Recibimos diariamente muchas dudas y preguntas acerca de los caudalímetros o también llamados reguladores de oxígeno. Por lo que hoy intentaremos dar respuesta a las más comunes.

Primeramente empezaremos con la más básica:

¿Se puede conectar la mascarilla directamente a la botella de Oxígeno?

Las botellas de Oxígeno normalmente vienen a una presión de 200 Ba. Por lo que no, no podemos conectar la mascarilla directamente a la botella. Además tampoco encontraremos donde conectar la mascarilla a la botella. Necesitamos un caudalímetro.

Hay que tener en cuenta que hay botellas que vienen con el caudalímetro integrado. Por lo que en este caso si que podríamos conectar la mascarilla al caudalímetro de la botella.

¿Qué son los caudalímetros?

Los caudalímetros o reguladores de presión de oxígeno son dispositivos que reducen la presión desde la fuente de oxígeno hasta su suministro. Además, al mismo tiempo nos va a permitir medir y controlar el caudal de oxígeno que se suministra al paciente. También nos permiten saber cual es la cantidad de Oxígeno que queda en nuestra botella.

¿Qué tipos de caudalímetros hay?

Caudalímetros para botellas de O2

Este tipo de caudalímetros o reguladores se conectan directamente a la botella y llevan una conexión estándar que sirve para cualquier tamaño de botella de oxígeno (2 litros, 3 litros,5, 10…)

  • Caudalímetro para botella con manómetro integrado y regulación de caudal mediante selector. El manómetro nos informa del oxígeno restante que queda en la botella. En este tipo de caudalímetros se puede regular el caudal mediante una rosca o selector. Los más comunes pueden regular el caudal entre 0 l/min y 15 l/min.

caudalimetro iberomed

 

  • Caudalímetro para botella con manómetro integrado y caudal fijo. Este tipo de caudalímetro mantiene un caudal fijo de 5 l/m.

caudalimetro oxigeno

  • Caudalímetro con manómetro integrado y medición de caudal mediante flotámetro.
  • Caudalímetro para botella de O2 con aspiración Venturi: Incluye manómetro, selector en rosca del flujo y simultáneamente tiene la opción de aspiración.

caudalimetro

Caudalímetros para instalaciones de oxígeno como redes hospitalarias, ambulancias, etc. según su conexión a la red.

Los más habituales son:

  • Caudalímetro con conexión normalizada AFNOR.
  • Caudalímetro con conexión estándar CARBUROS METÁLICOS.
  • Caudalímetro con conexión normalizada DIN.

Modelos comunes a las tres :

  • Caudalímetro con flotámetro: la medición del caudal suministrado de oxígeno se realiza mediante un flotámetro. En este tipo de caudalímetros la regulación más habitual es de 0-15 l/min.

Caudalímetro con flotámetro

  • Caudalímetro con regulador incorporado y selector de nivel de caudal suministrado al paciente. La regulación del caudal suele ser de 0-25 l/min.

Caudalímetro con regulador

A su vez, todos los caudalímetros, ya sean para botellas de oxígeno o para redes de suministro de oxígeno, llevan incorporada una espiga en la parte inferior. De esta forma se conecta la línea de oxigeno con la mascarilla de oxígeno para su administración.

¿Se puede conectar al caudalímetro un vaso humidificador?

Si sacamos la espiga, podemos conectar un vaso humidificador como paso intermedio entre el caudalímetro y la mascarilla de oxigeno. La función de los vasos humidificadores es mantener una humedad en las vías respiratorias y evitar que se sequen e irriten.

 

¿Cómo funciona el caudalímetro de oxigeno?

En cuanto a su funcionamiento os dejamos un enlace a nuestro Instagram @iberomed.es en el que os mostramos paso a paso como conectar el caudalímetro a la botella. En este caso el regulador utilizado es un caudalímetro con manómetro integrado. En este video os explicamos como utilizar el selector, ver la capacidad de la botella y como desconectar un caudalímetro.

Espero haberos aclarado un poco para qué sirven los caudalímetros, como se utilizan, la información que proporcionan y que tipos hay según su conexión.

Y ya sabéis que si tenéis alguna duda más podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 900103294 o escribirlos a nuestro email info@iberomed.es que estaremos encantados de ayudaros.

Saludos y gracias desde Iberomed


Una vez adquirida la botella, deben enviarnos el documento “Impreso de Alta” cumplimentado en todos sus campos al email info@iberomed.es .
Recibido el documento, se les enviará un presupuesto del laboratorio por el importe de la carga. Y deberán realizar una transferencia a la cuenta del laboratorio autorizado por importe de 49.97 euros + IVA.

Una vez completados estos pasos, el laboratorio enviará la botella directamente desde sus instalaciones.

El oxígeno por ser un medicamento según la ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios está regulado según el Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano. En el que se indica que sólo puede distribuirse siguiendo el canal legal marcado por dicha ley, por lo que es el laboratorio fabricante y autorizado el que elabora, almacena, conserva, suministra y envía directamente al cliente final el oxígeno.


  • Caudalímetro de oxígeno Mediselect de O2 0-15 l/m, efectivo regulador de presión con caudalímetro integrado.
  • Este dispositivo cuenta con un regulador de pistón con válvula de seguridad integrada y asiento de regulación esférico que permite el mejor aprovechamiento de la capacidad total del cilindro.
  • Este caudalímetro 02 (oxígeno) tiene como objetivo principal la regulación del caudal de oxígeno de forma precisa y fiable en un diseño compacto.
  • Cuenta con dos ventanas, una frontal y otra lateral que permiten una fácil visibilidad del caudal ajustado.
  • El manómetro es giratorio de fácil visibilidad. Salida ajustable 360º que permite una mejor orientación de la gafa nasal o de las mascarillas de oxígeno hacia el paciente (previniendo atascamientos).

Datos técnicos:

  • Presión de entrada nominal: 200 bar (3000Psi)
  • Presión de salida nominal: 4 bar (58 Psi)

Normativa:

  • Cumple con la directiva medicinal 93/42/EEC
  • Cumple con la EN ISO 10524-1 (Reguladores para uso medicinal)
  • Cumple con la norma ISO 15001 (compatibilidad con el oxígeno de los materiales, componentes y dispositivos para anestesia y terapias respiratorias)
  • Cumple con la norma EN 1789 (Vehículos medicinales y sus equipamientos - Ambulancias)
  • Classificatión: Class IIb Fabricante: GCE, s.r.o., República Checa, Unión Europea.


  • La humidificación del oxígeno por medio de su paso por un vaso humidificador previene la aparición de estas molestia
  • No esterilizable en autoclave

  • Ofrece máxima seguridad al ser un único dosificador no desmontable.
  • La fiabilidad del dosificador garantiza el aporte del oxigeno necesario para cada tratamiento.
  • Es comoda, flexible y adaptable.
  • Su posibilidad de movimiento en cualquier sentido permite elegir la posición más cómoda y segura para el paciente