Hospital de campaña: requerimientos y equipamiento clave<span class="wtr-time-wrap after-title">Tiempo de Lectura: <span class="wtr-time-number">3</span> minutos</span>

Hospital de campaña: requerimientos y equipamiento claveTiempo de Lectura: 3 minutos

Un hospital de campaña es necesario cuando desastres naturales, pandemias o guerras pueden superar la capacidad del sistema sanitario, siendo incapaces de prestar la atención requerida a los pacientes.

 ¿Qué es un hospital de campaña?

Un hospital de campaña es una instalación médica móvil,  autónoma y autosuficiente. Debe montarse rápidamente para atender las necesidades durante un periodo de tiempo determinado. 

Equipo médico de campaña, ¿qué material es necesario en cada área?

Un hospital de campaña se divide en áreas modulares que sean independientes. Estas son las áreas mas relevantes:

  • Atención de urgencia
  • Recepción y triaje de heridos
  • Atención para curaciones menores
  • Sala de radiografías
  • Sala para atención dental
  • Laboratorio  y toma de muestras
  • Área para cirugías
  • Sala para Traumatología
  • Cuidado post-operatorio y sala de reanimación
  • Oficinas y centro de información
  • Lavabos
  • Espacio para personal
  • Consultas médicas para especialistas (Ginecología, Oftalmología, Medicina preventiva…)
  • Consultas para tratamiento Post-traumático
  • Almacenaje

Mochila-Botiquín emergencias con dotación 1

 

Equipo hospitalario para recepción y triaje de heridos

El sistema de triaje se basa en preguntas que sirven para clasificar al paciente por su nivel de gravedad.

De esta manera se consiguen resultados uniformes que permitan tomar decisiones justas priorizando el estado de cada paciente.

Este sistema es válido para pacientes de cualquier edad, necesita un tiempo de 1 o 2 minutos, y es el mismo para todos los pacientes.

 

sistema de triaje

 

Las preguntas realizadas en el sistema de triaje tienen como resultado los distintos niveles que indican el tiempo de atención al paciente.

  • Nivel 1: Inmediata. Color rojo y la intervención debe ser reanimar al paciente.
  • Nivel 2: Máximo de 10 a 15 minutos de espera. Color naranja y el paciente necesita atención de emergencia.
  • Nivel 3: 60 minutos. Color amarillo y el paciente necesita atención de urgencia.
  • Nivel 4: 2 horas de espera. Color verde y el paciente se clasifica como una urgencia menor.
  • Nivel 5: Con una espera de hasta 4 horas. Color morado y el enfermo se considera libre de urgencias.

Se basa en 52 causas que pueden haber llevado a una persona a visitar un hospital.

 Material para atención urgente

Organizado por áreas de asistencia:

Cirugía, Tromsurgery, Gasa, Quirúrgico, Médico

Equipo básico de curación

Organizado por áreas y con el instrumental quirúrgico necesario:

  • Corte
  • Hemostasia
  • Disección
  • Tracción
    • Pinzas Allis
    • Pinzas Foerster
  • Sutura
  • Material complementario

En próximos post hablaremos de otras áreas no menos importantes de un hospital de campaña como el cuidado post-operatorio y sala de reanimación, salas de especialista , etc.

Saludos desde Iberomed!!

  • Medidas plegada: 93 cm de largo x 20 cm de ancho x 20 cm de alto
  • Peso: 6 Kg
  • Carga máxima: 159 Kg

  • Muy resistente 
  • Fácil de limpiar
  • Sujeción mediante correas ajustables
  • Incluye bolsa de transporte con asas

  • Se utiliza en procedimientos como pinza hemostática para vasos sanguíneos pequeños.
  • La arandela para el dedo proporciona un agarre seguro y preciso para detener el flujo de sangre
  • No es apropiado su uso con grandes vasos o arterias.
  • Los modelos dentados se utilizan para agarrar el tejido delicado en injertos de piel, biopsias, o procedimientos oftalmológicos.

DOTACIÓN

  • Mascarilla oxigeno adulto.
  • Mascarilla oxigeno pediátrica.
  • Resucitador adulto+ mascarilla nº5+reservorio.
  • Cánulas de guedell 1-3-5.
  • Manta térmica.
  • Tijera corta ropa.
  • Pinza tiralengua.
  • Abrebocas.
  • Caudalimetro oxigeno 0-15 l /m.

Autor

Antonio G

Soy Ingeniero T. Industrial. En Iberomed mi función es dinámica: desarrollo, búsqueda de nuevas ideas y generación de contenidos relacionados con productos médico sanitarios.

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