Si definimos la fascitis plantar de una manera coloquial, diríamos que es ese dolor en la planta del pie que aparece por las mañanas cuando te levantas y no te deja caminar hasta que empiezas a moverte un poco. Realmente lo que ocurre es que la fascia plantar se estira y esto hace que el dolor disminuya.

La fascia es el tejido fibroso de la planta del pie que conecta el talón con los dedos. Es la responsable de mantener el arco plantar adecuado, es decir, cada vez que caminamos la fascia plantar se estira y acorta con cada paso. Funciona como un amortiguador del arco plantar.

La inflamación de la fascia es la causante del dolor intenso en el talón y en la zona que contacta con el calcáneo.

fascia plantar - dolor planta de los pies

Causas y síntomas de la fascitis plantar

Las causas más comunes y algunos factores de riesgo a invitar con estos:

  • Deportes o actividades que suponen golpeo repetitivo en la planta del pie, como correr, saltar, etc. , y cambios de superficies en estas actividades.
  • Meter el pie hacia dentro cuando se anda (pronación excesiva).
  • Actividades en las que se requiere estar mucho tiempo de pie, y sobre todo si es sobre superficies duras.
  • Cuando se utiliza calzado gastado o defectuoso, o que no sujeta correctamente el pie.
  • La obesidad y el sobrepeso.
  • La presencia de un pie plano o pie cavo.
  • Musculatura del pie débil.

Tratamiento de la fascitis plantar (cómo aliviar el dolor en la planta de los pies)

Lo indicado es acudir a un profesional que realice una valoración del alcance de la lesión, y también analice las causas para evitar que se reproduzca en un futuro.

  • Fisioterápico: orientados al estiramiento de gemelos, fascia plantar y movilización.
  • Podológico: el uso de plantillas personalizadas está indicado en el caso de alteraciones mecánicas en el pie.

Es importante modificar y corregir las causas de origen de la fascitis planar si han sido identificadas por un profesional: sobrepeso, calzado inadecuado (demasiado plano o tacones), pisada, etc.

Masajes para fascitis plantar

Como ayuda, en casa podemos realizar alguno de estos ejercicios para reducir las molestias, estimular la circulación y liberar la tensión

  • Con una cinta elástica, la pasamos por la planta del pie para producir una flexión dorsal máxima de tobillo sólo utilizando la fuerza de nuestras manos, y sin hacer ningún tipo de fuerza con la musculatura del pie.

ejercicios fascitis plantar para aliviar dolor de pies

  • Sentados pisamos una pelota de tenis y hacemos círculos.
  • Apoyamos dedos y metatarsianos sobre una pared, estando el pie patológico en flexión dorsal de tobillo.
  • Pisando una botella congelada o un rodillo, y moviendo el pie hacia delante y hacia atrás.
  • Ejercicios de manipulación de objetos para descargar tensión, por ejemplo con una toalla bajo el pie e intentar agarrarla.

masaje dolor de pies

  • Colocamos el pie sobre un plano elevado apoyando solo la parte delantera o antepié de maneta que el resto del pie quede sin apoyo. Al dejar caer el cuerpo, su peso produce un descenso del talón. Debemos llevar esta situación hasta notar máxima tensión en la zona de los gemelos.

masajes fascitis plantar

 

masajeador de pies

¿En qué posición dormir?

Ayuda dormir sobre tu espalda manteniendo los pies en una posición relajada, con la sábanas sueltas de manera que haya el menor peso posible sobre los pies.

¿Es recomendable el uso de plantillas?

Lo primero es un diagnóstico correcto de la lesión por un podólogo o fisioterapeuta, ya que influyen diversos factores como la actividad física, la edad o el grado de inflamación. Las plantillas de gel o resina son una parte importante en la solución del problema, ya que su función es distribuir adecuadamente la presión que ejercemos sobre la planta del pie, pero usando las adecuadas en cada caso.

plantillas de resinaPlantilla de resina

 

También existen otras soluciones como férulas de estiramiento, protector de talón, compresión de tobillo o soporte del arco plantar.

Nos despedimos con una curiosidad, ¿sabéis por qué en verano empeora la fascitis plantar o hay más casos?

El calzado tipo chancla (seguro que ya lo imaginabas) o con tira entre los dedos con poco arco no favorece a la sujeción del pie, también dejamos de usar las platillas por comodidad, lo que desde luego no ayuda a mejorar nuestra fascitis plantar.

Saludos desde Iberomed

El aparato de masaje Shiatsu de pies FM39 con función de calor conectable, ayuda tras un largo día con un masaje de reflexología podal que activa la circulación.

Gracias a la vibración y a la forma ergonómica, la bola de masaje puede regenerar y activar de forma inmejorable zonas tensas de los músculos. Su tamaño le permite adaptarse perfectamente a los puntos de activación y resulta práctica para los viajes.

  • Modelo para mujer / caballero
  • MATERIAL: Resina Herbimousse, Resina Herflux Max, Forro evastar 530 3mm, Descarga Lunalastik 3mm.
  • Uso diario
  • Incluye 1 par

  • Material transpirable
  • Uso previsto: Sujeción del pie, arco plantar y talón
  • Recomendado por nuestro panel de expertos formado por ingenieros y profesionales médicos

El soporte terapéutico para el arco plantar FUTURO™ ofrece apoyo al pie, al arco y al talón para aliviar el dolor causado por la fascitis plantar.

El dolor en el arco asociado con la fascitis plantar puede llegar a impedirte correr o incluso obstaculizar tus actividades cotidianas.
El soporte terapéutico para el arco plantar FUTURO™ proporciona una sujeción personalizable con plantillas extraíbles y ofrece una compresión cómoda con materiales transpirables y elásticos.
Se ha diseñado para utilizarse con o sin calzado, para aportar una comodidad versátil