Qué es el Ayurveda y para qué sirve, es de lo que vamos a hablar a continuación. Aquí nos gusta aprender cosas nuevas, y yo últimamente tengo puesto el foco en la medicina oriental, y cómo el Ayurveda está íntimamente relacionado con el yoga, ha despertado en mí un interés especial. Así que allá vamos.

Ayurveda se traduce como «la ciencia de la vida».  Es la medicina tradicional de la India. De origen milenario, se cree que es la primera medicina holística de la que se tiene noticia. La medicina holística considera al ser humano como un todo formado por cuerpo energético, emocional y físico, todos ellos relacionados entre sí y en constante interacción, por lo que la curación de cualquier enfermedad tiene que estar basada en el equilibrio de todos ellos.

El Ayurveda es una ciencia viva, porque se estudia en las Universidades de este país asiático y goza de gran status oficial.

Principios Ayurvédicos

En el Ayurveda la salud se identifica clínicamente de la siguiente manera:

  • Humores o dosa mentales (rajas y tamas)
  • Humores físicos (vata, pitta, kahpa)
  • Tejidos y canales corporales (dhatu y srota) óptimos
  • Eliminación apropiada de desechos (mala)
  • Buen funcionamiento del fuego digestivo (agni)
  • Mente estable y sentidos alertados (mana)

Los doshas son invisibles, rigen los procesos físicos del cuerpo, y aunque regulan multitud de funciones distintas en el sistema cuerpo-mente, sus funciones básicas son las siguientes:

  • Vata controla el movimiento (respiración, circulación de la sangre, digestión, impulsos nerviosos…)
  • Pitta controla el metabolismo (proceso de alimento, aire y agua)
  • Kapha controla la estructura (músculos, tendones, huesos, grasa…)

Según el Ayurveda, la enfermedad aparece cuando Vata, Pitta, Kahpa (los humores físicos) se desequilibran afectando así a tejidos y canales. El fin del Ayurveda (y otras medicinas orientales) es siempre la prevención y el mantenimiento de la salud. Es decir, es fundamentalmente medicina preventiva.

Vata, Pitta y Kapha son las combinaciones de elementos: Aire, espacio, fuego, agua y tierra que ocurren en todos nosotros, y según sea la intensidad de su presencia y cómo se combinan entre ellos, seremos más Vata o Pitta, o Kapha-Pitta. En la siguiente imagen se enumeran las características básicas de los 3 tipos de doshas:

 

La mayoría de la gente pertenece al tipo de dos doshas combinados, naturaleza en la que dos de los doshas predominan claramente sobre un tercero. Raramente se encuentran tipos físicos puros de un sólo dosha o combinados de los tres doshas.

Diagnóstico en Ayurveda

medicina ayuverdaLo más importante para el Ayurveda es un buen diagnóstico, basado en toda la información sobre el paciente y su estilo de vida, y la exploración de su cuerpo:

  • Pulso, orina, heces, lengua, voz, sonidos del cuerpo, ojos, piel y apariencia.
  • Conocer su estilo de vida, su dieta y su ambiente vital.

Una vez que el médico ayurveda recopila toda esa información, trata a cada paciente de manera individual. Estableciendo un tratamiento basado en; alimentación (generalmente vegana), fitoterapia (plantas medicinales y aceites), masaje, meditación, yoga… y siempre con el fin de reestablecer ese equilibrio innato.

El  desequilibrio, que pueda producir siempre es por exceso o defecto de humores (exceso de pitta, exceso de vata, poco kapha…). Se puede apaciguar o eliminar con la ayuda de plantas medicinales, alimentos, aceites medicados, y con la implementación de prácticas en la vida diaria (ayuno, masajes, oleación…) pero siempre teniendo en cuenta que la alimentación es básica en la medicina ayurvédica.

Y hasta aquí nuestro post de hoy sobre el Ayurveda. Si te ha gustado,  que sepas que hay una segunda parte preparada, en dónde hablamos un poquito de la Alimentación y los Masajes.  Dos grandes pilares de la Medicina Ayurvédica. Recordamos que en la India, es una profesión muy valorada y respetada. Técnica milenaria, y años de estudios para ser un buen profesional. Además, el Ayurveda es la base de la cultura de la India.

Esto que os hemos contado son solo unas  pinceladas de lo que es el Ayurveda, información de la que disponíamos por formación personal,  y la hemos completado con otra que hemos encontrado en Internet.  Pero siempre hay que acudir a un médico colegiado si no te encuentras bien. Que tenemos profesionales estupendos en nuestro Sistema Nacional de Salud que van a ser quienes nos den los mejores consejos en materia de salud y bienestar.

