El sector de la Clínica de Fisioterapia está cada vez están mas demandado.  La intervención de la fisioterapia está demostrado que mejora nuestra salud. La gama de servicios de los fisioterapeutas es muy amplia y puede funcionar en clientes de todas las edades, desde niños a personas mayores. Os contamos cómo crear una Clínica de Fisioterapia: escoger la zona, materiales necesarios, temas legales…

Una Clínica de Fisioterapia, como cualquier negocio de otro sector, debe tener un  objetivo final ( además de los intermedios) : ser rentable para poder funcionar día a día.

Esta rentabilidad nos permitirá disponer de mas recursos que deberán traducirse en profesionales continuamente formados, mejores y mas modernos equipos de fisioterapia, cálidas y confortables instalaciones que incidirán en la calidad de nuestro servicio y los clientes lo agradecerán.

Aunque la formación del profesional es la piedra angular,hay que una serie de pasos previos que hay que cuidar, y mucho. Investiga el mercado y analiza las posibilidades de tu negocio.

¿Dónde es mejor abrir una Clínica de Fisioterapia?

El éxito de un negocio depende mucho de su ubicación. La calle, la orientación y las vistas son fundamentales. Pero también lo es conocer dónde se ubica nuestra futura competencia, qué zonas o barrios están «libres» y nivel de » publico objetivo» que pueda necesitar este tipo de servicio.

Revisa en Google Maps tu competencia

Google Maps es muy útil.

Ubicaciones en Maps sobre cómo crear una clínica de fisioterapiaCon esta  herramienta podemos conocer cuantas Clínicas de Fisioterapia hay en la ciudad donde queremos establecernos y donde están ubicadas. Tomando como partida esta información, debemos analizar lo siguiente:

  • Zonas o barrios en los que hay pocas o ninguna clínica.
  • Sobre las clínicas existentes, debemos conocer que especialidades o técnicas abarcan , y si es posible ofrecerlas ahora o en un futuro formarnos en ellas
  • Seleccionamos varias alternativas y vamos al paso siguiente.

Date un paseo por el barrio seleccionado

Analiza del barrio seleccionado lo siguiente:

  • Tipo de barrio:
    • Zona de oficinas. Los clientes potenciales son los trabajadores  que no hacen en ellos su vida. Por regla general, estos barrios ofrecen servicios para el entorno corporativo. No son recomendables por el alto precio de los locales.
    • Barrios residenciales. Tienen una población con un poder adquisitivo medio-alto. Son zonas que disponen de pocos locales habilitados para uso comercial, ya que están mayoritariamente compuestos por chalets y adosados. Puede ser una buena elección , pero debido que suele haber pocos locales también los precios suelen ser mas alto.
    • Barrios populares. Quizá la mejor elección. Los bloques de pisos son el tipo de vivienda más habitual en estos barrios, que, por otro lado, tienen una vida comercial que dura todo el día. Hay mayor oferta de locales y los precios son mas razonables.
  • Locales disponibles y  precios de alquiler . Importante que esté a pie de calle, ya que necesitamos visibilidad y fácil acceso.
  • Perfil de edad de la población. En función de ella sus demandas cambiarán y debemos adaptarnos a ellas.

Apóyate en las inmobiliarias de la zona

No podemos saberlo todo, aunque la decisión final es nuestra, debe estar basada en datos objetivos.  Profesionales del sector inmobiliario nos pueden dar diferentes opciones que podamos analizar.

Una vez que tengas seleccionado el local , sitúate en la piel de tus futuros clientes y piensa como si fueras uno de ellos. Te ayudara a diseñarlo de una manera practica y cómoda y a decorarlo de una manera funcional , sencilla y atractiva.  Ellos son los mas importante.

Ahora que ya disponemos de nuestro local , debemos incorporar a nuestra clínica de fisioterapia el material necesario básico para iniciar la actividad. El tiempo, la experiencia y el conocimiento nos permitirá ir completándolo sin prisa y de la manera más adecuada.

Mobiliario de fisioterapia básico

Camillas, complementos y taburetes

La camilla es un pilar básico de la clínica de fisioterapia. Debe ser cómoda tanto para los pacientes , como para ti que trabajas con ella todos los días.  Mejor si la altura es regulable. Las camillas eléctricas son la mejor opción, ya que facilitan el acceso a  pacientes con menos movilidad y  a ti el trabajar los diferentes tratamientos tanto de pie como sentado.

