El nitrógeno líquido se ha convertido en los últimos años en un gas que ha alcanzado cierta fama gracias a sus múltiples usos y aplicaciones, pero antes de empezar a hablar de los usos del nitrógeno líquido, debemos aprender un poco más sobre el nitrógeno líquido.

¿Qué es el nitrógeno líquido?

El nitrógeno líquido es nitrógeno en estado puro a una temperatura igual o menor a -198.5ºC por lo que entra en ebullición, es incoloro e inodoro y se debe utilizar con precaución ya que a parte de que puede producir quemaduras, es un gas inerte (desplaza el oxígeno). Se trata de un gas inerte que compone cerca del 78% del aire presente en la atmósfera.

Los usos de nitrógeno líquido

¿Qué usos y aplicaciones tiene el nitrógeno líquido?

Los usos del nitrógeno líquido son muy amplios y variados: uso como agente criogénico para congelar muestras de sangre y tejidos, para destruir tejido enfermo en dermatología, para conservar y trasladar muestras, en restauración… En este caso, nos centraremos más en los sectores en los que se usa normalmente el nitrógeno líquido:

Sector de la aeronáutica:

Los usos del nitrógeno líquido en este sector son muy amplios, desde el uso en túneles de viento, la creación de materiales de peso muy ligero y super resistentes a hornos de tratamiento térmico.

Sector de la atención sanitaria:

Como agente criogénico para congelar muestras de sangre, tejidos y otras muestras biológicas. Debido a la rápida congelación, evita el daño en las estructuras. Gracias a sus múltiples propiedades, sirve también para destruir tejido enfermo en dermatología. Por último, para la conservación y traslado en muestras en veterinaria, centros de  infertilidad, etc. Gracias a las propiedades del nitrógeno líquido descritas, es un componente también muy importante en la industria farmacéutica para la conservación de muestras biológicas y para protegerlas de los procesos de la humedad, oxidación y contaminación. También se usa para la congelación de óvulos y el envío de los mismos.

Sector del automóvil:

En el caso del sector del automóvil, el nitrógeno líquido es un componente vital no solo para la fabricación de coches, ya que es usado para soldar piezas, bastidores y otros componentes, gracias a que es un material perfecto para producir soldaduras, si no que también para nuestra seguridad, ya que es un componente en los airbags.

Sector de la alimentación:

El uso que le dan en este sector al nitrógeno líquido se puede traspasar a otros sectores, ya que se usa para la refrigeración y congelación de alimentos. El nitrógeno líquido alcanza temperaturas extremadamente frías por lo que es el método más rápido de congelación individual de alimentos.

Nitrógeno liquido en la atención sanitaria

 

Sector del metal:

El nitrógeno previene la oxidación. En la industria del metal es un componente clave como gas de arrastre y purgante en la producción de acero.

Sector de la soldadura y corte:

Ya comentamos los usos del nitrógeno líquido para producir soldaduras, por lo que es un material necesario en este sector. Por otro lado, como gas purgante, se usa en la soldadura de tubos de acero inoxidable y como gas auxiliar para el corte láser.

Sector de la restauración:

Es un componente muy usado en la alta cocina o cocina de vanguardia. Las primeras referencias a este uso las podemos encontrar en el libro Le Nouveau Cuisinier Gascon, publicado en 1981 por André Daguin. El nitrógeno líquido acelera la cocción y elimina procesos bacterianos. Una técnica muy usada en cocina es la cocción en frío, al introducir los alimentos en nitrógeno líquido, estos acaban con un exterior frío y crujiente y por dentro están a unos 50ºC, por lo que resulta una sensación de frío-calor única. Para más información sobre los usos y aplicaciones del nitrógeno líquido en la cocina consulta nuestro artículo del pasado mes de enero.

Características

  • La versión en calibre 20 permite una fina vaporización.

Incluye:

  • Dos sprays alargados 
  • 4 puntas metálicas con diferentes diámetros de salida
  • Fabricado en acero inoxidable 
  • La base y la zona desde donde se manipula es de polipropileno lo que proporciona un extra de estabilidad.
  • Fabricante Brymill

Descripción

  • Cacillo para extracción de Nitrógeno líquido de 48 cm de longitud


Incluye:

  • Dos sprays alargados 
  • 4 puntas metálicas con diferentes diámetros de salida
  • Fabricado en acero inoxidable 
  • La base y la zona desde donde se manipula es de polipropileno lo que proporciona un extra de estabilidad.
  • Fabricante Brymill

Os dejamos a continuación una infografía con esta información resumida que podéis compartir en vuestras redes sociales:

Infografia usos nitrogeno liquido de Iberomed

Suministro de nitrógeno líquido

El nitrógeno líquido puede ser suministrado de diversas maneras:

  • Depósitos para pequeñas aplicaciones, principalmente en dermatología.
  • Producción in situ, pero se necesitan grandes volúmenes de nitrógeno líquido o nitrógeno de alta pureza
  • Canalizaciones, es un sistema que ofrece flexibilidad y suministro continuo a usuarios que consumen grandes volúmenes.
  • Suministro: en Iberomed somos expertos en suministro de nitrógeno líquido, consulta nuestros económicos precios y zonas de suministro.

Gracias y saludos desde Iberomed.