Cada vez somos más las personas que pasamos gran parte del tiempo sentados, ya sea en casa o en la oficina. Y todos notamos los efectos que esto supone: contracturas, tensiones o presiones derivadas de malas posturas poco beneficiosas para nuestra salud.

En esta situación también se encuentran los usuarios de sillas de ruedas que, al pasar la mayor parte del día sentados, necesitan que su base de soporte principal (el asiento) sea la correcta. Debe ser cómoda y permitir una mejor tolerancia de su posición sin provocar daños posturales o en la piel.

En Iberomed ponemos a tu disposición variedad de cojines antiescaras para prevenir este tipo de lesiones, o para mejorar el estado de las mismas, con productos de calidad que te ayudarán en tu día a día.

 

¿QUÉ ES UN COJÍN ANTIESCARAS?

La función principal de un cojín antiescaras es la prevención de úlceras por presión mediante la efectiva distribución y alivio de las presiones. Esto es posible dado que favorecen la adopción de una posición adecuada.

BENEFICIOS DE UNA BUENA POSTURA

  • Buena integridad de la piel
  • Comodidad
  • Seguridad
  • Mayor movilidad
  • Mejores funciones de autoayuda e independencia
  • Minimizar dolores y deformidades
  • Estimular el mantenimiento de la salud y prevenir futuras discapacidades

 

PREVÉ LAS ESCARAS CON LA ESCALA NORTON

La zona más amenazada por el riesgo de úlceras por presión es la zona sacra, que acumula el 50% de las ulceraciones (sacro, isquion, trocánter).

Debemos conocer y evaluar el riesgo para saber qué cojín será el adecuado para cada caso.

Para ello utilizamos la Escala de Norton:

 

escaras y escala de norton

 

EL PAPEL DE LOS COJINES ANTIESCARAS, ¿PARA QUÉ SIRVEN?

  • Reparten las presiones: Las zonas de riesgo más elevado de úlceras por presión están dónde las presiones ejercidas sobre los tejidos por el asiento y el hueso son máximas. Su papel consiste en:
    • Reducir las presiones donde éstas son mayores, repartiéndolas de la manera más armoniosa posible sobre la superficie del cojín.
    • Transferir la presión a zonas de menor riesgo permitiendo una reducción de las presiones máximas. La transferencia se produce gracias a: utilizar materiales blandos, la elasticidad de los materiales, el aumento de la superficie de contacto con el asiento y a la reducción de la fricción
  • Reducen la maceración : La humedad y los efectos de la maceración constituyen un factor mayor en la aparición de escaras. El papel de los cojines antiescaras es la prevención gracias a la la ventilación del cojín y la transpiración de la funda del cojín.

 

TIPOS DE COJINES ANTIESCARAS

Teniendo en cuenta el tipo de material, la movilidad y el grado de escara del paciente, mostramos qué tipos de cojines existen y cuál es el más adecuado para cada caso:

Cojín antiescaras preventivo

Son los más básicos para prevenir las escaras o úlceras por presión.

  • Pueden ser de borreguito o de poliuretano.
  • Están fabricados con fibra hueca siliconada conjugada e incorporan en su parte exterior las siguientes propiedades: antimicrobiano, transpirable, impermeable, bielástico e ignífugo.
  • Permiten la circulación constante del aire y evitan la acumulación de malos olores favoreciendo la evaporación de la humedad.

Recomendado para:  personas que empiezan a permanecer mucho tiempo sentadas durante el día y por tanto, para usuarios que tienen un bajo riesgo de padecer escaras.

 

Cojín antiescaras preventivo

 

Cojín antiescaras viscoelástico

Son perfectos para aquellas personas que van en sillas de ruedas a diario.

Están diseñados con forma anatómica cuya espuma inyectada de alta densidad tienen un efecto memoria, siendo muy eficaces en la distribución del peso del usuario, evitando presiones excesivas.

Recomendado para: usuarios que tengan un riesgo medio o elevado de padecer escaras.

 

 

Cojin antiescaras viscoelástico

 

Cojines antiescaras de aire

Los cojines de celdas de aire están divididos en varias celdas. Las celdas de aire se adaptan a la morfología de la persona y optimizan la superficie de contacto, transfiriendo la presión a zonas de menor riesgo y permitiendo una reducción de las presiones máximas. El diseño en nido de abeja de las celdas, aumenta la densidad y la superficie de contacto mejorando el reparto de las presiones

  • Se adapta a todas las anatomías gracias a su sistema de doble zona.
  • Es un cojín efectivo, ergonómico y confortable.
  • Existen con una válvula y de doble válvula, que disponen de dos zonas totalmente independientes para hinchar cada una a la presión deseada. Este diseño hace posible la correcta rectificación de los desequilibrios (pelvis) en la persona, mientras que proporciona el restablecimiento de la estabilidad y control postural.
  • Fabricados con Laxprene , fórmula especial a base de neopreno que da un material moderno muy flexible y de tacto suave.

