A menudo nos tomamos por sentado las cosas simples que hacemos a diario, como salir de casa y llegar a la calle. Sin embargo, estas acciones pueden ser difíciles o incluso imposibles para algunas personas. Es esencial tener presente esto y apreciar lo que tenemos.

La incapacidad de moverse debido a factores como la edad, lesiones o enfermedad, es una de las razones por las que muchas personas tienen dificultad para realizar actividades cotidianas. Una solución útil y económica para superar este obstáculo es el uso de una silla eléctrica salvaescaleras, que ayuda a las personas con movilidad reducida a subir y bajar escaleras con facilidad.

¿Qué es una silla salvaescaleras?

Una silla salvaescaleras es un equipo diseñado para ayudar a las personas con discapacidades físicas o problemas de movilidad a subir y bajar las escaleras. Es una silla montada en un rail con un motor eléctrico que permite a la persona sentarse y ser transportado suavemente arriba o abajo de las escaleras. Estos dispositivos tienen como objetivo dotar de mayor independencia en el hogar y en la vida cotidiana a quienes tienen dificultades para moverse.

Tipos de sillas salvaescaleras (según el tipo de escalera)


Sillas salvaescaleras de tramo recto: estas sillas para escaleras no requieren obra, pero sí una instalación fija en las escaleras de la vivienda o edificio.

Sillas salvaescaleras de tramo curvo: proporcionan soluciones para escaleras con tramos curvos y esquinas, siempre y cuando las escaleras tengan un ancho mínimo de 69 centímetros.

⏩ Sillas salvaescaleras para piscinas: ayudan a entrar y salir de la piscina sin necesidad de ayuda, cuentan con palancas de mando.

Silla eléctrica salvaescaleras: válida tanto para tramos rectos como para tramos curvos, no requiere obra ni instalación, funciona con batería y es plegable para facilitar su almacenamiento.

Diferencia entre silla salvaescaleras eléctrica y plataforma para sillas de ruedas

La única diferencia entre una silla eléctrica salvaescaleras eléctrica y una plataforma para sillas de ruedas radica en la funcionalidad que ofrecen para personas que utilizan silla de ruedas.

⏩ Ambos modelos permiten subir y bajar escaleras de forma cómoda y sin esfuerzo gracias al motor eléctrico que mantiene una velocidad constante y segura.

⏩ El manejo es igual en ambos casos, es sencillo y puede ser realizado por una sola persona.

⏩ La plataforma eléctrica para sillas de ruedas permite situar la silla de ruedas con la persona sentada sobre ella, sin necesidad de moverla. Esta plataforma se adapta a diferentes anchos de escaleras, dependiendo del modelo.

⏩ Al llegar al tramo final de las escaleras, la persona no tiene que abandonar su silla de ruedas para salir de la plataforma eléctrica.

Salvaescaleras eléctrico para silla de ruedas. Iberomed

Ventajas del uso de las sillas salvaescaleras


⏩ La instalación fija no es necesaria para su uso.

⏩El manejo es sencillo y puede ser realizado por una persona con una condición física normal. La velocidad es constante y única, permitiendo tanto subir como bajar.

⏩ Requiere muy poco mantenimiento.

⏩ Funciona con batería recargable. Se recarga en 3/4 horas, brindando alrededor de 1,5 horas de funcionamiento operativo.

⏩ Ocupa poco espacio y es totalmente plegable, lo que facilita su almacenamiento.

⏩ Al ser plegable puede ser transportado en el maletero de un coche tamaño medio.

La silla salvaescaleras más fácil de manejar


La silla eléctrica salvaescaleras no requiere montaje y una vez cargada la batería esta lista para su uso.

La guía de funcionamiento se detalla en los siguientes pasos:

Carga de la batería durante 4,5 horas la primera vez .

Desplegamos la silla.

Accionamos la barra que se encuentra en la parte posterior del respaldo para desplegar la oruga.

Posicionamos la silla frente al primer peldaño dejando las ruedas en el borde , apoyamos la silla  sobre el vértice de oruga y accionamos el botón de encendido. Inclinamos la silla ayudándonos con el pie para adaptar la pendiente a la oruga.

Panel de mandos

Panel de mandos silla eléctrica salvaescaleras

Si estamos en sentido descendente accionamos el botón de bajada escaleras.  Lo mantenemos pulsado durante el trayecto y solo hay que soltarlo cuando lleguemos al siguiente rellano o simplemente queremos parar.  La silla se mantiene frenada.

Paso 1 de la silla eléctrica salvaescaleras

1. Aproximación al inicio de las escaleras

Paso 2 de la silla eléctrica salvaescaleras

2. Bajada escaleras velocidad continua.

Paso 3 de la silla eléctrica salvaescaleras

3.Parada

 

 

 

 

 

En sentido descendente el motor mantiene la velocidad constante , lo que lo hace cómodo y fácil para su manejo.

En el sentido ascendente el funcionamiento es igual , solo hay que accionar y mantener pulsado el botón de subida

Dispone de una luz led debajo del panel de mando para facilitar la visibilidad en la zona de inicio de las escaleras .

Prestaciones


La silla eléctrica salvaescaleras tiene las siguientes medidas y características:

Plegable. Las medidas plegada son 115 x 50 x 27 cm.

Medidas desplegada: 87 cm de base ( medida de los pies hasta la parte posterior) x 50 cm de ancho y 110-160 cm de alto de respaldo regulable.

