Y por fin llegó la tan ansiada primavera y con ella probablemente a muchos de nosotros nos pase, que en vez de estar más activos y con más energía notemos todo lo contrario. Estamos más cansados, nos pesa más el cuerpo, no dormimos bien, nos falta apetito, etc.

Esto es debido al cambio de estación, y se ve acentuado por el cambio de hora. Este trastorno es conocido como Astenia Primaveral.

¿Pero exactamente, qué es la Astenia Primaveral?

Es esa sensación de falta de energía que se da en el cambio de estación.  La subida de las temperaturas y los días más largos exigen de nosotros una energía extra. La astenia primaveral, provoca cambios en nuestro organismo y nuestro comportamiento: salimos más, tenemos más tiempo de ocio, modificamos los horarios de nuestro día a día. Además, a todo lo anterior hay que añadirle el cambio horario (adelantamos una hora los relojes) lo que acentúa más aún el cambio en nuestras rutinas.

Podemos pensar que los ancianos y niños son más susceptibles a padecer de alguna forma astenia primaveral, así como aquellas personas que tienen alguna patología crónica o una situación médica de fragilidad. También puede pasar que las personas que tienen alergia estacional y ven intensificados sus síntomas con el comienzo de la primavera, pueden presentar mayor cansancio y falta de energía en esta época.

¿Y cuáles son los síntomas?

Además de la sensación de cansancio, la astenia se puede ver acompañada de:

  • Falta de energía
  • Nerviosismo
  • Cefaleas
  • Hipotensión
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Falta de concentración
  • Pérdida de la libido
  • Cambios en el estado de ánimo, mayor irritabilidad, desmotivación, tristeza y ansiedad.

¿Cuánto dura la Astenia Primaveral?

Es difícil afirmar cuánto duran los síntomas de la astenia primaveral ya que cada cuerpo y organismo es distinto. Por lo general, sus efectos no se extienden más allá de las dos semanas, que es el tiempo aproximado que necesita nuestro cuerpo para adaptarse a todos estos cambios de horario y de temperatura o al menos es el periodo de tiempo que tardan en atenuarse los síntomas.

¿Cómo mejorar la Astenia Primaveral?

  • Dieta rica en vitaminas, minerales:

mejora la astenia con dieta equilibrada

Sigue una dieta sana y equilibrada rica en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. Preferiblemente realiza 5 comidas al día, es decir, comer menos cantidad más a menudo. Las comidas copiosas disparan los niveles de glucosa y aumentan la somnolencia.

  • Mantén una buena hidratación:

agua, hidratacion

Mantente bien hidratado bebiendo agua, caldos, infusiones… La deshidratación, entre otras cosas, causa fatiga mental y dificulta la concentración. Eso sí, evita bebidas excitantes como el té y el café ya que dificultan el sueño y el descanso y aumentan el nerviosismo.

  •  Ayuda extra natural:

jalea real, suplementos

Puede ser de gran ayuda tomar jalea real, ginseng, polen, germen de trigo o levadura de cerveza, sustancias naturales de propiedades revitalizantes. Pero antes de tomar cualquier suplemento, consulta con un especialista, ya que puede estar contraindicado en ciertos casos.

  • Practica ejercicio de forma regular:

mujer haciendo plancha

La práctica de ejercicio regular te ayudará a que nuestro organismo libere endorfinas, neurotransmisores que generan bienestar, mejoran el estado de ánimo, y reducen el estrés.

  • Descansa:

horas de sueño

Asegúrate que duermes 7-8 horas. Para asegurar un sueño reparador, cena ligero y al menos un par de horas antes de ir a la cama. No utilices pantallas justo antes de acostarte para favorecer el sueño.

En Iberomed, encontrarás un amplio surtido de complementos alimenticios y accesorios para hacer deporte.

Las vitaminas y los minerales son micronutrientes esenciales necesarios para el buen funcionamiento del organismo

El desgaste generado por el intenso ritmo de vida y las dietas desequilibradas no aseguran un óptimo aporte de vitaminas y minerales lo que puede causar en ciertas ocasiones déficits que conviene compensar

Indicaciones:

  • Cansancio, decaimiento, debilidad, agotamiento y bajo rendimiento
  • Cambios estacionales (astenia)
  • Etapas de mayor desgaste por sobrecarga de trabajo físico o mental (exámenes)
  • Períodos de convalecencia
Formato 2 x 30 cápsulas

Modo de empleo
  • 1 cápsula al día, preferiblemente por la mañana
  • Tratamiento de 2 meses: 1 cápsula por la mañana
Advertencias
Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y un modo de vida sano.
No superar la dosis diaria expresamente recomendada.
Mantener fuera del alcance de los niños

Ingredientes: Aceite de borraja (Borago officinalis), óxido de magnesio, vitamina C (ácido L-ascórbico), humectante (glicerina), sulfato ferroso, vitamina E (D-alfa-tocoferol), vitamina B3 (nicotinamida), espesante (glicerilmonoesterato), óxido de zinc, antiaglomerante (lecitina de soja), vitamina B5 (D-pantotenato cálcico), sulfato cúprico, vitamina B12 (cianocobalamina), vitamina B6 (clorhidrato de piridoxina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B1 (mononitrato de tiamina), colorantes (óxido de hierro rojo, óxido de hierro negro), vitamina B9 (ácido pteroilmonglutámico), selenito de sodio, vitamina B8 (D-biotina).


FÓRMULA

Melatonina

  • 1 mg de melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.
  • 0,5 mg de melatonina contribuyen a aliviar la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag).

Magnesio

  • Contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, al funcionamiento normal de los músculos y a la síntesis de proteínas en condiciones normales.
  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • Contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.

Vitamina B3

  • Contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Vitamina B6

  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso e inmunológico.
  • Interviene en la transformación del Triptófano a Serotonina.
  • Contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga.

Triptófano

  • Fisiológicamente, participa en muchos procesos biológicos como la transformación de triptófano a serotonina.
MODO DE EMPLEO

Tomar 1 comprimido entero al día 30 minutos antes de acostarse.
En caso de viajar: Tomar 1comprimido entero el primer día de viaje y unos días después de la llegada al lugar de destino.

Colchoneta especialmente diseñada para la práctica de pilates. Medidas: 180x60x0,4 cm. (Rubber foam,sintética,rugosa,antideslizante).

Valido por sus medidas para nivel profesional o para ejercicios en casa.