La forma correcta de hinchar una zona del cojín es mediante un manómetro, para tener en cuenta el peso y la superficie de contacto para cada persona.

La funda debe ser transpirable e impermeable a los líquidos, y estar confeccionada a partir de tejidos totalmente antialérgicos.

Recomendado para: personas que están todo el día sentados y tienen un elevado riesgo de sufrir úlceras por presión.

 

 

Cojines antiescaras de aire

 

Puedes consultar en Iberomed toda la gama de cojines antiescaras y escoger el que se adapte mejor a las necesidades del paciente/usuario.

El cojín antiescaras previene la aparición de úlceras por presión gracias a su relleno de fibra de silicona y su funda exterior de algodón y poliéster
Relleno: 100% fibra de poliéster 100% siliconado
Lavado: Lavar en agua fría sin centrifugar

El inserto ergonómico: un nuevo concepto en prevención.

  • El inserto está dimensionado en relación al isquión 
  • Permite la inserción óptima de las protuberancias de los huesos (sacro, isquión) en el cojín. Al mismo tiempo favorece la estabilidad. Reduce las presiones en las zonas de mayor riesgo: sacro e isquión.  
  • Se ha considerado incluso la frecuente adopción de una incorrecta postura, que de hecho este cojín intenta prevenir bloqueando el isquión cuando se desplaza hacia adelante
  • Impide la rotación de la pelvis, el deslizamiento hacia delante y favorece una buena postura

Postura y deslizamiento hacia delante

El deslizamiento hacia delante es una mala postura frecuente en geriátricos y está ahora reconocida como un importante factor de riesgo de úlceras por presión en la zona del sacro – coxis ( mientras que antes se atribuía exclusivamente a estar sentado durante largos periodos ). Por esto es esencial usar un cojín adecuado tan pronto como se detecte este mal hábito.

Causas

Las causas frecuentes suelen ser la regresión del sistema psicomotor, disfunción de la anatomía vertebral o la reacción al dolor en los puntos de presión.

Riesgos derivados del desplazamiento hacia delante

La posición de la columna cambia con la edad, se incrementa la cifosis dorsal en detrimento de la lordosis lumbar rotando la pelvis. Deslizándose adelante la rotación de la pelvis provoca una considerable presión en la zona sacro - coxis favoreciendo el riesgo de úlceras por presión, limitando tanto la capacidad respiratoria como la relación con el entorno.


  • El Laxprene, un material moderno  -  Una fórmula especial a base de neopreno para conseguir un material moderno muy flexible y de tacto extraordinariamente suave. Un material antialérgico, resistente y duradero. Fácil de reparar (con un parche de caucho)
  • Diseño en “nido de abeja”  -  Esta composición aumenta el número de celdas (densidad), y por lo tanto aumenta la superficie de contacto mejorando sensiblemente el reparto de las presiones
  • Funda específicamente estudiada   Fabricada en P.U., transpirable e impermeable a los líquidos: • Adecuado para pacientes con incontinencia. • Disminuye los efectos de la maceración y facilita la transpiración cutánea. La funda está confeccionada a partir de tejidos totalmente antialérgicos y en la parte inferior incorpora un tejido antideslizante. Aspecto práctico: dispone de un bolsillo desmontable, situado en la parte delantera del cojín para guardar pequeños objetos.
  • Efectivo, ergonómico y confortable  -  Las celdas de aire se adaptan a la morfología de la persona y optimizan la superficie de contacto, transfiriendo la presión a zonas de menor riesgo permitiendo registrar una reducción de las presiones máximas. Respeta y se adapta a todas las anatomías gracias a su sistema de doble zona, permitiendo en cualquier momento realizar un rápido ajuste del cojín a la morfología de cada persona. Efectivo contra los efectos de la maceración, gracias a una mejor ventilación en las zonas de riesgo y la transpiración de la funda del cojín (fabricada en P.U., transpirable e impermeable a los líquidos).
  • Un dispositivo eficaz y preciso de hinchado  -  Un nivel inadecuado de hinchado reduce la eficacia de los cojines de celdas de aire. Las variaciones de hinchado de las distintas zonas (en varios mmbars) no son detectables por la mano. La única manera de hinchar correctamente una zona del cojín de aire es mediante un manómetro. Sólo con el manómetro es posible tener en cuenta el peso y la superficie de contacto para cada persona, siendo una garantía de prevención eficaz.
  • Dos zonas separadas (doble válvula) - Los cojines Polyair disponen de dos zonas totalmente independientes para hinchar cada una a la presión deseada. Este diseño hace posible la correcta rectificación de los desequilibrios (pelvis) en la persona, mientras que proporciona el restablecimiento de la estabilidad y control postural.

  • Peso máximo soportado hasta 100kg.
  • Dimensiones: 42 x 42 x 4.5cm.