50.000 personas sufren al año un ataque al corazón en España. El  80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, realizando más ejercicio físico y vigilando nuestra dieta.

Ataque al corazón: antecedentes, síntomas y consecuencias

Conocer los principales factores de riesgo es nuestra principal baza para evitarlo. Los podemos agrupar en:

  • No molificables , como son la genética o edad.
  • Modificables que son realmente sobre los que podemos actuar. Los mas importantes son:
    • Tabaquismo, es la principal causa de ataque al corazón.
    • Sedentarismo o ausencia de activad física regular.
    • Una dieta poco saludable ausente de frutas y verduras, y en la que la presencia de grasas saturadas, sales y azúcar facilitará la aparición de colesterol y la obstrucción de las arterias coronarias.

Por otra parte, conocer los síntomas de un infarto es igual de importante:

  • Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
  • Una molestia constante que parece indigestión.
  • Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Mareo, desmayo, sudor o malestar de estómago.
  • Dificultad para respirar sin que haya una explicación.
  • Ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio inexplicables y de una cierta duración.
  • Sudor inexplicable y palidez de la piel

El síntoma de un infarto mas común en hombres y mujeres es el malestar en el pecho. Sin embargo, en las mujeres la dificultad para respirar, las náuseas o el vómito, y las molestias en la espalda o en la mandíbula son síntomas más habituales.

Siempre es mejor que sea una falsa alarma. Si notamos alguno de estos síntomas lo más inteligente es acudir de inmediato al servicio de urgencias y, en el caso del dolor en el pecho, llamar enseguida al 112.

Incidencia de enfermedades cardíacas en España

Las enfermedades cardíacas  en España son las que más han aumentado en los últimos 10 años.

La Fundación Española del Corazón, que abandera en España la prevención de las enfermedades cardiovasculares, avisa de que el número de cardiópatas sigue creciendo por el incremento de la incidencia de los principales factores de riesgo cardiovascular, como son la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol elevado, el sedentarismo o la obesidad.

Si hemos sufrido un ataque al corazón, ¿qué ocurre después?  Seguro que nos haríamos todas estas preguntas:

 ¿Se puede practicar deporte tras haber sufrido un infarto?

Los cardiólogos no solo no contraindican el ejercicio físico a los pacientes que han sufrido un infarto, sino que lo aconsejan.

Lo ideal es empezar con media hora diaria de ejercicio físico moderado, como puede ser caminar, y evitar las actividades competitivas. Pero lo mejor, como siempre, es consultar al médico antes de lanzarse a hacer deporte.

 ¿Cómo debe ser la dieta tras un ataque cardíaco?  ¿Qué alimentos están desaconsejados?

Los pacientes que han sufrido un infarto deben tener unos niveles bajos de colesterol y glucosa en sangre y la tensión arterial controlada. La alimentación más saludable es la rica en verdura, fruta, cereales integrales y pescado.  Debemos evitar  los lácteos enteros, la mantequilla, las carnes grasas o la yema de huevo. Tampoco son aconsejables los embutidos, ni, sin duda, la bollería industrial  y alimentos precocinados.

 ¿El alcohol está prohibido por completo? ¿Y el sexo?

Los expertos desaconsejan tomar alcohol, y mucho menos de alta graduación. Practicar sexo no supone un peligro para  nuestro corazón. La FEC recomienda recuperar la vida sexual después de un entrenamiento físico y psicológico adecuado y progresivo.

 ¿El estrés aumenta el riesgo de sufrirlo?

El estrés  y la ansiedad inciden de forma negativa en la salud cardiovascular, tómate la vida con mas calma.

 

Tipos de desfibriladores y funcionamiento

La cardiorpotección es un importante factor de prevención. Abarca la instalación de desfibriladores en  entidades y locales públicos , colocación de señalética adecuada y vitrinas para su correcta ubicación y protección.

Un desfibrilador es un dispositivo que proporciona una descarga eléctrica al corazón para poder recuperar el ritmo cardíaco normal.  Los clasificamos  en :

Nos centraremos en los desfibriladores semiautomáticos, ya que son los destinados a uso en lugares públicos. Su funcionamiento es sencillo y sobre todo intuitivo:

  • Los dos electrodos conectados al equipo se colocan en el pecho de la víctima y el  desfibrilador de manera automática analiza el ritmo del corazón. Según su estado recomendara o no la descarga y el usuario deberá pulsar un botón. El propio equipo va señalando los pasos que deben darse con indicaciones de voz.

Pueden ser utilizados por cualquier persona que haya recibido una formación básica de 6 a 8 horas, impartida por una entidad cualificada. Para ello se utilizan desfibriladores de entrenamiento.

Podéis entenderlo de manera fácil  en siguiente vídeo:

Municipios cardioprotegidos en España

En la actualidad hay 1 desfibrilador por cada 5000 habitantes,  una cantidad insuficiente para la alta incidencia de las enfermedades cardíacas. Únicamente siete Comunidades Autónomas obliguen a instalar estos equipos en espacios públicos: Asturias, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias , la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, y tienen municipios cardioprotegidos.

Comunidades autónomas cardioprotegidas en España

Como despedida, solo recordaros que actuar con rapidez es fundamental , y que en caso de duda llama a urgencias inmediatamente. ¡Ellos sabrán que hacer!

Saludos desde Iberomed.