Hacer deporte en la montaña, organizar una excursión o dar un paseo es una excelente manera de  hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza. Pero algunas veces,  por desconocimiento del terreno, caídas, desorientación, extravíos, inexperiencia, cambios bruscos en la meteorología, mala planificación o incluso falta de preparación física puede dar lugar a un rescate de montaña.

Qué hacer si necesitamos un rescate de montaña

En España, el rescate en la montaña es competencia de cada Comunidad Autónoma, pero en casi todas están gestionados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. En Madrid, Cataluña y Asturias, por ejemplo es competencia de Cuerpo de Bomberos. El 112 es en toda Europa el número que puedes marcar gratuitamente desde cualquier teléfono fijo o móvil. Ellos te pondrán en contacto directo con los servicios de emergencia.

Si estamos en la montaña, ha ocurrido un accidente y hay heridos,  lo primero es poner en marcha la conducta PAS.  Proteger, Alertar y Socorrer, (siempre en este orden) ante una situación de emergencia con una o varias personas heridas que necesiten asistencia sanitaria:

  • Proteger el lugar del accidente y a nosotros mismos para evitar otros daños. Señalizaremos la zona y utilizaremos chalecos reflectantes para hacernos visibles. En caso de aludes o desprendimientos, será necesario alejarse del peligro y alcanzar un lugar más seguro.
  • Alertar. Lo siguiente que hay que hacer es alertar a las autoridades o los servicios médicos sobre lo ocurrido (112 en Europa) y proporcionar los datos más relevantes. Sobre todo la localización. Los teléfonos permiten contactar con los servicios de emergencia aún sin tener cobertura por eso es muy importante asegurarse de llevar la batería del dispositivo cargada.
  • Socorrer: por último hay que socorrer a la víctima. Una vez asegurada nuestra integridad y habiendo solicitado ayuda, solamente se movilizará al herido si es estrictamente necesario. Dependiendo de la lesión, si es rotura de un hueso, hipotermia o una herida, se aplicarán unas medidas de primeros auxilios u otras.

Supervivencia en la montaña

Si ha ocurrido un accidente pero no hay heridos,  o si nos hemos extraviado y estamos desorientados, debemos avisar igualmente a las autoridades y esperar sus indicaciones para el Rescate en la Montaña.

Para estos casos de emergencias siempre es aconsejable tener unos cuantos objetos a nuestro alcance para intentar minimizar los riesgos, facilitar nuestra posición o hacer más amena la espera mientras llega el equipo de rescate.

En cualquier mochila debe que haber un pack básico de montaña: Botiquín, Brújula, Manta Térmica, Navaja, Encendedor, Silbato y Linterna. Incluir pilas o baterías de repuesto para móviles, localizador o GPS.

Llevar un botiquín también es muy importante. Deberemos adaptar su contenido según el lugar al que vayamos, número de días y nuestras características personales, pero como mínimo debe llevar: analgésicos, paracetamol, antiinflamatorios, antidiarreico, antiséptico, protector solar, colirio, antiséptico, guantes de latex, gasas estériles, tiritas, apósitos para ampollas, puntos de aproximación, pinzas, vendas elásticas, esparadrapos, y tijeras.

Es importante tener en cuenta que unas de las primeras causas de accidentes en la montaña son la inexperiencia o la sobreestimación de nuestras posibilidades. También la falta de equipo técnico apropiado para realizar la actividad o la falta de preparación física, una mala planificación, la deshidratación o caminantes extraviados. Casi siempre fallos humanos. Solo un 2% de las veces el accidente ocurre debido a un cambio imprevisto en el tiempo.

Así que, seamos responsables y organicemos nuestro paseo por la montaña: hay que dejar siempre a alguien informado de la ruta prevista, consultar la previsión meteorológica e informarse previamente del itinerario y de las condiciones del terreno.

Y llevar siempre un kit básico para situaciones de Emergencia.