Hoy hablaremos de la formación en Primeros Auxilios: RCP y DEA.

La técnica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) de la que ya hemos hablado en un post anterior, es quizás una de la maniobras de emergencia más importante de los primeros auxilios. El plan Nacional de RCP, obliga a ciertos establecimientos (polideportivos, centros sanitarios, edificios de trabajo, ocio, institutos…) a ser un espacio seguro: Debe haber personas formadas para saber practicar RCP y/o manejar un desfibrilador según la normativa de cada Comunidad Autónoma, mientras no llega la ayuda profesional. Por eso buscar un curso de formación en RCP y DEAS y hacerlo es muy importante. Saber como actuar, evitará que entremos en pánico y reaccionemos adecuadamente. Dichas formaciones en Primeros Auxilios deben ser impartidas siempre, por instructores acreditados.

Es importante porque las emergencias cardíacas son las principales causas de enfermedad y muerte tanto en Europa como en EEUU. Reconocer las señales de un ataque cardíaco y llamar al 112, además de dar la atención inmediata puede aumentar considerablemente la posibilidad de supervivencia.

Material para formación en Primeros Auxilios: RCP y DEA

Si el corazón deja de latir no llega sangre a los órganos ni al cerebro y eso puede ser muy peligroso. Disponemos de un máximo 5 minutos para actuar. La RCP es una combinación de compresiones en el pecho y respiración asistida, que ayudan a tomar el control del corazón y los pulmones para que no dejen de funcionar mientras no llega la ayuda.

¿Pero que se necesita para una formación en RCP? Las formaciones en Primeros Auxilios incluyen una parte teórica en donde se indican los aspectos básicos de primeros auxilios y otra parte práctica en dónde aplicar estas técnicas. Estas formaciones se rigen por los contenidos indicados en cada normativa, pero con carácter general son los siguientes:

La formación presencial se realizará para consolidar los conocimientos adquiridos en la fase teórica (puede ser presencial u on line) y se adquirirán habilidades y destrezas para la realización de una correcta RCP básica y uso del Desfibrilador

Maniquís de primeros auxilios y simuladores de Soporte Vital Básico

Para impartir la formación práctica de manera realista, y que el alumno pueda probar y practicar esta maniobra hay unos maniquís concebidos para enseñar y entrenar la técnica de resucitación cardiopulmonar. Generalmente solo tienen cabeza y torso.

Los modelos más básicos disponen además, de vías aéreas que se abren cuando la inclinación de la cabeza y la elevación del mentón se realizan correctamente. Otros disponen a mayores de un monitor de frecuencia que, mediante un sistema de luces nos proporciona información en tiempo real de como se está realizando la compresión y la intubación. Otros modelos disponen de una app, que permite el seguimiento y monitorización de la maniobra cuando trabajamos con varios maniquíes y alumnos a la vez. Si te interesa tener información en más detalle sobre los tipos de maniquíes de RCP puedes consultar esta infografía que publicamos en un post de diciembre de 2021

tipos de maniquis para rcp

 

DEAS de entrenamiento

Además de la RCP manual, también está la formación de Primeros Auxilios que prepara para el uso de un desfibrilador. Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Tienen sensores que analizan el ritmo cardíaco y determinan cuando es necesario administrar la descarga y en qué nivel, restaurando así el ritmo cardiaco de una persona a la que se le ha parado el corazón.

Los desfibriladores pueden ser:

  • Automáticos (DEA) Son equipos de tecnología avanzada, capaces de actuar prácticamente solos ya que al colocar los electrodos en el paciente, diagnostica su estado y en casos críticos realiza las descargas eléctricas necesarias sin requerir la autorización por parte de la persona que está realizando la maniobra
  • Semiautómaticos (DESA). Los desfibrilador DESA son equipos sencillos que ayudan al proceso de reanimación ya que cuentan con una voz que indica a la persona que está haciendo la reanimación los pasos a seguir. Una vez evaluada la situación del paciente, proceden a la descarga que se debe realizar, pero esta no se realiza hasta que el individuo presiona «descargar».
  • Manuales. Estos son solo para profesionales sanitarios.

