Hoy queremos hablaros de las terapias con radiación infrarroja que se utilizan especialmente en fisioterapia. Pero vamos a empezar aclarando…

¿Qué es la radiación infrarroja?

Es una radiación electromagnética, por lo que no necesita de un medio físico para ser transmitida. Su producción puede ser natural (procedente de la luz solar) o artificial: mediante lámparas infrarrojas, etc.

Terapias con radiación infrarroja

La terapia con radiación infrarroja se emplea para aprovechar los efectos fisiológicos del calor superficial sobre los tejidos humanos para el tratamiento de diversas patologías y afecciones de la salud.

Es un medio de fácil aplicación, de efectos rápidos y muy útil. Se combina muy bien con otras terapias y prepara la zona de tratamiento para otro tipo de tratamientos.

Los efectos sobre el organismo son muchos y muy diversos debido a su poder de absorción y penetración como por ejemplo: efecto antiinflamatorio, aumento de la sudoración, efecto anticontracturante, vasodilatación superficial, alivio del dolor, relaja la musculatura lisa, antiespasmódico, etc.

Por lo que la terapia con radiación infrarroja está especialmente indicada en contracturas, artrosis, artritis reumatoide, lumbalgias, espasmos musculares, tras realizar cualquier actividad deportiva, estados de tensión muscular…

Contraindicaciones

Existen contraindicaciones, como por ejemplo en pacientes con enfermedades cardiovasculares graves, casos de inflamación aguda debido al aumento del edema y el dolor. También debe evitarse la aplicación durante el periodo menstrual, o en pacientes que tuvieron una hemorragia reciente.

Aplicaciónes y tratamiento

El tratamiento suele durar entre 15 y 30 minutos. La piel se debe vigilar cada 5 minutos para evitar quemaduras o lesiones.

 

La lámpara se coloca a unos 60 cm de distancia de la zona  a tratar.

La aplicación finaliza cuando el paciente inicia la sudoración, entonces se considera que el proceso de termorregulación ha sido suficiente y se impide así, el cúmulo de calor dañino para las células y tejidos.

En Iberomed disponemos de lámparas infrarrojas con ruedas y fijas. Entra en nuestra web y descúbrelas.

 

Gracias y saludos.