5% se producen en personas menores de 20 años.

Existe un 10% de los casos en los que no podemos prevenir pero los estudios claramente indican, que un estilo de vida y hábitos saludables puede evitarlo. Hacer ejercicio de forma regular, y habitualmente disfrutar de una alimentación saludable, evitar tabaco y alcohol y una buena gestión del estrés (yoga, meditación, etc.), pueden ayudar a evitar que un accidente de este tipo ocurra. Y si ocurre, nuestro cuerpo estará siempre mejor preparado para una óptima rehabilitación.

Y recordar, que el tiempo es muy importante. Ante la duda de uno o varios síntomas previos a un ictus, llamar de inmediato al 112. Serán ellos quienes valoren y nos indiquen como actuar.

El tensiómetro determina de forma totalmente automática su presión arterial y pulso en el brazo.

  • Indicador de riesgo
  • Detección de arritmias
  • Para contornos de muñeca de 13,5 - 21,5 cm
  • Fecha y hora/mecanismo de desconexión automática
  • Aviso en caso de utilización incorrecta
  • Incluye 2 pilas de 1,5 V AAA
  • 5 años de garantía.
  • Compatible a partir de iOS 10.0 y Android 5.0, a partir de Bluetooth® 4.0

INCLUYE
  • Sensor para adultos
  • 2 pilas AA
  • Cable USB
  • Software para PC (GB, IT, PL)
  • Manual de usuario (GB, FR, IT, ES)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Modo de visualización (pantalla OLED)
  - Pulso de saturación de oxígeno (SpO2): 2 dígitos
  - Frecuencia del pulso: 3 dígitos
  - Intensidad del pulso: gráfico de barras

Pulso
  - Rango de medición: 25 lpm ~ 250 lpm
  - Resolución: 1 lpm
  - Precisión: ± 2 lpm o ± 2%

Parámetros de SpO2
  - Rango de medición: 0% ~ 100%, (resolución 1%)
  - Precisión: 70% ~ 100%: ± 2%
  - Valores promedio: Cálculo del promedio cada 4 mediciones. Desviación entre valor medio y valor real no superior al 1%
  - Pulso medio: Cálculo del pulso medio cada 4 latidos. Desviación entre el valor medio y el valor real no superior al 1%

Intensidad del pulso:
  - Pantalla gráfica de barras continua, la parte superior de la pantalla indica el pulso más fuerte

Batería: 2AA
Sensor de oximetría : longitud de onda 660 - 880 nm
Dimensiones: 110 x 60 x 23 mm
Peso: aproximadamente 180 g (con 2 pilas AA)
Seguridad: tipo BF

Valido por sus medidas para nivel profesional o para ejercicios en casa.

Adecuado para los miembros superiores e inferiores para mejorar la fuerza y ​​la amplitud de movimiento.  Permite entrenar todos los grandes grupos musculares añadiendo resistencia el peso del cuerpo.

Disponibles en longitud de 5.5 y 45 m

Información de interés

Código Ictus. Federación Española del Ictus (FEI). https://ictusfederacion.es/infoictus/codigo-ictus/

Accidente cerebrovascular. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113

Accidente cerebrovascular isquémico. Medline Plus (2021). https://medlineplus.gov/spanish/ischemicstroke.html

Ictus hemorrágico. Sociedad Española de Medicina Interna. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ictus-hemorragico