Desfibrilador de entrenamiento

Para utilizar un desfibrilador en una emergencia, hay que estar debidamente formado. No tienes porqué ser profesional sanitario, los cursos pueden ir dirigidos a la población general ya que cada vez hay más desfibriladores instalados en lugares públicos. Lo que sí hay que tener en cuenta es que debe de ser una formación impartida por un profesional autorizado.

Para impartir estos cursos, se utilizan desfibriladores de entrenamiento que se utilizan en un maniquí configurado que proporcionan al estudiante una experiencia realista:

  • Detectan cuando se colocan las almohadillas en el maniquí y analiza quien realiza mejor la desfibrilación.
  • Con aviso por voz, que se puede apagar o encender según las necesidades formativas.
  • Simulación de choque automática o semiautomática. Funcionan como desfibrilador automático (DEA) o semiautomático (DESA)
  • Varios escenarios de entrenamiento

Los desfibriladores de entrenamiento simulan a los reales tanto en apariencia, operativa de manejo como mensajes de voz, pero no dan descargas reales.

Material necesario para formación en Primeros Auxilios

Para impartir estas formaciones, será necesario disponer del Siguiente Material:

Protectores adulto para RCP

Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre formación en Primeros Auxilios; RCP y DESA

Queremos hacer hincapié en que las formaciones en Primeros Auxilios deben ser impartidas por profesionales autorizados. Recuerda que no tienes que ser profesional sanitario para asistir a estas formaciones, ya que los cursos pueden ir dirigidos a la población general. Contar con una formación Primeros Auxilios puede salvar vidas.

  • Almohadillas de entrenamiento duales que sirven tanto para adultos como para niños, que simula la desfibrilación en niños y adultos usando el mismo electrodo, mientras que otros entrenadores DEA tienen almohadillas para niños separadas que agregan gastos.
  • Sistema de detección de almohadilla: El sistema detecta cuando los electrodos se colocan en el maniquí, y analiza quien realiza mejor la desfibrilación.
  • Electrodos preconectados. Cuenta con un botón de entrenamiento infantil, que al activarlo funcionará como un entrenador DESA para usar en niños
  • Señales de voz específicas de desfibrilación infantil
  • Simulación de choque automática o semiautomática. Puede funcionar como desfibrilador automático (DEA) o semiautomático (DESA)
  • CPR Coaching, aviso de voz “dar respiraciones”
  • El metrónomo de compresión se puede apagar o encender según las necesidades formativas. El metrónomo RCP emite un pitido a ritmo recomendado por las Guías de RCP, ayudando a los estudiantes a mantener la tasa de compresión adecuada.
  • El aviso de voz se puede apagar o encender según las necesidades formativas.
  • Aviso de advertencia de batería baja
  • Dos idiomas: español e inglés
  • Botón Reproducir / Pausa
  • 5 escenarios de entrenamiento

 Electrodos de entrenamiento:

  • Las almohadillas están preconectadas y listas para usar
  • Las almohadillas se pueden usar más de 100 veces
  • Un juego de electrodos funciona tanto para adultos como para niños
  • Los electrodos tienen un “sensor” incrustado que detecta la correcta fijación de la almohadilla al maniquí
  • El adhesivo base de silicona en las almohadillas, junto con la estructura de espuma, asegura una fácil aplicación y retirada.


El diseño, el filtro y la válvula unidireccional de  Pocket Mask hacen que sea una opción de calidad que ofrece protección durante la RCP.

  • Válvula y diafragma unidireccional de aislamiento total
  • Al crear una pequeña distancia entre el paciente y el profesional médico, la Pocket Mask también permite que se puedan apreciar de forma más fácil el color de los labios y el movimiento del pecho del paciente. 

