Muchos opinan que aprender a hacer una RCP básica (reanimación cardiopulmonar), debería de ser una enseñanza obligatoria en la educación elemental. La verdad, es algo sencillo que puede salvar muchas vidas en situaciones de emergencia. Si todos aprendiésemos a realizar esta técnica desde pequeños, el número de muertes a causa de demoras por cualquier causa, del personal sanitario especializado, sería mucho menor.

Infografía sobre cómo realizar una RCP básica

Puede que tras un accidente en el hogar, escuela, oficina, en la calle, encuentres a una persona inconsciente, incluso simplemente se pudo desplomar sin razón aparente.

Lo primero es que asegures la zona, y elimines los peligros que pueden amenazar la seguridad. Inmediatamente después, comprueba el estado de consciencia de la persona que se encuentra en el suelo, arrodillándote sacude con suavidad sus hombros y acercándote a su rostro pregúntale como se encuentra, si no responde, pide ayuda y llama al 112, a continuación debes colocarla y empezar rápidamente con las maniobras de la RCP básica. En la infografia os indicamos los pasos a seguir:

Aprende a hacer una RCP básica

 

En proceso no lo debes de interrumpir, hasta que la víctima inicie respiración espontánea, no te queden fuerzas, o llegue la ayuda especializada.

Ten a mano el material necesario para practicar

La técnica de reanimación se puede simular en personas conscientes, sin hacer las presiones. Pero hay maniquíes especiales para este fin, son los usados, sobretodo, en cursos de RCP básica, ya que es más fácil relajarse y concentrarse para seguir las instrucciones. En nuestro eCommerce tienes a tu disposición diferentes modelos, para paciente adulto, pediátrico o neonatal:

Modelo de adulto: maniquí AMBU men RCP básicoManiquí para RCP básica

Modelo junior: maniquí AMBU junior Maniquí junior RCP básica

Modelo neonatal: maniquí neonatal RCP-AED   Maniquí neonatal para RCP básica

Además de estos maniquíes, podrás encontrar otros pensados para todo tipo de prácticas de enfermería y protectores respiratorios con filtro adaptables para todos los tipos. Cada muñeco está pensando en unas necesidades u otras, yendo desde las básicas a las específicas.

Si tienes cualquier duda sobre el que mejor se adapte a tus necesidades, contacto con nosotros, ¡te ayudaremos encantados!

Os animamos a aprender a realizar esta técnica, nunca está de más saber y puede salvar vidas.