Un botiquín básico, de una manera simple lo podemos definir como ese botiquín del que todos nos acordamos de él en los peores momentos: pequeños accidente culinarios, cuando nos apuntamos a bricolaje, los niños no hacen lo que esperamos….

Realmente  es muy útil, fácil y económico tenerlo en nuestra casa.  Ten siempre uno a mano (y lejos de las de los niños)

Qué debe tener un botiquín básico

Lo primero que debe tener un botiquín básico son las » herramientas » para el tratamiento de los primeros auxilios en casa. Guantes para no tocar con  las manos las heridas, tijeras para cortar vendas y esparadrapos, termómetro para tomar la temperatura , etc.

Lo siguiente sería  lo necesario  para prevenir infecciones: los antisépticos. Su función es evitar que los gérmenes penetren en la herida:

  • Jabón  líquido, para el lavado de manos, heridas y material de curación. Una solución antiséptica sería perfecto.
  • Suero fisiológico para el lavado de heridas y quemaduras. Incluso como descongestionante nasal y para lavados oculares.
  • Alcohol etílico al 96º para desinfectar el material antes de una cura o el propio termómetro. Irrita los tejidos, es mejor evitarlo para heridas.
  • Clorhexidina, util en la desinfección de heridas y quemaduras.
  • Povidona: el antiséptico por excelencia. Disponible en solución, pomada y jabón, para la limpieza y desinfección de las heridas.

En el caso de hemorragias, heridas  o quemaduras, necesitamos el material de curas:

  • Gasas para detener hemorragias.
  • Apósitos para cubrir la herida una vez tratada.
  • Vendas y esparadrapo.

Como complemento final están los fármacos básicos, previa consulta con médico o farmacéutico:

  • Analgésicos para controlar el dolor y bajar la fiebre, los habituales son la aspirina y el paracetamol.
  • Anti inflamatorios para contusiones deportivas, golpes y  caídas.
  • Crema para quemaduras para las más leves o de primer grado. y poder aliviar  los síntomas. Si la persona es alérgica o tienes dudas de que lo sea , acude al centro de salud mas cercano.

Material desechable imprescindible

Con esta pequeña guía os ayudamos a identificar que productos harían falta para cada caso:

Jabón antiséptico para botiquín básico

Suero fisiológico para botiquín básico

Povidona yodada de 125 ml Desinpov para botiquín básico

Apósitos para botiquín básico

Esparadrapo de papel para botiquín básico

Otros productos

Con Iberomed es facil tener el botiquín que necesitas. Con los botiquines de primeros auxilios con dotación lo tienes solucionado. Versión botiquín de pared para colgar o como botiquín maletín para facilitar el traslado. También podemos adaptarnos y «personalizarlo» según tus necesidades que pueden variar en función del perfil de edad de las personas que viven en tu hogar.

Consejos básicos de cómo curar una herida

Antes de nada, debemos valorar la gravedad de la herida. Si ves que la herida no para de sangrar, es un corte profundo que puede dejar cicatriz, parece infectado o por ejemplo la herida la ha causado un objeto oxidado, lo mejor es acudir al médico o a urgencias. En caso de duda también.

Si lo ves mas claro, el proceso de como curar una herida sería el siguiente:

  1. Higiene: lavarse bien las manos es fundamental para prevenir infecciones . Un antiséptico de manos como complemento sería ideal.
  2. Lava la herida: elimina suciedad, arena u objeto.
  3. Mediante unos golpecitos suaves seca la herida ayudado de una gasa que sea estéril.
  4. Aplica un antiséptico (acuérdate, alcohol no)
  5. Finalmente con un apósito cubre la herida para quede bien protegida.

¿Verdad que casi nos sabemos todos los pasos? La improvisación es nuestro  mayor enemigo, no lo dejes, ya sabes que lo mas importante es prevenir.

¡Saludos desde Iberomed!