Información de interés

Plan Nacional de RCP (2022). Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC): https://semicyuc.org/wp-content/uploads/2021/12/PNRCP-Normativa-General.pdf

Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario: https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/03/20/365

Normativa de obligatoriedad de los desfibriladores en las Comunidades Autónomas

Andalucía

Comunicación de instalación de un desfibrilador externo automatizado (DEA) fuera del ámbito sanitario e inscripción en el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos Automatizados: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/5550.html

Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/46/d2.pdf

Orden de 4 de junio de 2013, por la que se determina la formación necesaria para el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/113/BOJA13-113-00003-9672-01_00028565.pdf

Aragón

Ley 16/2018 de 4 de diciembre, de la actividad física y del deporte de Aragón, por la que se regula la instalación de desfibriladores en colegios y centros deportivos con afluencia diaria de 300 personas o más: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1052518223535

Asturias

Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, por el que se regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades formadoras para este uso: https://sede.asturias.es/bopa/2016/10/06/2016-10409.pdf

Baleares

Decreto 137/2008, de 12 de diciembre, por el cual se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos en centros no sanitarios de las Illes Balears: http://boib.caib.es/pdf/2008178/mp344.pdf

Cantabria

Orden SAN/1/2009, de 7 de enero, por la que se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por primeros intervinientes: http://www.saludcantabria.es/uploads/pdf/ciudadania/OrdenSAN.1.2009.pdf

Orden SAN/82/2018, de 1 de octubre, por la que se regula el uso de desfibriladores externos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=331378

Canarias

Canarias Decreto 225/2005, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/247/boc-2005-247-002.pdf

Decreto 157/2015, de 18 de junio, que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos por los primeros intervinientes en la Comunidad Autónoma de Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2015/129/001.html

Cataluña

Decreto 355/2002, de 24 de diciembre, por el que se regula la utilización de desfibriladores externos automáticos para personal no médico: https://vlex.es/vid/desfibriladores-externos-automaticos-19343327

Decreto 151/2012, de 20 de noviembre, por el que se establecen los requisitos para la instalación y uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario: https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6259/1271330.pdf

Castilla La Mancha

Decreto 9/2009, de 10 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/20120511/29_decreto209_2009.pdf

Decreto 4/2018, de 22 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20180202/decreto_publicado_en_docm.pdf

Castilla y León

Decreto 9/2008, de 31 de enero, por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario: https://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/recopilacion-normativa/asistencia-sanitaria/prestaciones-derechos/decreto-9-2008-31-enero-regula-uso-desfibriladores-externos

Ceuta

Decreto de 28 de junio de 2010, por el cual se da información de los cursos de formación, autorización, requisitos y condiciones para el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos, fuera del ámbito sanitario: https://www.ceuta.es/ceuta/normativas-y-procedimientos/uso-desfibriladores-automaticos-y-semiautomaticos

Comunidad Valenciana

DECRETO 159/2017, de 6 de octubre, del Consell, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la Comunitat Valenciana. [2017/9008]: https://eves.san.gva.es/c/document_library/get_file?uuid=c459820c-163b-4188-b870-bf61c863e9df&groupId=10128

Euskadi

Decreto 16/2005, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automáticos por personal no médico: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2005/02/0500561a.pdf

Decreto 9/2015, de 27 de enero, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2015/02/1500530a.pdf

Extremadura

Decreto 10/2008, de 25 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/220o/08040011.pdf

DECRETO 16/2019, de 12 de marzo, por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados (DEA) en el ámbito no sanitario, la autorización para su uso y la formación asociada al mismo: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2019/530o/19040018.pdf

Galicia

DECRETO 38/2017, de 23 de marzo, por el que se regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y se crea su registro: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20170410/AnuncioC3K1-310317-0001_es.pdf

Madrid

DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro: https://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/09/14/BOCM-20170914-1.PDF

Melilla

Decreto de Consejo de Gobierno por el que se aprueba las bases técnicas para la autorización y utilización de Desfibriladores Automáticos y Semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario: https://www.melilla.es/melillaportal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_15759_1.pdf

Murcia

Decreto 349/2007, de 9 de noviembre, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: https://www.borm.es/services/anuncio/327899/pdf

Navarra

Decreto 105/2002, de 20 de mayo, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico: http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=28074

La Rioja

Decreto 48/2008, de 18 de julio, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico en la Comunidad Autónoma de La Rioja: https://ias1.larioja.org/boletin/boletin/bor_mostrar_anuncio.jsp?referencia=703941-1-HTML-386612-X