¿Porqué es importante reciclar?. A casi todos nos surgen dudas a la hora de reciclar. Muchas veces porque no sabemos en qué contenedor va cada cosa y otras veces porque no sabemos hasta qué punto vale la pena “porque al final el camión lo junta todo” ¿cuántas veces hemos oído eso?,  yo muchas. Demasiadas.

Según Ecoembes cada año, separamos en nuestros hogares millones de toneladas de residuos y los depositamos en sus correspondientes contenedores.  Posteriormente, llegan a las plantas para ser clasificados y abastecer a las diferentes industrias del reciclaje en función del material. Millones de toneladas (111 millones de toneladas en España en 2017). Es cierto que en alguna ocasión la cadena de reciclaje habrá fallado y se habrán hecho mal las cosas.  Y a la hora de reciclar, a lo mejor se pierde una tonelada o dos (0,0002 %). Pero hay que tener en cuenta que hablamos de millones de toneladas  separadas correctamente por los ciudadanos en sus hogares, y tratadas debidamente por los sistemas de recogida.

Reciclar en casa supone cuidar el medio ambiente, pero también algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Porque el proceso de reciclaje de residuos necesita empresas que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.

Con cada envase reciclado contribuimos a mejorar la calidad del aire, porque reducimos emisiones de co2 y ahorramos en materias primas y energía.

Los materiales que se logran obtener con mayor facilidad  dentro del proceso de reciclaje son el cartón, el plástico (PET), latas de aluminio y tetra pack, por ejemplo;

  • Con latas de refresco se puede fabricar una llanta de neumático.
  • El papel y cartón del contenedor azul, se convertirán en bobinas de papel nuevo para cajas de zapatos, libros y periódicos, entre otros.
  • 40 botellas de plástico recicladas pueden convertirse en un forro polar.
  • Fabricar una lata gasta un 95% más de energía que reciclarla.
  • 8 cajas de cereales recicladas pueden convertirse en un libro.

En internet hemos encontrado la siguiente infografía  que es una guía para una correcta separación de residuos en el hogar,  que creemos puede ser de mucha utilidad por si tienes dudas a la hora de decidir que va en cada contenedor;

Por supuesto que puede haber errores y fallos en la cadena de reciclaje de las ciudades, pero si detectamos algún error debemos denunciarlo en el ayuntamiento para que tomen las medidas necesarias para corregirlo. Pero nunca debemos poner en duda cual es la opción correcta: No dudes a la hora de reciclar. Di sí.