No sabemos muy bien cómo ni cuándo ha pasado, pero ¡Junio ya está aquí! Ya llegan los días de terrazas al sol, de tardes infinitas, de atardeceres en manga corta, de paseos por la playa, de coger un poco de moreno en la playa, caminatas por el monte…

¿A quién no le alegran estas horas de luz extra que nos regala el verano? Todas estas actividades «tan nuestras» llevan consigo un peligro del que somos cada vez más conscientes pero que no siempre llevamos a cabo, proteger nuestra piel del sol.

La importancia de protegerse del sol

Los datos en España son preocupantes, en 2018 se produjeron el doble de melanomas que hace 30 años, con más de 4.000 casos al año y más de 74.000 de cáncer cutáneo no melanoma, según redacción médica. Hay dos pasos muy importantes a seguir, el primero es revisar los lunares anualmente para detectar posibles lunares anómalos, y el segundo, el uso de fotoprotección.

Cada vez más, la población es consciente de la prevención ante una exposición continuada al sol como puede ser en la playa, pero no tanto de los peligros que puede generar estar expuesto directamente al sol sin fotoprotección como en una terraza o en un trekking por la montaña, donde podemos quemarnos igualmente.

consejos para bebe y playa

Consejos para ir a la playa con un bebé

Con el sol y los niños se debe aplicar el refrán «ni tanto ni tan poco», por un lado el sol tiene beneficios para la salud infantil, como la vitamina D, que es necesaria para calcificar los huesos, o la regulación del sistema defensivo. Pero por otro lado, existen graves peligros con una exposición continuada al sol como sufrir quemaduras solares, un golpe de calor o cáncer de piel, ya que una exposición intensa genera daños acumulativos que a largo plazo pueden producir cáncer de piel.

Debemos evitar llevar a un bebé de menos de 6 meses a la playa, ya que tienen la piel muy sensible y delicada y no están preparados todavía para usar cremas protectoras. Una vez el bebé tenga más de 6 meses, los principales consejos son:

  • Protegerlo del sol: siempre cubierto bajo una sombrilla y con ropa ligera.
  • Crema protectora: elegir una crema protectora solar especial para bebés y niños. Aplicarla por todo el cuerpo y renovarla cada baño o cada 2 horas.
  • Hidratación: llevar mucha agua mineral en un termo o nevera portátil.
  • Evitar la exposición en las principales horas: los rayos de sol son menos dañinos de 8 a 10 y de 17 en adelante.
  • Polvos de talco: eliminar cualquier resto de arena que tengan.
proteger la piel del sol

¿Es recomendable llevar un botiquín de viaje?

La prisa es el principal amigo en la organización de las vacaciones, hace que nos olvidemos de cosas tan importantes como llevar un botiquín de viaje en el coche. Los largos desplazamientos en coche suelen provocar mareos y dolores de cabeza, o pueden producirse pequeños accidentes en los más pequeños cuando paramos en áreas de descanso, por lo que esparadrapo o apósitos serán nuestro mejor aliado.

Con todos estos consejos y recomendaciones, os dejamos a continuación el listado del Top 5 de productos que necesitas este verano según Iberomed para protegerte a ti y a los que más quieres:

  • Botiquín de viaje: como comentamos, es el mejor aliado para un largo viaje familiar en coche.
  • Post protector solar: hemos hablado de la importancia de proteger la piel ante una exposición solar, pero es igual de importante protegerla tras la exposición o si se han producido quemaduras. El gel de aloe vera rico en vitaminas, minerales y aminoácidos es un remedio natural para las quemaduras solares, cicatriza heridas, mantiene e hidrata la piel, fortalece cabello y uñas… Es el complemento necesario para mantener protegida la piel de toda la familia.
  • Cura de heridas: tanto en la playa, piscina como en la montaña, los pequeños de la familia suelen sufrir caídas, heridas… y sueros, alcohol y povidona serán los mejores aliados para hacer las curas en el momento.
  • Solución para picaduras: los más pequeños suelen sufrir bastantes picaduras durante épocas estivales en zonas de montaña o de playa. El apósito plástico en aerosol es transparente e impermeable, forma una delgada película adherente para recubrir heridas superficiales, quemaduras, picaduras… Además es antiséptico, posee propiedades bactericidas.
  • Hidratante: el verano y agua de mar o piscina deshidrata tanto piel como cabello, además de usar un post protector solar, el aceite de almendras dulces es necesario ya que hidrata tanto cabello seco o quebradizo como pieles sensibles y secas. Es emoliente, suavizante, hidratante y antiinflamatorio.

Una vez terminado el verano, puedes echar un vistazo a nuestro artículo de la vuelta al trabajo, 5 productos para cuidar el rostro tras las vacaciones.

Por ahora, os dejamos una infografía con nuestra recomendación de top 5 productos para este verano:

 

productos para la piel en verano