El objetivo de una residencia de ancianos es conseguir que la sientas como tu casa. En ellas tienes todos los cuidados: médicos, sanitarios, higiénicos, alimenticios, etc y sobre todo el más importante, el cariño que deben recibir todas las personas mayores en el momento de la vida en el que más lo necesitan.

Además de todos esto y según la modalidad de residencia elegida, disponen de alojamiento completo o solo durante el día.

En España existe una amplia oferta de residencias de ámbito privado y residencias subvencionadas o públicas. Las públicas son las que subvenciona el ayuntamiento o comunidad autónoma. Las privadas las que gestiona una empresa. Las residencias de ancianos concertadas, son  un solución mixta , ya que aunque son gestionadas por empresas una parte de sus plazas están reservadas por la administración pública.

Especialidades de los centro geriátricos

Según como se adapta a  la situación real de cada persona mayor, un centro geriátrico se clasifica en:

  • Residencias de ancianos autónomas no dependientes.

Están destinadas a personas mayores , pero que se valen por sí mismos y no necesitan ayuda en el día a día. Disponen de infraestructuras accesibles y adaptadas, ascensor y no cuentan con arquitecturas especiales.

  • Residencias  para dependientes o residencias asistidas.

En las residencias para dependientes, además de ofrecer una alternativa de alojamiento, también prestan servicios de atención médica y enfermería personalizadas.  Realmente son centros para personas dependientes que resulta que, además, son mayores.

Existen residencias  mixtas que ofrecen  su asistencia tanto para pacientes dependientes como los que no lo son.

En cuanto a la atención que se ofrece en estos centros, los servicios, instalaciones y el tipo de atención puede variar:

  1. Estas residencias se alejan de la idea de una institución al uso. La apariencia de una casa para que la persona mayor se sienta como en su propio hogar, es su objetivo. Tienen habitaciones individuales, varios comedores, salas para ocio y zona exterior. Disponen de atención del personal 24 horas al día. Su idea de residencia se acerca más a un hotel. Completan los servicios necesarios con servicios ocio: lavandería, cafetería, gimnasia dirigida, servicios socioculturales como excursiones y juegos e incluso servicios de estética y peluquería.
  2. Centros de día. Ofrecen servicios de alojamiento temporal para personas mayores que por circunstancias no puede permanecer en su domicilio, pero si pueden valerse por si mismos.Ofrecen cuidados, comedor y actividades como lecturas, clases de diferentes tipos y  gimnasia. Este tipo de centros generan «comunidad» entre las personas mayores.
  3. Residencias con asistencia 24 horas. Indicadas para las personas mayores que necesitan cuidados constantes. Disponen de salas de rehabilitación, material hospitalario completo y atención especializada 24 horas: servicio médico, personal de enfermería, farmacia y atención psicológica.

Top 10 de productos de equipos médicos

Existen una serie de productos básicos  y necesarios tanto para personas mayores como para el funcionamiento diario de una residencia.

Top 5 de productos en residencias de dependientes

1 – Camas articuladas.

2 – Silla de ruedas.

Silla de ruedas plegable con rueda grande asiento 43 cm

3 – Silla de ducha con respaldo.

4 – Cojines y colchones anti escaras.

5Guantes y esponjas jabonosas son elementos básicos para la higiene.

Top 5 de productos en residencias de no dependiente

1 –Patilleros y cortadores de pastillas.

2 – Andadores.

3 – Scooter eléctrico.

Scooter eléctrico para residencias de ancianos

4 – Nebulizador.

Nebulizador para uso continuo FLO CLINEB para residencia de ancianos

5 – Tensiómetro.

Tensiómetro para residencia de ancianos

Como cierre os dejamos hoy  unos interesantes enlaces que seguro que os podrán ayudar.

¡Saludos desde Iberomed!