Nuestro post de hoy no deberías perdértelo si tienes, o quieres, montar tu clínica ginecológica. Os contamos cuales son los productos y equipos médicos que deben estar presentes en tu centro.

En nuestro post que publicamos hace ya un tiempo, “qué es un espéculo vaginal y para que sirve”, os contábamos todo sobre los espéculos ginecológicos ya que es uno de los instrumentos médicos que no pueden faltar en una clínica ginecológica.

Top 10 de productos para tener el mejor equipamiento

Espéculo ginecológico y resto de desechables

Al igual que los espéculos, existen un montón de productos indispensables que tienen que formar parte  sí o sí de una clínica ginecológica. Como por ejemplo los productos necesarios para la toma de muestras:

  • Cepillo citológico endocervical: Este cepillo es utilizado para tomar muestras durante las exploraciones ginecológicas en la cavidad endocervical. Formado por cedras de nylon y con forma cónica para facilitar su introducción.

Imprescindible en clínica ginecológica: cepillo citológico endocervical

  • Espátula de Ayre: se utiliza para la toma de muestras de células exocervicales. La forma especial de la punta facilita la rotación de 360º y un contacto óptimo con el cérvix.

Imprescindible en clínica ginecológica: espátula de Ayre

  • Después de realizar la toma de muestras, necesitaremos un fijador citológico, con el que podremos fijar la muestra citológica obtenida en un portaobjetos para su posterior análisis. En Iberomed disponemos del fijador citológico “labofix”.
  • Otro producto indispensable son las fundas de sonda para ecógrafos que se utilizan para proteger la sonda del ecógrafo en pruebas vaginales.
  • El gel de ultrasonidos también lo necesitaremos para utilizar con el ecógrafo, el gel actuará de conductor entre la piel y el transductor del ecógrafo para poder ver las ecografías.
  • Tampoco pueden faltar las batas desechables para pacientes, para mayor higiene y comodidad.

Mobiliario clínico y equipos médicos para el centro

  • En el apartado anterior, hemos hablado de sus accesorios. El ecógrafo, es uno de los equipos médicos imprescindible en una clínica ginecológica. Es una aparato médico de diagnóstico utilizado para realizar ecografías o ultrasonidos de órganos del cuerpo y es imprescindible para monitorizar el desarrollo del feto durante el embarazo.

Imprescindible en clínica ginecológica: ecógrafo

  • En cuanto al mobiliario clínico, nos facilitará mucho el trabajo tener una mesa para instrumental y un taburete para estar cómodos durante los tratamientos.

Todos los productos y equipos que hemos nombrado anteriormente son utilizados diariamente para realizar revisiones ginecológicas.

Pero… ¿cuando debería hacerse la primera revisión ginecológica?

Se recomienda que cuando antes mejor. Ya que de esta forma, la revisión ginecológica tendría una doble misión: curativa y preventiva.

  • Curativa ya que se pueden tratar problemas como alteraciones del ciclo menstrual, dismenorrea (reglas dolorosas), infecciones genitales, etc.
  • Preventiva principalmente para evitar embarazos no deseados y en la profilaxis de enfermedades de transmisión sexual.

Esperamos haberos aclarado cuales son los productos más importantes a tener en una clínica de ginecología y cuando debería de ser la primera revisión ginecológica.

Muchas gracias desde Iberomed.

Un saludo