Todos conocemos alguna playa con Bandera Azul, que incluye equipamiento para socorristas y que está cerca de casa.  Y es que ha llegado el momento de buscar playa y descansar. Aquí, cada uno tiene su playa favorita. Personalmente, me gustan las playas pequeñas que casi nadie conoce y son de difícil acceso, pero siempre acabo en una que está cerca de casa y tiene bandera azul.

¿Qué indica la bandera azul en las playas?

bandera azul galiciaLa Bandera Azul, es un galardón que se crea, en 1985, por parte de la rama francesa de la FEE para puertos deportivos y embarcaciones, que distingue a quienes aman y protegen el medio marino. Entre otros, este galardón lo otorga la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo. Los criterios se dividen en 4 áreas fundamentales:

  • Calidad de las aguas de baño.
  • Información y Educación ambiental
  • Gestión ambiental
  • Seguridad, Servicios e Instalaciones.

Un conjunto de requisitos que se inspeccionan cada año y que como resultado tiene esta bandera que hoy en día es reconocible por la mayoría de europeos.

¿Es obligatorio que haya socorristas en una playa con Bandera Azul?

equipamiento para socorristas iconosRotundamente sí. En las playas con bandera azul debe existir un equipo de socorristas con formación en primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo. Además deben tener accesos fáciles y seguros y, las que están en un entorno urbano, deben ser accesibles para personas con discapacidad.

¿Cuál es el equipamiento obligatorio para socorristas?

El número adecuado de socorristas acuáticos es de un mínimo de 2 por playa situados a intervalos regulares. Dependiendo de la temporada de playa y según el nivel de afluencia, peligrosidad y características pueden ser necesario más, pero nunca un número inferior a 2.  Además, debemos sumar el coordinador del servicio y el conductor de ambulancia.

Estos profesionales deben contar con la certificación profesional de socorrista acuático en espacios naturales, no siendo suficiente la certificación de socorrista acuático para piscinas o instalaciones acuáticas. Los socorristas acuáticos debidamente cualificados son capaces de realizar salvamentos o rescates en el medio acuático y con una preparación suficiente, que les permite practicar los primeros auxilios a todo tipo de accidentados. Dotación obligatoria:


  • Durabilidad, alta flotabilidad, y facilidad de manejo.

Los silbatos Fox 40 classic fueron inventados por el árbitro internacional de baloncesto Ron Foxcroft siendo este silbato de la marca Fox-40 la opción para todos los usos del deporte y/o de la seguridad
  • PRECAUCIÓN no hacer sonar NUNCA el silbato Fox40 Classic directamente en la oreja de una persona o animal
  • LIMPIEZA recomendamos encarecidamente lavar tu silbato Fox-40 periodicamente en una solución de agua y vinagre. Asi lo tendrás siempre a punto para pitar



  • Con cinta reflectante
  • Homologado norma en 12402
  • Silbato y correa frontal para rescate helicóptero

Playas cerca de casa…. con bandera azul

En España mantenemos el primer puesto en el ranking mundial, que lideramos desde hace casi 30 años. Somos el país de Europa que tiene más playas con Bandera azul (bueno, y también muchos más kilómetros de costa). Este año los galardones han ascendido hasta las 615 playas frente a las 589 del año pasado.

Y no es por presumir, pero hemos hecho un recopilatorio de imágenes de playas de Galicia en donde ondea la bandera azul por si alguien se acerca, y le apetece pasar un día de playa. Gracias a sus rías Galicia es la segunda comunidad española en kilómetros de costa. Desde el sur de Pontevedra, hasta Lugo, pasando por toda la provincia de A Coruña, hay casi 1500 kilómetros de costa. Lo único que no garantizamos es que no se nuble en algún momento, pero siempre compensa intentarlo!

Playa de Doniños en Ferrol

Playa de Doniños (Ferrol). Origen de la foto La mochila Roja.

playa de Montalvo en Pontevedra

Playa de Montalvo. (Pontevedra) Origen de la foto Turismo Rias Baixas.

Playa de A Lanzada en Pontevedra

Playa de A Lanzada (Pontevedra). Origen de la foto Tripadvisor

Playa de Menduiña (Pontevedra)

Playa de Menduiña (Pontevedra)

 

Desde Iberomed, os deseamos un estupendo fin de semana!!!