El próximo lunes 19 de agosto, se celebra el día mundial de la asistencia sanitaria.  El objetivo de este día es recordar y rendir tributo a todos y cada uno de los trabajadores que ayudan a millones de personas cada día en todo el mundo y arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros. La misión de los trabajadores humanitarios es proteger y salvar las vidas de todos aquellos a quienes sirven y asegurar en todo momento, el respeto al ser humano y a su dignidad.

El objetivo de la asistencia humanitaria es prestar los primeros auxilios ante cualquier catástrofe, sea esta de origen natural o por la acción del hombre. Suministrando comida, agua, refugio y asistencia sanitaria y ayudando a los afectados a comenzar una nueva vida.

Tipos de ayuda humanitaria

Podemos definir 3 tipos de ayuda humanitaria:

  • Ayuda de emergencia: consiste en la ayuda proporcionada con carácter de urgencia a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados. La ayuda consiste en la provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata (agua, alimentos, abrigo, medicamentos y atenciones sanitarias). Este tipo de intervención suele tener un marco temporal muy limitado, normalmente de hasta 6 o, como máximo, 12 meses.
  • Ayuda destinada a la reconstrucción y rehabilitación: como fase posterior al desastre, con intervenciones a corto y medio plazo (de 6 meses hasta unos 2 años) para reconstruir las condiciones previamente existentes (infraestructuras, economía, servicios, etc.).
  • Prevención de desastres: Medidas diseñadas para proporcionar protección de carácter permanente ante los desastres, impidiendo la aparición de una catástrofe desencadenante y/o reduciendo su intensidad a fin de evitar que precipite un desastre causando daños, desestructuración y víctimas.

La ayuda humanitaria en España

La Acción Humanitaria española se rige por los principios del Derecho Internacional Humanitario de independencia, humanidad, neutralidad e imparcialidad.

Desde finales de la década de los años 80, la Ayuda Humanitaria española se concentró en la respuesta a emergencias. A través del envío urgente y con carácter no discriminado del material de socorro necesario (incluida la ayuda alimentaria) a las crisis surgidas de conflictos y, especialmente, a las provocadas por desastres naturales. El paso hacia una ayuda humanitaria de alcance más amplio, que incluye acciones de preparación de riesgos ante desastres, acciones de rehabilitación temprana, la atención a crisis olvidadas y la coordinación con otros países, se produce con el II Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.

Bajo este marco, se aprueba la primera Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española (2007)​ y se crea la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (2007). Esto, junto con el incremento progresivo del volumen de fondos dedicados a Acción Humanitaria ha permitido situar a España como un donante internacional relevante a nivel humanitario.

Campaña 2019: Mujeres en la asistencia humanitaria

Este año 2019, el día mundial de la asistencia sanitaria quiere homenajear y reconocer el trabajo de todas las mujeres que arriesgan sus vidas para salvar a otros y asistir a quienes lo necesitan. A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse. Se necesitan hoy más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial.

Material de ayuda humanitaria

La obtención y la entrega del material humanitario se realiza a través de ONGs que se especializan y colaboran mediante acciones que cubren las necesidades básicas de la población tales como alimento o necesidades sanitarias en situaciones de crisis, así como proyectos de desarrollo de las comunidades a largo plazo. Estas ayudas pueden ser tanto de forma económica como de forma material o de servicios.

La labor de las ONGs en el mundo es muy importante y este campo de ‘ayuda humanitaria’ es fundamental para que las poblaciones más desfavorecidas puedan salir adelante y tener un futuro mejor. Y para que las ONGs puedan realizar su trabajo, es fundamental la ayuda y solidaridad de todos.

Gracias y saludos desde Iberomed.