Uno de los entrenamientos más completos, son los que se realizan con thera bands o bandas elásticas o de resistencia. Las bandas elásticas, son unas tiras hechas de un material elástico (habitualmente látex o caucho) y se utilizan para trabajar fuerza, resistencia y volumen. Existen en varios grados de resistencia diferenciados por colores. Según el nivel físico de cada persona y/o los ejercicios que se vayan realizar se utilizará un color u otro.

La marca más conocida es Thera-Band®, pero existen otras marcas de bandas de resistencia en el mercado que funcionan por un código de colores similar.

Lo bueno de las bandas elásticas es que son compatibles con una amplia variedad de ejercicios diseñados para todos los niveles y se puede trabajar todo el cuerpo pero de manera independiente, ajustando la intensidad de los ejercicios según la resistencia de cada banda; tren superior, inferior y core. Son cómodas para entrenar en casa y también suelen utilizarse en los gimnasios para completar rutinas de entrenamiento

Thera-Band®, ¿conoces los beneficios de entrenar con bandas elásticas?

Se utilizan bastante en las sesiones de rehabilitación, ya que permiten ir avanzando y ganando resistencia de manera gradual gracias a sus diferentes niveles de resistencia. También se utilizan como complemento en las clases de Pilates para aumentar la resistencia y así la dificultad del ejercicio.

  • Ejercicios de musculación en sustitución de las mancuernas o discos.
  • Casi sin riesgo de lesión porque los movimientos son mínimos y muy controlados.
  • Trabaja fuerza, resistencia y volumen.
  • Los ejercicios son sencillos y de fácil ejecución.
  • Mejora la postura corporal al trabajar músculos de la espalda y abdomen de manera constante.
  • Apenas ocupan espacio; no pesan y se pueden guardar en cualquier sitio.

Tipos de bandas de resistencia (colores y resistencias)

En la siguiente tabla, se muestra la relación de colores con el nivel de la banda elástica. Este se corresponde con la marca Thera-Band®, pero existen otros fabricantes que utilizan un código de colores semejante:

Bandas Elásticas. Colores y resistencias

En la siguiente tabla podemos ver la relación entre la elongación de la banda y la fuerza que se necesita:

Niveles de las bandas elásticas

Las cintas elásticas Thera-band aumentan la masa muscular y desarrollan la resistencia al cansancio, la movilidad y la flexibilidad.




  • Disponible en cuatro niveles de resistencia progresiva.
  • Se ha demostrado clínicamente que el uso de FlexBar para hacer el ejercicio Tyler Twist reduce el dolor del codo en un 81% y aumenta la fuerza en un 72% para los pacientes con codo de tenista.
  • La barra de goma tiene una textura fácil de agarrar con crestas para un uso cómodo durante los movimientos de flexión, torsión y oscilación
  • Ideal para jugadores de béisbol, golfistas y tenistas, y para quienes sufren de uso excesivo para fortalecer el brazo y el hombro y reducir el dolor en el antebrazo y el codo

¿Cómo utilizar la Thera-Band® de forma correcta?

  • El color/la resistencia apropiado de la banda depende de la condición física individual. Una forma de saber cual es el nivel que nos corresponde es que podamos repetir el ejercicio 15 veces con ese color de banda.
  • Habitualmente las bandas de color beige y amarillo se usan para rehabilitación.
  • Si aparece dolor durante la ejecución del ejercicio, se debe parar. Si continúa el dolor, hay que consultar con un médico.
  • La banda elástica siempre deberá enrollarse dos veces alrededor de la mano o del pie para prevenir un deslizamiento y/o que se suelte.
  • Los movimientos deben hacerse siempre despacio y bajo control. Manteniendo una posición correcta antes, durante y después de cada movimiento.
  • Se pueden utilizar bandas de resistencia diferentes para diferentes partes del cuerpo. Puede ocurrir por ejemplo que tengamos más fuerza en los brazos que en las piernas, tras una intervención.
  • Una vez que podamos completar fácilmente 3 secuencias de 15-20 repeticiones, se pueden añadir más ejercicios o cambiar a otra banda de un color de resistencia más elevada.

Rutina de ejercicios con bandas elásticas

A continuación te indicamos una serie de sencillos ejercicios que puedes realizar con therabands. Por favor recuerda consultar con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar ningún ejercicio por tu cuenta.

Ejercicios con bandas elásticas en tren superior

Ejercicios con bandas elásticas en tren inferior

Esperamos que os haya gustado nuestro post de hoy sobre las bandas elásticas.

Aprovechamos para recordaros lo saludable de tener una rutina de ejercicio, y divertido sobre todo ahora que empieza el buen tiempo y ya podemos hacer ejercicio al aire libre!

Desde Iberomed, os deseamos un buen fin de semana.