Me acuerdo el día que empecé a notar dolor en el codo y, también, el día que me confirmaron que era epicondilitis.

Un verano cargando una caja, quizás un poco grande (para mi), sentí un fuerte dolor. Ese momento fue probablemente el límite en el que mi codo dijo basta. Muchos movimientos repetitivos, trabajo, deporte, etc. se fueron poco a poco acumulando hasta llegar a ese punto.

Desde ese día pasaron  meses hasta que me decidí a ir al especialista. Esperar fue mala decisión. Si no quieres que se alargue más de lo necesario busca un diagnóstico inmediato, rehabilitación y tratamiento con un  profesional.

 ¿Cuál es la causa y cuanto dura la epicondilitis?

La epicondilitis o codo de tenista es la lesión del epicóndilo lateral, por tanto, el dolor se manifiesta en la parte externa del codo. Sobre todo notareis que la parte externa del codo duele y es sensible al tacto. Sobre todo cuando chocáis con algo.

Otros síntomas habituales:

  • Dolor al  levantar la mano, que puede ser mayor si levantas algo pesado.
  • Dolor al agarrar un objeto y apretarlo.

La epicondilitis se produce cuando usamos excesivamente los músculos del antebrazo levantando la mano y la muñeca.  Los puntos de conexión de los tendones (epicóndilo lateral) sufren en exceso y como consecuencia, los tendones se inflaman y se producen desgarros pequeños y repetidos en el tendón.

No solo los deportes de raqueta son los causantes, también otras actividades como la carpintería, trabajos mecánicos, mecanografía, etc.

Respecto a la duración, la recuperación puede durar varios meses, llegando hasta 12 en algunos casos.

¿Qué músculos se ven afectados en la epicondilitis?

La epicondilitis lateral, afecta a los músculos y a los tendones del antebrazo. Los músculos del antebrazo extienden la muñeca y los dedos. Los tendones del antebrazo, unen los músculos al hueso.  Normalmente el afectado en la mayoría de los casos es extensor radial corto del carpo (ECRB).

¿Cómo se cura el codo de tenista?

Lo primero para reducir plazos en la recuperación es darle a tu brazo el descanso adecuado. Suspende el deporte y las actividades de trabajo pesado, y sigue estrictamente las pautas marcadas en la rehabilitación.

Puntos básicos:

  • Hielo, hielo, hielo… sobre el codo 20 ó 30 minutos cada 3 ó 4 horas durante 2 ó 3 días o hasta que el dolor desaparezca.
  • Usa una codera para epicondilitis. Sitúala justo debajo del codo evita la vibración de los  músculos del antebrazo vibren.

muñequera para codo de tenista

  • Ejercicios de recuperación. Uno de los mas habituales y fácil de hacer en casa es la flexión con banda elástica. Con el brazo apoyado en una mesa dejando libre la muñeca, sube la mano (con la palma hacia arriba) contra la resistencia ofrecida por la banda elástica. Mantén 5-7 segundos y vuelve a la posición inicial.

bandas elásticas

ejercicios con banda elástica para epicondilitis

 

Como cierre, recordaros que la prevención es un punto clave para evitar esta y otra lesiones.

  • Antes de la activada, calentamiento para el codo y los músculos del brazo estirando lentamente.
  • Hielo después de la actividad para relajar.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos del brazo.
  • Es muy importante mantener una postura correcta en el trabajo de manera que codo y brazo estén relajados.

Todo lo que os contamos aquí son recomendaciones. Si te duele, consulta a un profesional rápidamente. No lo dejes!

Saludos desde Iberomed

  • Material transpirable
  • Aísla de la humedad
  • Ajustable
  • Recomendado por nuestro panel de expertos formados por ingenieros y profesionales médicos
  • Proporciona soporte para antebrazo y codos rígidos, débiles
  • Adecuado para el brazo izquierdo y para el brazo derecho.
El soporte para codo de tenista FUTURO™ está diseñado para que sigas en forma y ganando.  No tienes que ser tenista para disfrutar de un agarre firme y libertad de movimiento en los dedos.
El soporte ayuda a ofrecer una protección firme y estable y compresión.


La rodillera Artroben está indicada para el tratamiento de dolores agudos y crónicos en la rodilla y entorno
Su forma característica permite adaptarse perfectamente a la rodilla, dejando libre la rótula y permitiendo, de este modo, un mayor balance muscular

INDICADA PARA:
  • Artrosis
  • Artritis
  • Bursitis
  • Inflamación del tendón y de la inserción muscular
  • Rehabilitación post-quirúrgica o post-traumática
COLOCACIÓN

Centre la abertura sobre la rótula, a continuación ajuste las 3 cinchas de muslo, rodilla y pantorrilla por la cara posterior de la rodillera con los cierres velcro

PRESENTACIÓN

Caja de cartón con rodillera artroben talla única

 Datos técnicos

  • Incluidos 4 electrodos de gel autoadhesivos (45 x 45 mm)
  • 2 canales regulables por separado
  • 64 aplicaciones preprogramadas
  • 6 programas individualizables: frecuencia, duración de los impulsos, tiempo de encendido/apagado programable
  • Intensidad regulable
  • Temporizador de cuenta atrás
  • Desconexión de seguridad
  • Producto sanitario
  • Pantalla LCD inversa con retroiluminación azul
  • Incluye 3 pilas de 1,5 V AAA
  • 5 años de garantía