Autoclave. esterilización y tatuaje.

Aunque no parecen tener mucha relación, están unidos por la motivación mas importante: nuestra salud. Antes de lanzarnos a hacernos un tatuaje debemos informarnos en el propio estudio sobre cual es el proceso completo y cuáles son los tratamientos higiénicos que se aplican a las herramientas reutilizables y  si disponen de autoclave y cómo esterilizan.

El mayor problema con el que  podemos encontrarnos por una mala esterilización es la contaminación directa. También  debemos estar informados del material que es de un solo uso.  En este caso debe ser desechado después de cada sesión y agujas o similares debemos exigir que las abran delante nuestra.

Importancia de la esterilización

Su importancia radica en evitar la trasmisión de enfermedades como el VIH o SIDA, o contagios de hepatitis B, C, D o tétanos. Es el primer motivo por el que  se debe realizar una correcta desinfección y esterilización del material. Para ello debemos disponer de un autoclave como equipo básico dentro del proceso de esterilización.
El DECRETO 286/2002, de 26 de noviembre regula las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje y perforación cutánea (piercing).

Máquinas y equipos para esterilizar

  • Autoclave como máquina de esterilización elimina los agentes infecciosos mediante calor seco. Agujas y punteros estériles deben ser nuevos para cada uno de los clientes.
  • La termoselladora de bolsas, permite almacenar correctamente esterilizado el material para la siguiente sesión.

Termoselladora Biostamp de Bio-Art

  • Guantes desechables nuevos y que deben cambiarse cada vez que se toque con ellos algo que no sea la piel o los instrumentos esterilizados.
  • Depósitos estériles donde se colocan los pigmentos necesarios para el tatuaje que se va a realizar.
  • Toallitas estériles para limpiar la piel si hiciera falta.
  • Antisépticos y alcohol, para limpiar la piel antes del tatuaje y rasuradoras para eliminar el pelo de la zona a tatuar.
  • Para hidratar la zona y paliar las molestias, deben tener vaselina médica o vaselina filante y espátulas de madera para aplicarla .

1 kG. Vaselina filante de calidad medicinal de alta consistencia

El  material que entra en contacto con la piel , debe ser nuevo para cada sesión o haber sido previamente esterilizado.

El mantenimiento es el cierre final.Los instrumentos debemos  guardarlos en lugares secos , embolsados y dentro de recipientes cerrados. Si previamente hemos realizado la limpieza del instrumental correctamente, evitaremos de manera eficaz cualquier agente infeccioso.

Siempre deben desecharse :

  • Guantes
  • Tintes y  Tapones para tintes
  • Rasuradoras y toallitas
  • Depresores,vaselina  y agujas.

No te quedes con dudas y antes de lanzarte pregúntalo todo. Ya sabes que no hay nada más importante que nuestra salud

Saludos desde Iberomed!