Junto con las camillas de fisioterapia debemos incorporar un taburete cómodo y ligero. La calidad es importante ya que se usa continuamente. Si la camilla es fija una banqueta o peldaño ayudará al paciente a subir a la misma.

Electroestimulación

El electroestimulador es un equipo  polivalente y de gran potencial:

  • Es una buena herramienta de recuperación después de una sesión de entrenamiento.
  • Permite la rehabilitación de cualquier tipo de lesiones que hayan supuesto una pérdida de masa muscular.
  • Ideal para pacientes que presenten un estado inmóvil total o parcial.

Antes de comprarlo debemos valorar  y comparar estas características:

  1. Posibilidad de aplicar intensidades elevadas del orden de los 180 A 200 miliamperios.
  2. Equipo médico certificado con registro sanitario de la CE.
  3. Posibilidad de trabajo secuencial para obtener un trabajo neuromuscular eficaz.
  4. Pantalla digital, división en la misma del tiempo de tratamiento.
  5. Batería recargable y /o duración de las pilas, supondrá un ahorro económico importante.

Otro mobiliario de fisioterapia necesario

Para la terapia de frío calor es necesario disponer de una lámpara de infrarrojos. Lo más adecuado es que disponga de ruedas para una mayor movilidad y disponibilidad en la clínica

Materiales necesarios para iniciar tu actividad

Los consumibles básicos son absolutamente necesarios para el trabajo diario en una Clínica de Fisioterapia.

Papel y fundas

Las dos opciones más importantes son:

  • Papel camilla: el  tipo «crepado» es muy agradable al tacto. Actualmente, los de una sola capa presentan una muy buena resistencia.
  • Sabanillas desechables: las ajustables presentan unos elásticos perimetrales que evitan que se muevan.  Si decides elegir esta opción es muy importante seleccionar el tamaño adecuado para tu camilla.

Aceites y cremas

¿ Cuál es el objetivo de nuestro masaje? ¿Crema o aceite? Debes tener disponibles las siguientes opciones:

  • Si vas a realizar un masaje para evitar dolores musculares, la ideal es la crema enriquecida con harpagofito, con propiedades anti inflamatorias y antirreumáticas.
  • Si es un masaje descontracturante o relajante, puedes utilizar una crema de masaje de gran absorción.
  • El aceite de rosa mosqueta, gran regenerador dérmico de cicatrices, quemaduras e imperfecciones de la piel.
  • Si tu especialidad es dar masajes manuales y buscas la hidratación,  utiliza el  aceite de almendras dulces que aporta gran elasticidad a la piel.

Vendaje fisioterapia: especial de foam para kinesoterapia

Las famosas vendas de colores son los vendajes neuromusculares, que se diferencia principalmente del resto de vendajes en su propiedad de elasticidad.

Otros vendajes necesarios en tu clínica :

  • Vendajes de descarga.
  • Vendaje funcional.
  • Vendaje compresivo.

Otros productos necesarios

Las agujas de punción seca se utilizan fundamentalmente para eliminar contracturas muy localizadas que llamamos puntos gatillo miofasciales.

Sobre Clínicas de Fisioterapia

Consejos antes de crear la empresa: aspectos legales

Antes de abrir tu Clínica de Fisioterapia y realizar cualquier inversión, infórmate de si el local seleccionado tiene permitido ese uso en el Ayuntamiento  de tu localidad y solicita los permisos necesarios.  Consulta en la Consejería de Sanidad todos los requisitos necesarios para la apertura de la clínica. Puedes apoyarte en el Colegio de Fisioterapia de tu zona.

Cómo guardar los datos de los pacientes

Solo un consejo: contrata una empresa especializada que te asesore y de diga lo que debes hacer cada día con los datos de tus paciente. La nueva Ley de Protección de Datos ha cambiado mucho en este aspecto.

Esperamos vuestras aportaciones y que os hayan gustado los consejos cobre cómo crear una Clínica de Fisioterapia.

¡Saludos desde Iberomed!