La necesidad de hacer ejercicio en casa se ha hecho presente al estar estar tantos días encerrados. Eso nos ha llevado a improvisar espacios, materiales y rutinas con el fin de mantenenos en forma,  o simplemente para aprovechar el confinamiento y hacer una «Operación Bikini».

Imagen: www.munsonhealthcare.org

 

Cuando no somos profesionales del deporte o no tenemos una práctica habitual,  y empezamos a hacer ejercicio en casa por nuestra cuenta, puede dar lugar a lesiones que a corto o medio plazo han de ser tratadas por un fisioterapeuta.  De verdad que esperamos que no haya sido así!! pero por si acaso,  desde Iberomed hacemos un repaso de algunas lesiones que pueden ser consecuencia de un entrenamiento no del todo correcto.

Lesiones al hacer ejercicio en casa en tiempos de COVID19 (antes y después)

La falta de calentamiento progresivo y una correcta movilidad articular al comenzar el ejercicio, y la falta de estiramentos al finalizar puede dar lugar a que nos lesionemos más fácilmente, pero: ¿sabemos cuáles son las lesiones más frecuentes por malas posturas o esfuerzos al hacer ejercicio?

  • Lesiones de lumbares y cervicales: Los ejercicios de abdominales inferiores y superiores si no están correctamente realizados pueden dar lugar a contracturas y tirones musculares.
  • Lesiones de tobillo y rodilla: Correr en lugares en donde los giros bruscos son una constante,  puede afectar al menisco y a los ligamentos y tendones de tobillos y rodillas.
  • Sobrecargas y roturas de fibras: Por ejemplo, por hacer más repeticiones de un ejercicio de las que nuestro cuerpo está acostumbrado a realizar. Hay que ir incrementando poco a poco la intensidad del ejercicio.
  • Lesiones por malas posturas: Es el caso de las planchas, si no hacemos suficiente fuerza con el abdomen, o hundimos o levantamos la cadera por encima de la línea del cuerpo, descompensamos la postura al no repartir correctamente el peso.

En resumen, cualquier ejercicio que parezca sencillo si se hace de manera incorrecta e intensa puede causar lesiones. Es mejor empezar poco a poco, y siempre acompañados por un profesional. Y tener paciencia y disciplina,  que es la manera segura de estar una buena forma física. Todo esto acompañado, por supuesto, de una dieta adecuada.

Si estás leyendo esto y eres fisioterapeuta…

Imagen: primadiagnostics.com

Queremos que sepas que en Iberomed contamos con un amplio catálogo, y especialmente para fisioterapia deportiva.  Además, en iberomed encontrarás máquinas para el área de rehabilitación, gasas y vendas, sprays de frio,  geles y aceites para masajes, botiquines completos para emergencias, lámparas de infrarrojos y bolsas de frío/calor entre otros, para ayudar a tus pacientes con sus lesiones.

También, y de manera ocasional, hacemos promociones.  Entra en iberomed y echa un vistazo, seguro que hay algo para ti!!