Llegan las temperaturas agradables y empezamos a pasar más tiempo al aire libre. Algunos estamos deseando echarnos a las calles, sobre todo después de este invierno tan largo. Pero también esta época del año es la que más gusta a nuestros amigos los insectos.  A continuación os contamos cómo identificar al insecto que nos ha picado en función del tipo de picadura que tengamos, cómo aliviar las picaduras e, incluso cómo evitarlas.

¿Cómo saber qué insecto me ha picado?

picadura de mosquito

La picadura más habitual es la del mosquito. Esos insectos que escuchamos las noches de verano cerca de la oreja y que no nos dejan dormir. Una vez que nos muerde para llegar a nuestra sangre, la zona suele inflamarse, picar y enrojecer. Aparecen ronchas que producen picazón que por lo general desaparecen en pocos días.

Otro insecto habitual en las vacaciones (sobre todo en río y piscinas) es la del tábano, y es que a este lo ves venir y seguro que intentas darle algún manotazo antes de que te pique. Se reconoce la picadura por un nódulo en la piel que provoca dolor, inflamación y picor. Este insecto también se alimenta de sangre, y puede producir urticaria. A veces la zona se inflama de manera más llamativa. Sobre todo si somos hipersensibles al veneno del insecto.

Las arañas presentes en las casas de campo sobre todo en verano, suelen ser inocuas. Muchas picaduras que se les atribuyen a las arañas resultan ser de otros insectos. Si te pica una araña, pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón, o es posible que no las notes en absoluto. Aunque son muy temidas pocos tipos de arañas tienen un veneno lo suficientemente fuerte como para dañar al ser humano. Algunas de esas especies existen en América y quizás alguna en Europa. No son habituales en España aunque sí existen un par de ellas que pueden dar algo más de jaleo en caso de picadura, así que en caso de duda o si la piel de alrededor de la picadura tenga un aspecto feo, es importante acudir al médico.

Las picaduras de avispas/abejas provocan dolor más o menos intenso dependiendo del lugar, pero es un dolor de corta duración. Suele generar enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de la picadura, pero este no suele durar más de un par de días. Lo más importante es extraer el aguijón, evitando así que permanezca dentro. Si hay una reacción alérgica, el enrojecimiento es de más de 10 cm y puede afectar a una o más articulaciones. Ahí es cuando hay que ir al médico. Sobre todo si se tiene dificultad para respirar.

Las picaduras de pulgas, suelen ser pequeñas protuberancias con un puntito en el centro que se enrojecen y con picor intenso. Como la pulga salta, aparecen varias juntas de forma inmediata tras la picadura y como haciendo un caminito. Normalmente se pasa pronto, pero recordemos que son las pulgas las que pueden transmitir el tifus o la peste.

¿Qué hacer y cómo aliviar una picadura?

Picadura de Insecto

Prevenir picaduras de mosquitos y otros insectos

Campo e insectos

  • No molestar al insecto. Evitar movimientos bruscos.
  • Evitar su hábitat: nidos, balsas con agua, comidas sin tapar y jardines con flor. Ah! y ojo cerca de los cubos de basura.
  • Les gustan los perfumes y las ropas con motivos florales. Utilizar ropas lisas, con colores neutros.
  • Cubrir la piel todo lo posible si vamos a zonas más propensas a encontrar insectos.
  • Utilizar mosquiteras para la cama, cuna o incluso en las ventanas.
  • Utilizar Dispositivos enchufables.
  • Apagar la luz de noche si tenemos las ventanas abiertas.
  • No dejar comida al aire libre
  • Utilizar pulseras de silicona sobre todo repelente
  • Y una plantita de albahaca en la ventana… buena y olorosa costumbre en muchos países del mediterráneo, para que no entren los insectos.

En resumen, las picaduras de insectos,  no suelen ser graves, algo molestas eso sí. En algunos casos serán dolorosas (avispas, abejas…) y en otros casos el picor y la roncha molestarán un poco, pero lo más importante es prevenir. Sea cual sea la picadura, en el caso de que se produzca una reacción alérgica grave con otros síntomas, como la dificultad para respirar o la inflamación generalizada en el rostro, labios, lengua o párpados, deberás acudir a un centro sanitario de forma inmediata.

Y no olvidarnos de disfrutar de la vida al aire libre!!!!

Modo de Empleo

Use una unidad para una 
habitación de un tamaño medio de 30 metros cúbicos (5x3x2m3).
No es apto para habitaciones con aire acondicionado.

Reemplace el envase de recambio después de 45 noches (8/10 horas por noche) por otro envase de recambio de Relec Día y Noche.


  • La generación de calor, de aprox 50ºC, modifica las toxinas de las picaduras y mordeduras de insectos y acelera así el proceso de curación. 
  • 2 programas: Programa 1: para la primera aplicación y para pieles sensibles. Programa 2: para aplicaciones regulares. 
  • Placa calentadora de cerámica de calentamiento rápido. 
  • Diseño moderno y práctico.  
  • Incluye 2 pilas AAA. 
  • Producto sanitario.