En España, el número de donantes de sangre es ligeramente superior a la media europea. Y es que donar sangre salva vidas y no cuesta nada.

Según la Cruz Roja Española, son necesarias 40 donaciones por cada 1000 habitantes y año: es imprescindible para operaciones y urgencias, la sangre caduca y no se puede almacenar por tiempo indefinido. Los centros de transfusión de sangre los gestiona cada comunidad autónoma, en Galicia por ejemplo es ados.

Requisitos y beneficios de ser donante

Este acto altruista se puede realizar entre los 18 y los 65 años, o hasta los 60 si no se a donado nunca antes. Si te haces un tatuaje debes esperar 4 meses para poder donar sangre, ya que las tintas empleadas podrían transmitir hepatitis, también hay que esperar en caso de los piercings.

Tampoco se debe estar enfermo el día de la donación, ni estar tomando ciertos tipos de medicamentos ni antibióticos, debes de pesar más de 50 kg y no haber padecido hepatitis tipo B, C, SIDA o un cáncer. No haber recibido transplantes de órganos, tener epilepsia, tuberculosis o enfermedades del corazón. En el caso de las mujeres, tampoco se puede donar sangre durante la lactancia ni el embarazo.

El día de la donación, entre otras preguntas, en el cuestionario previo, habrá algunas sobre los viajes realizados en las últimas semanas, y haberlo hecho por algún país con brotes epidémicos tendrá com resultado tener que esperar un tiempo determinado para poder donar, por seguridad. Después de la ronda de preguntas de formulario, si las respuestas son satisfactorias, se realiza una prueba de anemia que en caso de ser positiva, también detiene el proceso.  Si la prueba es negativa, y la presión arterial adecuada, se procede a realizar la donación, que suele ser de unos 450 ml dependiendo del peso de la persona. A continuación se ofrecerá al donante un pequeño refrigerio y se aconseja reposo y no realizar actividad física elevada durante ese día.

Importante: cuando donas, 3 personas se benefician de tu ayuda altruista, ¿qué mejor que ayudar a pacientes a ser personas totalmente sanas? Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año, con descanso de 2 meses entre una donación y otra, y las mujeres tienen el tope en 3, con 4 meses entre medias.

Tipos de donación de sangre

En la infografía os mostramos los tipos de grupos sanguíneos que hay y los tipos de donaciones que se pueden hacer:

Infogración de Iberomed para domentar la actividad de donar sangre

Equipo médico que usan para que se pueda realizar la donación

Lo primero que se utiliza es un analizador de hemoglobina, con su aguja y gasa para tapar momentáneamente la zona del pinchazo, y luego un medidor de la presión arterial, con un  tensiómetro y la frecuencia cardíaca y el porcentaje de  oxígeno en sangre con un pulsioxímetro

Se envía a analizar una muestra de la sangre del paciente en un tubo de extracción, para la donación el personal de enfermería le colocará en el brazo del donante un torniquete libre de látex y con una aguja de contacto con el tubo para la extracción que va hasta la bolsa de donación, conectada a una máquina especial que pita una vez se tiene la cantidad deseada, para que todo esté bien medido. Cuando el proceso acaba, de nuevo el donante tiene que hacer presión con una gasa un tiempo en la zona de extracción y tomarse el pequeño refrigerio que se le da para reponer componentes, es necesario beber líquido abundante durante el proceso y después para que la recuperación sea lo más inmediata posible.

Esperemos que os haya gustado el artículo de hoy, ¡saludos!