La acupuntura y la punción seca son dos técnicas totalmente diferentes.  Si algo tienen en común, es que las dos utilizan agujas para tratar el daño del paciente, pero…

¿Qué es la Acupuntura?

Beneficios de la acupunturaLa medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital (“chi” o “qi”) que debe fluir libremente a través de unos canales (“meridianos”) que recorren todo el cuerpo. Para ello, se insertan unas agujas muy finas en diferentes zonas de estos meridianos dependiendo del órgano o sistema afectado. Estas agujas, estimulan puntos específicos del cuerpo, mejorando y equilibrando así ese flujo. Estos puntos no tienen porque estar próximos a la zona lesionada.  Aunque las agujas pueden llegar a intimidar, la mayoría de las personas dicen que no sienten dolor durante una sesión de acupuntura. Quizás un ligero malestar, a veces debido a la tensión y el miedo a lo desconocido, pero todos coinciden en que es algo perfectamente soportable.

Las agujas pueden ser de acero o cobre y estar bañadas en algún  metal precioso. Siempre deben de ser asépticas y desechables y se insertan en la piel, unos tres centímetros, hasta llegar a la dermis.

El tipo de aguja se elige según la formación del profesional,  la constitución del paciente, la localización del punto de acupuntura y la profundidad a la que se encuentra. Antes se utilizaban agujas reutilizables. Hoy se utilizan agujas desechables envasadas individualmente, tal y como establece la normativa sanitaria.

¿Qué es la acupuntura?A veces  debido a la liberación de la energía Qi puede haber efectos secundarios  unas 48 horas tras una sesión de acupuntura, eso indica que el tratamiento está funcionando. Algunos efectos secundarios pueden ser: trastornos del sueño, fatiga, mareos, cambios del estado de ánimo, cambios en el apetito, sudoración..

En 1979 la OMS reconoció la eficacia y la seguridad de este método y publicó una lista de padecimientos que pueden ser tratados por acupuntura. Sin embargo, en la mayoría de países solo se utiliza como complemento a tratamientos clínicos indicados por el médico.

¿Qué es la Punción Seca?

La punción seca es una técnica utilizada por muchos fisioterapeutas para el tratamiento en puntos dolorosos de los músculos y hacer que se liberen contracturas. La punción se realizada en una banda tensa, situada en el Punto Gatillo. Se provoca un espasmo y se produce una relajación, aumentando así la elasticidad y disminuyendo el dolor de la zona.

¿Qué son la punción seca y la acupuntura?

Los puntos gatillo son zonas hipersensibles, donde el músculo presenta un acortamiento. No le llegan bien los nutrientes y presenta hipersensibilidad al tacto. El dolor es un poco más intenso que en la contractura. Puede irradiar el dolor a zonas  reflejas, distantes a ese punto.

La punción seca se utiliza para tratar el dolor, y se trabaja directamente sobre el músculo afectado. Puede provocar molestias o dolores durante el tratamiento porque trabaja a mayor profundidad. De hecho, las agujas llegan a dónde las manos de los fisioterapeutas no pueden, ya que atraviesan la piel y el tejido celular subcutáneo.

Esto hace que la punción seca pueda resultar algo más molesta que la acupuntura, ya que en esta, la aguja se inserta a menos profundidad,  en zonas más amplias y alejadas del punto de mayor dolor. También el diámetro de las agujas utilizadas en punción seca es mayor que el de las agujas utilizadas en acupuntura (varía entre 0,25 – 0,35 mm frente a los 0,16 – 0,25 mm de las agujas utilizadas en acupuntura). Estas son las medidas más habituales, puede haber ocasiones en que se usen de otro diámetro, dependiendo de las características de cada caso y la necesidad de la técnica.

Beneficios de la Acupuntura

Por nuestro modo de vida, hábitos o por una alimentación no del todo correcta, el cuerpo canaliza la energía de un modo erróneo, dando lugar a desequilibrios y malestares que con el tiempo da lugar a la enfermedad. El objetivo principal es identificar y tratar signos, síntomas y sus causas, por eso decimos que la acupuntura no trabaja de forma aislada.

La OMS ha reconocido la eficacia de la acupuntura para aliviar el dolor, que ha sido demostrada en numerosos ensayos clínicos y en experimentos de laboratorio , pero sus beneficios no solo se reducen a mitigar el dolor; puede corregir o mejorar procesos alérgicos, dolores de cabeza, infertilidad femenina, epilepsia, asma, alteraciones circulatorias, cólicos, depresión, gastritis, parálisis facial, inducción al parto, ciática, dolores articulares y un largo etc.

En general no existen contraindicaciones para esta terapia y se considera que es un procedimiento seguro, siempre que  se acuda a un acupunturista certificado y competente.

Beneficios de la Punción Seca

Beneficios de la punción seca y comparación con acupunturaEs muy efectiva a nivel muscular y de puntos Gatillo en general, pero también en lesiones crónicas y/o antiguas. Acelera la recuperación. Disminuye el dolor de manera inmediata en un 20% y en los siguientes días al tratamiento la recuperación es casi total, así como la regeneración del tejido. Muchos estudios refuerzan su eficacia por lo que tiene un alto nivel de evidencia científica.

De hecho, es una técnica muy utilizada entre deportistas de élite.

Pero como es una técnica que requiere de gran precisión y conocimientos, hay que ponerse en manos de un buen especialista capacitado y cualificado para ello.