La batería tiene una autonomía de hora y media.  Si no la usa durante tres meses es recomendable recargarla.

Dispone de reposa brazos y reposapiés.

Diámetro de la rueda: 125 / 75 mm.

Capacidad de carga hasta 169 kg.

Incluye dos cinturones para ajustar  al paciente durante el transporte.

Manejo por una solo persona sin esfuerzo físico.

Clic aquí para cualquier duda.

¡Saludos desde Iberomed!

  • Medidas 164 cm de alto x 62 cm de ancho x 90 cm de fondo.

Silla eléctrica salva escaleras plegable

  • Esta silla eléctrica plegable salva escaleras es la solución perfecta para superar cualquier obstáculo en las escaleras de forma segura y cómoda. Con un diámetro de rueda de 125 / 75 mm, esta silla garantiza un desplazamiento suave y estable. 
  • Con unas medidas de 157 x 51 x 159 cm, esta silla se adapta perfectamente a cualquier espacio. Además, tiene un interruptor en la barra de agarre que permite subir y bajar las escaleras de forma sencilla. También dispone de un interruptor para la luz de emergencia, situado estratégicamente entre ambos interruptores. 
  • Los reposabrazos son abatibles, lo que permite dejarlos arriba para mayor comodidad. Además, la parte trasera de la silla es ajustable, adaptándose a las necesidades individuales de cada usuario
  • En caso de fallo de la alimentación eléctrica, las manillas inferiores traseras y delanteras pueden ser utilizadas para mover la silla manualmente. Esto garantiza la seguridad y la movilidad en cualquier situación. 
  • Las orugas de la silla deben situarse paralelas a las escaleras para un correcto funcionamiento. Además, el cojín está realizado en PVC lavable, lo que facilita su limpieza y mantenimiento. 
  • La batería de esta silla eléctrica requiere una carga de aproximadamente 3/4 horas, lo que garantiza un uso prolongado sin interrupciones. Además, cuenta con reposapiés para mayor comodidad y ruedas giratorias delanteras que facilitan la maniobrabilidad en cualquier dirección. 

En resumen, esta silla eléctrica salva escalera plegable es la opción ideal para aquellos que buscan una solución segura y práctica para superar cualquier tipo de escalera. Su diseño y características la convierten en una herramienta indispensable para mejorar la movilidad y la calidad de vida

Cada persona puede tener la silla adecuada a su altura y a su cojín para la prevención de las úlceras por presión
Después de colocar el cojín adecuado para cada persona, se regula la altura de los brazos para que el usuario vaya correctamente sentado y los brazos descansen sobre los reposabrazos de la silla.

  • Con brazos abatibles para facilitar las transferencias laterales y de altura regulable para adaptarse al usuario y a su cojín
  • Reposapiés desmontables y ajustables en altura, giratorios hacia a dentro y hacia afuera para acortar la silla en espacios como ascensores

BENEFICIOS DE LOS REPOSABRAZOS DE ALTURA REGULABLE

Los reposabrazos de la silla de ruedas soportan el antebrazo del paciente sentado, y así descansan los hombros.
El hombro es especialmente vulnerable a las lesiones porque la cápsula de la articulación (la de mayor rango de movimiento del cuerpo) depende del soporte de los músculos circundantes.
Reposabrazos de altura regulable de serie
La postura correcta es muy importante para evitar dolores articulares, muy especialmente en hombros y espalda. Solo se puede adoptar en una silla con los brazos a la altura adecuada para cada persona, teniendo en cuanta sus dimensiones y la altura de su cojín. El brazo se puede regular en altura de 24 cm a 32 cm.

Reposabrazos abatibles: los reposabrazos se pueden abatir hacia atrás para facilitar las transferencias laterales, por ejemplo de la silla a la cama y viceversa.
 
 

Especificaciones técnicas

  • Ruedas delanteras 8“ x 1.25“ macizas
  • Anchura de asiento: 40 / 42 / 45 cm.
  • Profundidad de asiento: 40 cm
  • Altura de asiento: 50 cm
  • Altura de respaldo: 44 cm
  • Anchura total: Ancho de asiento + 16 cm (ruedas 24“)
  • Anchura total: Ancho de asiento + 17,5 cm (ruedas 12“)
  • Longitud total: 110 cm (24“) , 97 cm (12“)
  • Altura total: 91,5 cm
  • Color de armazón: Azul
  • Longitud de pierna: 37 a 46 cm (ajustable)
  • Peso de la parte mínima más pesada**: 17,65 kg (24“), 14 kg (12“)
  • Anchura plegada: 26,5 cm (ruedas 24“), 28 cm (ruedas 12“)

Información de interés

  • La Asociación Nacional de Fabricantes de Sillas Salvaescalera (ANFAS) (https://www.anfas.es/) tiene información detallada sobre los distintos modelos y sus características técnicas.

  • La Organización Nacional de Fabricantes de Ascensores y Escaleras Mecánicas (AFEM) (https://www.afem.es/) ofrece información sobre las normativas y regulaciones para sillas salvaescaleras.

  • La web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) (https://www.aesa.gob.es/) tiene información sobre cómo cumplir con las normas de seguridad en relación con las sillas salvaescaleras.

  • El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (https://www.transporte.gob.es/) tiene información sobre las regulaciones y normas para sillas salvaescaleras en España.

  • La Unión Europea (https://ec.europa.eu/info/index_en) tiene información sobre las regulaciones y normas para sillas salvaescaleras en Europa.