La oxigenoterapia es un tratamiento médico que consiste en suministrar oxígeno suplementario a personas que tienen dificultades para obtener suficiente oxígeno por sí mismas.

El objetivo principal de la oxigenoterapia es mejorar la oxigenación de los tejidos y órganos del cuerpo, lo que ayuda a aliviar los síntomas de hipoxia (baja concentración de oxígeno en la sangre) y proporcionar apoyo respiratorio.

¿Cuál es el objetivo de la oxigenoterapia?

El objetivo fundamental de la oxigenoterapia es aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre y, por lo tanto, mejorar la oxigenación de los tejidos corporales. Esto se logra mediante el suministro de oxígeno suplementario a través de diferentes métodos, como cánulas nasales, mascarillas faciales o equipos más avanzados, según las necesidades específicas del paciente.

 ¿Qué es un equipo de oxigenoterapia?

Un equipo de oxigenoterapia es un dispositivo médico utilizado para suministrar oxígeno suplementario a los pacientes. Existen diferentes tipos de equipos de oxigenoterapia, cada uno diseñado para satisfacer las necesidades específicas del paciente y la gravedad de su afección respiratoria.

Algunos de los equipos de oxigenoterapia más comunes incluyen:

1. Cánulas nasales: son pequeños tubos que se insertan en las fosas nasales para suministrar oxígeno directamente a través de la nariz.

2. Mascarillas faciales: son dispositivos que cubren la boca y la nariz del paciente y suministran oxígeno a través de una bolsa o un flujo continuo.

3. Ventimask: es una mascarilla especializada que permite ajustar el porcentaje de oxígeno administrado al paciente.

4. Concentradores de oxígeno: son dispositivos eléctricos que extraen y concentran el oxígeno del aire ambiente.

5. Cilindros de oxígeno: son recipientes portátiles que contienen oxígeno comprimido. Se utilizan cuando se necesita oxígeno suplementario fuera del entorno del hogar. Los cilindros de oxígeno están disponibles en diferentes tamaños y capacidades.

¿Qué es una mochila de oxigenoterapia?

Una mochila de oxigenoterapia, también conocida como mochila de oxígeno, es un tipo de equipo de oxigenoterapia portátil diseñado para proporcionar una mayor movilidad al paciente que requiere oxígeno suplementario.

Estas mochilas contienen una botella  de oxígeno comprimido que se puede llevar cómodamente en la espalda del paciente, permitiéndole moverse con libertad mientras sigue recibiendo el suministro de oxígeno necesario.

 ¿Cuándo se necesita oxigenoterapia?

La oxigenoterapia se necesita cuando una persona presenta una baja saturación de oxígeno en la sangre o tiene dificultades para respirar adecuadamente. Algunas de las situaciones en las que se puede requerir oxigenoterapia incluyen:

  • Enfermedades respiratorias crónicas: pacientes con EPOC, fibrosis pulmonar, bronquitis crónica o enfisema pueden necesitar oxigenoterapia para mejorar su capacidad respiratoria y aliviar los síntomas.
  • Insuficiencia cardíaca: en pacientes con insuficiencia cardíaca grave, la oxigenoterapia puede ayudar a reducir la carga de trabajo del corazón y mejorar la oxigenación de los tejidos.
  • Apnea del sueño: personas con apnea del sueño grave pueden requerir oxígeno suplementario durante la noche para prevenir la hipoxia y mejorar la calidad del sueño.
  •  Situaciones de emergencia: en casos de lesiones pulmonares graves, intoxicaciones o problemas respiratorios agudos, se puede necesitar oxigenoterapia de forma inmediata para mantener la oxigenación adecuada.

 ¿Es necesario administrar oxígeno con humidificador?

En algunos casos, puede ser necesario administrar oxígeno con un humidificador. El uso de humidificación del oxígeno depende de las necesidades específicas del paciente y de la recomendación médica.

El oxígeno suplementario a menudo se humidifica cuando se administra a través de cánulas nasales o mascarillas faciales durante largos períodos de tiempo. La humidificación ayuda a prevenir la sequedad y la irritación de las vías respiratorias, lo que puede ocurrir cuando el oxígeno se suministra de forma seca.

 Material en un maletín de oxigenoterapia

Un maletín de oxigenoterapia es un estuche o contenedor diseñado para almacenar y transportar de manera segura los elementos necesarios para la administración de oxígeno suplementario.

El contenido del maletín puede variar dependiendo de las necesidades específicas del paciente y las recomendaciones médicas, pero generalmente incluye los siguientes elementos:

  • Botella de oxígeno: un cilindro portátil que contiene oxígeno comprimido. Su tamaño y capacidad dependerán de las necesidades del paciente y la duración prevista de la terapia.
  • Regulador de oxígeno: un dispositivo que se conecta al cilindro de oxígeno para regular el flujo de oxígeno suministrado al paciente. Permite ajustar el flujo según las indicaciones médicas.
  • Mascarillas o cánulas nasales: dependiendo de la preferencia y las necesidades del paciente, el maletín puede contener diferentes tipos y tamaños de mascarillas faciales o cánulas nasales para administrar el oxígeno.
  • Tubos y conectores: los tubos de suministro de oxígeno y los conectores necesarios para conectar el regulador de oxígeno a la mascarilla o cánula nasal.
  • Accesorios adicionales: pueden incluir humidificadores, filtros de aire, pilas de repuesto, hojas de registro para el control del flujo de oxígeno y cualquier otro elemento recomendado por el médico o requerido por las necesidades específicas del paciente.

Los espirómetros incentivadores se usan para mantener sanos los pulmones de los pacientes cuando están débiles y en proceso de recuperación. Los ejercicios respiratorios se han diseñado para ayudar a que los pacientes inspiren más profundamente, como cuando bostezan. La respiración profunda mejora la capacidad para eliminar la mucosidad de los pulmones y también puede incrementar la cantidad de oxígeno que entra en los pulmones.

El entrenador del flujo respiratorio DHD CliniFLO® resulta ideal para la terapia de pacientes geriátricos, pediátricos o débiles. Con ajustes del flujo desde 100 ml/s hasta 600 ml/s, prácticamente cualquier paciente puede mantener el esfuerzo inspiratorio mínimo necesario para lograr una terapia eficaz. Las inspiraciones lentas mejoran la ventilación colateral y minimizan el malestar del paciente cuando este lleva a cabo ejercicios respiratorios tras la cirugía.

El paciente se beneficia de este producto gracias a que:

  • garantiza que el paciente inhale, en lugar de exhalar en la unidad,
  • se puede ajustar fácilmente para adaptarse a las necesidades del paciente,
  • el color brillante facilita la visualización de los pacientes que despiertan de la anestesia,
  • la formación es sencilla,
  • permanece junto al paciente (se puede usar en el hospital y/o en el domicilio), lo cual mejora el cumplimiento, 
  • se puede usar con pacientes que precisan un suplemento de oxígeno
Sólo tienes que fijarlo con ayuda de tus pies e ir tirando de él con ayuda de sus asas a la tensión que gustes
  • Muy práctico y cómodo de usas
  • Fácil de trasladar
  • Diseñado con una densidad alta
Dinamómetro de plástico de color azul