  • Bálsamo labial con un color rojo taimado que repara y nutre los labios.
  • Ha sido formulado con ocho aceites y ceras naturales que crean una fórmula untuosa que los protege contra los factores externos.
  • Contiene aceite de jojoba y de macadamia para su regeneración.
MODO DE USO
  • Se pasa suavemente el stick por los labios
  • La protección labial debe aplicarse tanto en verano como en invierno, dado que el frío también tiene efectos nocivos sobre la piel de los mismos y causa grietas y cortes, al igual que la sequedad
COMPOSICIÓN
  • Aceite de flor de hibisco.
  • Aceite de jojoba.
  • Extractos de hibisco.

  • Ingredientes principales: Extracto de arándano silvestre, flores de agrimonia, extracto de aloe vera orgánico, té verde orgánico., 99,5% naturales
  • Libre de parabenos, aceites minerales, siliconas, colorantes, ingredientes transgénicos.
  • Envases 100% biodegradables.
  • Fabricadas 100% en Italia.
  • Dermatológicamente testado.
  • Perfume 100% origen natural.
  • 50 ml. 
CERTIFICACIONES

 
La certificación Cosmos Organic garantiza al consumidor que los productos, sus materias primas y su producción han sido estrictamente controlados y cumplen con el más riguroso y exigente nivel de la Disciplina Cosmos que define los productos naturales y orgánicos. La certificación Cosmos Organic integra los requisitos de naturalidad con el uso de cantidades significativas y declaradas de componentes de la agricultura ecológica.
Para obtener la marca de certificación Cosmos Organic, además de naturalidad, se requiere que más del 20% del total de ingredientes sea orgánico (10% en el caso de productos con enjuague). Los ingredientes de origen agrícola físicamente transformados presentes en la fórmula deben ser al menos en un 95% orgánicos.
Los productos faciales, gel de ducha, cremas, cremas corporales y champús ÈsSenza cumplen con los requisitos para obtener la prestigiosa certificación Cosmos Organic y están a la espera de la formalización de la certificación.

 
Vegan ok es el estándar más extendido en Italia que garantiza al consumidor características éticas y ambientales precisas. El consumidor puede estar seguro de que este producto no contiene componentes animales y, por tanto, no ha implicado directamente la explotación y matanza de animales de ningún tipo. La marca también es una garantía para el consumidor de que con su compra está "recompensando" a una empresa ética: el equipo de VEGANOK, de hecho, realiza una evaluación ética de la empresa antes de permitir el uso de su marca.

 
Todos los productos de la línea èsSenza garantizan una presencia de 98,6% a 100% ingredientes naturales: nuestra elección es ofrecer a nuestros consumidores una información clara y transparente, por lo que el porcentaje de ingredientes naturales siempre se comunica en la etiqueta. Además, los “INCI” de èsSenza superan la evaluación de “Biodictionary Approved”, uno de los estándares más utilizados en el sector de la eco-cosmética desde hace unos 20 años, ya que solo están presentes ingredientes seguros e inofensivos.

Aporta

Extracto vegetal de la raíz de Curculigo:

  • Repara la integridad de la epidermis
  • Dermocalmante: reduce la reactividad y sensibilidad cutánea

Extracto vegetal de semillas de Amaranto:

  • Acondicionador: facilita el peinado un 40% en cabello húmedo
  • Aporta ligereza y vitalidad

Aplicación

Aplicar sobre el cabello húmedo y masajear hasta hacer espuma
Aclarar con abundante agua. En caso necesario repetir su aplicación

Ingredientes

Aqua, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Cocamidopropyl Betaine, Glycerin, Parfum, Sodium Chloride, Sodium Benzoate, Polyquaternium-22, Citric Acid, Propanediol, Peg-90 Glyceryl Isostearate, Potassium Sorbate, Glyceryl Distearate, Amaranthus Caudatus Seed Extract, Disodium Edta, Coco-glucoside, Polyglyceryl-4 Caprate, Zea Mays Starch, Curculigo Orchioides Root Extract, Laureth-2, Glyceryl Oleate, Glyceryl Stearate, Gluconolactone, Polyglyceryl-3 Ricinoleate, Benzoic Acid, Phenoxyethanol, Benzyl Alcohol, Phenethyl Alcohol, Caprylyl Glycol, Calcium Gluconate, Tocopherol, CI 42051, CI 19140.


Champú Orgánico  y Mascarilla hidratante ESSENZA con Jengibre y Aceite de Argán

  • El champú natural èsSenza con aceite de argán y jengibre orgánico ayuda a proteger el cabello seco y dañado, dejándolo sedoso y brillante.  Respeta el cuero cabelludo y también es adecuado para lavados frecuentes.
  • La mascarilla tiene propiedades que aportan brillo y vitalidad al cabello dañado.
  • Calidad BIO certificada.
  • Producto Vegano.