Los esguinces de tobillo son lesiones comunes que puedes sufrir bien practicando un deporte o bien con una simple caída en la calle. En un principio puedes pensar que son fáciles de curar, pero hay que tener en cuenta varios aspectos como un buen vendaje, un tiempo de reposo y una buena rehabilitación posterior, y es que de lo contrario, puedes sufrir secuelas de la lesión como inestabilidad al caminar o dolores crónicos.

Vendaje funcional para tratamiento de esguince de tobillo

Antiguamente, cuando una persona sufría un esguince de tobillo, se procedía a la inmovilización total de la zona durante 20-30 días. Este tratamiento es un método arcaico y poco funcional ya que conlleva a la rigidez del tobillo, se da una mala cicatrización de los ligamentos dañados, se forman fibras innecesarias que hacen que el ligamento pierda la elasticidad y la resistencia y se producen un dolor crónico.

Este mal tratamiento es igual de dañino que continuar con la actividad normal sobre el tobillo lesionado, que produce una inestabilidad del tobillo y sus ligamentos, lo que debilita el tejido y hace que sea muy probable volver a sufrir esguinces en el futuro.

Para un correcto tratamiento del esguince de tobillo, huyendo del reposo absoluto, de la inmovilización total o de no hacer ningún tratamiento, es necesario aplicar un vendaje funcional ya que acelera el proceso de cicatrización, entre sus múltiples ventajas destacamos:

  • Favorece el movimiento temprano del pie luego del esguince.
  • Acelera el proceso de cicatrización.
  • Mantiene los ligamentos lesionados en una posición firme y a la vez otorga la flexibilidad para comenzar a recuperar la movilidad de la articulación.
  • Evita la mala cicatrización de los ligamentos.
  • Favorece la movilidad normal de la articulación.
  • Evita la pérdida de fuerza y masa muscular.
  • La vuelta a la actividad progresiva con el vendaje funcional evita bloqueos articulares.

Material y vendas necesarias para hacer un vendaje funcional

Hay una gran variedad de vendas y material disponible para hacer un vendaje funcional, este dependerá de la gravedad del mismo o de la zona afectada: vendas adhesivas elásticas, vendas no adhesivas, vendas cohesivas, vendas pre tape, tijeras, gomaespuma…

Venda elástica adhesiva

venda elastica adhesiva 7,5cm

Existen diferentes tamaños de vendas elásticas adhesivas: 5cm x 4,5m, 7,5cm x 4,5m y 10cm x 4,5m. Este tipo de vendas son fácilmente aplicables y posibilitan la corrección del vendaje, no se deshilachan y son transpirables, tienen una alta fuerza adhesiva que permite mantener el vendaje durante mucho tiempo.

Venda cohesiva

venda elastica cohesiva azul 7,5cm

Las vendas elásticas cohesivas están recubiertas de una fina masa adhesiva en ambas caras que hace que se adhiera sobre sí misma sin adherirse a la piel. Son transpirables, resistentes al agua, elásticas y confortables, gracias a que se adhieren sobre sí mismas, no hacen falta usar esparadrapos.

Venda de crepe

venda de crepe 7cm

Las vendas de crepe, son vendas elásticas no adhesivas, recomendadas para hacer un vendaje comprensivo para favorecer el retorno venoso o cuando hay una zona inflamada. Se pueden lavar y secar, son reutilizables y no pierden la elasticidad.

Venda de gasa

venda de gasa orillada

La venda de gasa orillada es la de uso más común. Son vendas delgadas, ligeras, blandas y porosas, están indicadas principalmente para fijar apósitos.

Venda muscular

La venda muscular o kinesiotaping ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, este tipo de vendas sujeta los músculos y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado, por último, contribuye a aliviar el dolor debido a que reduce la presión sobre los nociceptores.

Tijeras

tijera recta

La tijera de mayo se caracteriza por ser resistente, se pueden hacer suturas, cortar sondas, seccionar tejidos duros que no podrían ser seccionados con tijeras más delicadas…

En la siguiente infografía puedes encontrar de manera más amplia todo el material necesario para realizar un vendaje funcional para un esguince de tobillo:

material vendaje funcional

Paso a paso para un correcto vendaje funcional

Especificar que un vendaje funcional debe ser siempre realizado por un profesional, ya sea un médico o bien un fisioterapeuta, se debe realizar los primeros días que se produce el esguince o bien cuando se va a ejercer una mayor intensidad a la articulación.

Los pasos básicos a seguir para realizar un vendaje de tobillo o vendaje funcional para esguince de tobillo son los siguientes 5:

  1. Aplicar pretape, recomendado sobre todo si no estás depilado.
  2. Establecer los anclajes: sirven para delimitar los límites del vendaje y como punto de sujección para las tiras que se ponen a continuación.
  3. Aplicar tiras: se deben aplicar de manera longitudinal y deben hacer hincapié sobre la zona lesionada, que en el caso del esguince de tobillo es el ligamento lateral externo.
  4. Tiras en forma de ocho: tras colocar las tiras longitudinales, se deben aplicar tiras en forma de ocho que refuerzan y dan consistencia al vendaje.
  5. Cerrar vendaje: repasar con vendaje las tiras de los anclajes iniciales para evitar que se despegue

Saludos desde Iberomed!

La venda cohesiva elástica es una excelente opción para envolver cualquier parte del cuerpo y asegurarla.

  • Es rasgable y se adhiere sobre sí misma con la firmeza requerida para mantenerse justa, pero se desprende sin dificultad cuando lo necesitas.
  • Esta venda cohesiva está diseñada con un material elástico que proporciona un efecto de compresión y ajuste más firme sin apretar demasiado sobre la piel, adaptándose fácilmente a la forma y tamaño de la muñeca, tobillo o cualquier lugar donde sea requerida.
  • Es suave, cómoda y fácil de utilizar.
  • Indispensable tenerla disponible si practicas algún deporte o simplemente para posibles lesiones del día a día.
  • Este tipo de vendas cohesivas están indicadas para cuidado y prevención de roturas musculares, vendajes de soporte, descarga de lesiones y roturas fibrilares.
  • Los materiales son duraderos, elásticos, antideslizantes, es permeable al aire, esterilizable en autoclave, rasgable en sentido transversal y transpirable, permitiendo que la piel respire y se mantenga seca mientras la protege.



Las dimensiones de la venda elástica cohesiva son de 5cm de ancho, 4,5 metros de largo y viene en varios colores.
También disponible en más medidas:

  • Venda cohesiva elástica azul de 2.5cm x 4.5m
  • Venda cohesiva elástica varios colores de 7.5cm x 4.5m
  • Venda cohesiva elástica varios colores de 10cm x 4.5m

  • Composición: algodón, viscosa, poliamida y material cohesivo libre de latex
  • Permeable y transpirable gracias a su estructura porosa
  • Fácil de aplicar
  • Gran adaptabilidad
  • Color: blanco

Descubre todo nuestro catálogo de vendas y vendajes, vendas elásticas adhesivasvendas de crepévendas de gasavendas inmovilización y vendajes musculares



  • BB Tape es un referente en el mundo del kinesiotape de Corea del Sur con tapes de alta calidad en cuanto a tejido y adhesivo.
  • Se recomiendan para uso intensivo y para deportes acuáticos. 
  • Duración de hasta 7 días en función del cuidado, zona y técnica de colocación

Información de interés

Martín, R. A. (2015). Realidad sobre el vendaje funcional como tratamiento principal en el esguince del ligamento lateral externo de tobillo. Rehabilitación, 49(3), 194-195. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048712015000389?via%3Dihub