La limpieza, desinfección y esterilización de todo el material médico, tanto aparatos como instrumental o superficies de trabajo, son procesos que deben realizarse con esmero y de manera frecuente en cada centro de salud u hospital. Por ello, en Iberomed hemos creado una guía de desinfección en la que encontrarás todos los pasos y material desinfectante necesario para mantener tu lugar de trabajo limpio y reducir así la posibilidad de transmisión de enfermedades e infecciones. Puedes descargar el ebook al final del post.

guia de desinfeccion

Tipos de desinfecciones sanitarias

Cuando llevamos a cabo la desinfección de nuestro lugar y material de trabajo, lo que buscamos es destruir la mayor cantidad de microorganismos patógenos que puedan estar presentes. La desinfección es efectiva y destruye bacterias vegetativas y gérmenes como los hongos y virus, pero no es capaz de acabar con todas las endosporas bacterianas.

Existen 3 niveles de desinfección que podemos realizar:

  1. Desinfección de bajo nivel en la que se emplea un procedimiento químico para inactivar todas las formas de bacterias vegetativas pero sin asegurar la destrucción de esporas bacterianas.
  2. Desinfección de nivel medio: consigue inactivar todas las formas vegetativas, el Mycobacterium tuberculosis y la mayoría de los virus y hongos, aspecto que la desinfección de bajo nivel no permite. Sin embargo, tampoco asegura la destrucción de esporas bacterianas.
  3. Desinfección de alto nivel: este tipo de desinfección sí consigue la reducción o destrucción de todos los microorganismos vegetativos, microbacterias, virus no lipídicos y lipídicos, esporas micóticas y algunas esporas bacterianas. Con este nivel de desinfección conseguiremos alcanzar el nivel apropiado para que el uso del material instrumental sea seguro en cada paciente. 

Normas generales para una correcta desinfección

Las normas para hacer una correcta desinfección están vinculadas con el correcto uso de los químicos que se utilizan en este proceso. Por ello, deberás saber que el protocolo marca que:

  • Este tipo de productos se deben diluir siempre en agua fría, a no ser que el fabricante especifique lo contrario.
  • Debemos respetar las concentraciones y tiempos de inmersión.
  • Nunca debemos mezclar varios desinfectantes.
  • Es importante vigilar las caducidades de los productos
  • Los recipientes que usaremos para durante el procedimiento deben estar limpios y desinfectados. 
  • Los desinfectantes deben ser manipulados en lugares ventilados y no se pueden exponer a temperaturas extremas. 
  • Conviene utilizar frascos oscuros y rotulados.

Para conocer las normas completas para realizar una correcta desinfección, consulta nuestra guía de desinfección.

¿Qué es la esterilización y para qué se utiliza?

En nuestra guía de desinfección nos hemos referido a la esterilización como la única técnica capaz de erradicar toda forma de vida microbiana presente tanto en objetos como superficies. Si quieres asegurarte de que tu paciente no se vea afectado por infecciones cruzadas, apostar por la esterilización para eliminar toda bacteria o virus, será una práctica muy acertada.

Pero… ¿Tenemos claro cómo debemos desinfectar  y cómo esterilizar? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo elegir qué método de esterilización debemos utilizar?

La elección del método de esterilización que debemos usar depende de distintos factores como:

  • El tipo de artículo.
  • Si es termosensible o no.
  • El coste del proceso en sí.

Dependiendo del método de esterilización, los sistemas de esterilización se clasifican en:

  • Físicos: como el uso del calor húmedo, que es un método perfecto para esterilizar el material clínico y de odontología, por ejemplo.
  • Químicos: perfectos para aplicar en materiales termolábiles o en situaciones muy concretas. 
  • Gaseosos: para este proceso necesitaremos que los equipos articulados se desmonten y que todos los elementos que vayamos a esterilizar por este método estén secos. 

Para conocer en detalle los procesos de desinfección y de esterilización y cómo debemos aplicarlos en cada una de las principales especialidades médicas (odontología, pediatría, etc.) descarga nuestra guía de desinfección. 

También encontrarás recomendaciones de material necesario para una correcta desinfección y limpieza de tu espacio e instrumentos de trabajo. Y ahora, si quieres conocer toda la información al completo sobre la desinfección y limpieza para profesionales de la salud, descarga nuestro ebook aquí: