Al fin llegan las ansiadas vacaciones de verano. Es el momento de relajarse, disfrutar, ir a la playa, al monte y pasar el máximo tiempo al aire libre. También es el momento que descubrimos más nuestra piel y la exponemos a todo tipo de agentes externos como la radiación solar aumentando los riesgos para nuestra piel.Para poder prevenir cualquier tipo de riesgo para nuestra piel es aconsejable hacer una visita a una clínica dermatológica para que un especialista nos dé consejos y precauciones de cómo cuidar nuestra piel en esta época.

Los dermatólogos, son los encargados de examinar, evaluar, diagnosticar y  tratar  todo tipo de trastornos y enfermedades de la piel. También son los encargados de proporcionar servicios médicos preventivos como chequeos regulares de la piel o servicios de naturaleza cosmética como son los de reducir la apariencia de las cicatrices del acné y las estrías, manchas en la piel, etc.

Equipamiento necesario para una clínica dermatológica

En una clínica dermatológica se realizan todo tipo de pruebas diagnósticas. Entre las más conocidas se encuentran:

  • Biopsias cutáneas: es un procedimiento de rutina que constituye uno de los métodos de diagnostico más valioso. Consiste en tomar una muestra de piel para analizarla posteriormente en un laboratorio a fin de realizar un diagnostico. Para su realización necesitamos de Punch de biopsia o también llamados punzones de biopsia.  También se puede realizar mediante curetas desechables.
  • Dermatoscopias o microscopías de epiluminiscencia: es una técnica diagnóstica no invasiva que permite visualizar en profundidad lesiones de la piel a través de una lente de mano o dermatoscopio

dermatoscopio

  • Exploración de la piel con luz ultravioleta y/o lámparas lupa: para ello se utiliza la lámpara de Wood. Esta lámpara emiten un haz de luz ultravioleta que penetra hasta la capa media de la dermis y deja ver al especialista si el paciente sufre de enfermedades pigmentarias, metabólicas e incluso infecciones fúngicas. Es importante, tener en cuenta que el diagnóstico mediante la lámpara de wood se debe realizar en espacios oscuros y cerrados donde haya completa oscuridad. El profesional podrá detectar afecciones en la piel porque aparecerán marcas blancas o manchas de otro color.

lampara luz ultravioleta

También se realizan una gran variedad de técnicas terapéuticas como son:

  • Crioterapia: es uno de los procesos más utilizados por los dermatólogos. Consiste en la utilización de nitrógeno líquido para eliminar las lesiones superficiales de la piel como verrugas, papilomas, etc. Para aplicar el nitrógeno líquido se suelen utilizar las botellas de crioterapia portátiles.

nitrogeno liquido

  • Fototerapia: Se trata de la exposición a la radiación no ionizante para el tratamiento de diferentes enfermedades de la piel. Puede tratarse de la exposición a rayos Ultravioleta B (UVB), a rayos ultravioleta A (UVA) o a las combinaciones de ambas.
  • Laserterapia: El láser puede ayudar a tratar arrugas, cicatrices o lesiones de la piel.
  • Dermatología estética: Dentro de esta especialidad se incluyen diferentes tipos de tratamientos. Entre los que destacamos:
    • Dermoabrasión y microdermoabrasión: se trata de un procedimiento que elimina y renueva las capas superficiales de la epidermis. Consiste en la realización de un peeling mecánico que produce una suave exfoliación en la piel por medio de puntas de diamante. Para poder realizar este procedimiento se utilizan equipos de dermoabrasión. 
    • Cirugía dermatológica: El propósito de la cirugía dermatológica es reparar y/o mejorar la función y el aspecto cosmético de la piel.
    • Peelings químicos: Los peelings químicos se utilizan para tratar lesiones superficiales. Suele usarse con fines cosméticos para el tratamiento del envejecimiento cutáneo, manchas, arrugas o acné.

¿Qué material desechable necesita un dermatólogo?

Si estamos pensando en abrir una clínica dermatológica también necesitamos de una gran variedad de material sanitario desechable. Los más comunes y que deben estar presentes en una clínica dermatológica son:

  • Guantes desechables ya sean de vinilo, nitrilo o látex. Necesarios para manipular y examinar cualquier tipo de lesión ofreciendo una barrera entre el paciente y el dermatólogo.
  • Apósitos, gasas y algodón para la realización de algún tipo de cura y/o limpieza de alguna lesión.
  • Papel camilla o sabanillas ajustables. Las hay de diferentes tipos siendo el SMS la mejor opción.
  • Antisépticos para piel sana: se tratan de agentes que se aplican de forma local sobre la piel sana para disminuir el riesgo de contaminación o de infección por gérmenes o bacterias. Los más comunes son: alcohol, agua oxigenada y povidona yodada.
  • Desinfección de material y de manos: este punto es de especial importancia para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada. Para ello debemos de tener geles y/jabones antisépticos de manos. Y desinfectantes de instrumental y de superficies.

La importancia del cuidado de la piel

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Además de ser el más extenso de nuestro organismo, lleva a cabo multitud de funciones. De todos los órganos del cuerpo, la piel es el único órgano que está directa y constantemente abierto al exterior. La piel protege de agentes externos, del calor y el frío, del aire, de las bacterias, es impermeable, se repara y lubrica a sí misma, incluso elimina algunos residuos del cuerpo. La piel, además, es el reflejo del estado de nuestro cuerpo, por lo que tenemos motivos suficientes para preocuparnos por el cuidado de la piel de una forma especial.

Para cuidar y proteger nuestra piel debemos:

  • Hidratar la piel: para ello se debe hidratar la piel tanto externamente con la aplicación de productos hidratantes, como de forma interna. Recomiendan beber 2 litros de agua al día.

hidratar la piel

  • Limpiar la piel con productos adecuados que protejan su pH neutro. Para mantener la piel limpia, también puedes exfoliarla una o dos veces por semana para suavizarla y eliminar todas las células muertas.
  • Protegerla del sol: se debe aplicar un protector solar a diario durante todo el año.
  • Práctica regular de ejercicio y una dieta sana y equilibrada.

    Gracias y saludos desde Iberomed.