Os lo volveré a recordar el 13 de junio,  Día Mundial del Cáncer de Piel, pero como parece que ya llega el buen tiempo, me parece parece un buen momento para recordarlo

Sobre todo en el caso de enfermedades peligrosas como esta que podría prevenirse con unas sencillas  precauciones y que deberíamos transmitir como hábitos a los mas pequeños.

Algunos datos muy significativos sobre el cáncer de piel

La  Organización Mundial de la Salud confirma que el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente. El más habitual es el carcinoma basocelular, que en España afecta a 250/100.000 personas al año. El carcinoma de células de Merkel es otros de los tumores malignos de piel que acompañan por desgracia al mas conocido melanoma.

 

Cuidado especial con los mas pequeños

Los especialistas nos confirman que  la mayoría de las quemaduras solares se producen durante los primeros 20 años de vida.

Como consecuencia de ellos  un importante porcentaje de los cánceres de piel aparecen a partir de los 45/50 años, ya que el tumor puede tardar varias décadas en formarse.

Por eso, es muy importante comenzar con la prevención  a muy temprana edad, enseñando a los niños como proteger su piel  y sin olvidar el uso de gafas de sol para evitar  los efectos perjudiciales  en los ojos debido de las radiaciones ultravioleta.

 

Prevención del cáncer de piel

Cuando os hablaba de hábitos sencillos me refiero a que el melanoma podría evitarse con un uso correcto de protectores solares  y sobre todo haciendo un uso responsable de las horas en las que la exposición a las radiaciones ultravioleta es más intensa.

Tened en cuenta que frases como  «a mí no me pasará» o  » esta nublado» ( se atenúa la sensación de calor, pero las radiaciones ultravioletas siguen actuando) u otras similares están propiciando que cada año aumente en España en un 10%  esta enfermedad.

  • Debemos evitar  la exposición a las radiaciones ultravioleta entre las 12 y las 14 de la tarde. El mes de julio su intensidad es máxima.
  • También es  importante tener en cuenta que en función de donde estemos el reflejo puede actuar como un factor potenciador que hará aumentará su efecto:
    • Nieve (50 a 90%)
    • Arena (15 a 25%)
    • Agua (10 a 20 %) Sin olvidar que el agua deja pasar, además, un 90% de los rayos UV.
    • Hierba o césped (0,5 a 4%)
  • Los bebés menores de seis meses no deben tener contacto directo con el sol.
  • Fundamental beber  abundante agua antes, durante y después de la exposición solar, sin esperar a tener sed.
  • Conoce  tu tipo de piel, y el factor de proteccion mas adecuado para ella.  Consulta con un especialista.
  • Si advierte que un lunar cambia de tamaño, forma o color, consultar con tu dermatólogo
  • Y lo mas sencillos:  ropa adecuada, sombreros y gafas, durante todo el año, ya sea con la práctica de actividades deportivas al aire libre (esquí, ciclismo, senderismo, footing, etc,) o simplemente pasear

Además de todos estos consejos, que son indispensables, hay otras herramientas que nos ayudarán a detectar cualquier anomalía y ponernos en preaviso:

Autoexploración periódica de nuestra piel:

Se recomienda revisar la piel una vez al mes, incluyendo zonas como el cuero cabelludo, para lo que debemos tener un espacio bien iluminado y un espejo que nos permita ver zonas menos accesibles a nuestros ojos como la espalda. Al hacerlo, hemos de fijarnos en cualquier lunar o mancha irregular, sobre todo si no somos conscientes de haberlas visto antes revisándonos.

 

EXPLORACIÓN PERIÓDICA DE LA PIEL POR UN DERMATÓLOGO:

Por supuesto, es imprescindible la revisión por parte de un profesional de la dermatología, tanto a la hora de evaluar manchas o lunares que nos parezcan sospechosos como, de manera periódica, para confirmar que todo sigue bien. Entre las múltiples herramientas que pueden usarse en una revisión por parte de un dermatólogo, destacaremos los dermatoscopios y las lámparas de diagnóstico.

 

Estos equipos facilitan enormemente el trabajo del profesional, ayudando a la realización de pruebas diagnósticas básicas como puede ser la dermatoscopia, que es una técnica no invasiva imprescindible en los procesos de identificación de problemas cutáneos. para realizarla se extiende un gel o aceite especial que evita la dispersión de la luz (aunque algunos equipos especiales ya vienen con luz polarizada que evita este problema) y con la ayuda del dermatoscopio se obtiene una imagen ampliada de 10 a 400 veces de la lesión a estudiar, lo que permite encontrar más facilmente problemas y hacer un seguimiento de la lesión en el tiempo de manera más sencilla.

Tras el diagnóstico, el profesional pautará el mejor tratamiento o procedimiento. En la dermatología es habitual eliminar lesiones con productos como las curetas estériles o nitrógeno líquido, que puede aplicarse de manera directa a la piel gracias, por ejemplo, a las botellas de criógeno.

En todo caso, esto son solamente unos ejemplos limitados de todo lo que puede hacer un profesional de la dermatología, por lo que ante cualquier duda siempre ha de ser la opción a seguir.

Cómo evaluar un lunar:

Aún así podemos ofreceros unas sencillas reglas para evaluar en casa un lunar o una mancha: La Regla del ABCDE.

Son unos sencillos criterios que nos ayudarán a detectar cuándo un lunar o mancha pueden ser malignos, a continuación os dejamos una infografía y cómo llevar a cabo estos pasos.

 

⏩ A: Asimetría: Si divides el lunar en dos partes, estas no son iguales.

B: Bordes: El contorno del lunar debe ser lineal, no irregular

C: Color: El lunar debe tener un color homogéneo

D: Diámetro: Debemos revisar especialmente lesiones con más de 6mm de diámetro

E: Evolución: Esto también es crucial. Es importante estar atentos a si las manchas o lunares sufren algún tipo de modificación con el tiempo

Características: Tecnología de luz polarizada de tercera generación Ampliación de hasta 10 veces Elimina los reflejos no deseados Permite una visualización clara de las estructuras de la piel Compacto y fácil de usar

  • Visualización mejorada del carcinoma basocelular (CBC).
  • La epiluminiscencia “en seco” de 3Gen y la eliminación de los frontales de cristal mejora considerablemente la visualización de la telangiectasia asociada a la detección temprana del CBC. Se pueden observar con mayor facilidad los patrones vasculares mediante DermLite gracias a que los vasos sanguíneos no sufren la compresión típica producida por los frontales de cristal.
  • Puede desempeñar gran cantidad de funciones. La visualización de lesiones pigmentadas, venas varicosas, trasplantes capilares, irritaciones o lesiones cutáneas es sólo una pequeña parte de sus posibilidades.
  • Gracias a su pequeño tamaño y su ligero diseño (sólo 99 gr), las posibilidades que ofrece DermLite son prácticamente infinitas.
  • Cuenta con la tecnología LED y la larga duración de las pilas de litio, ya que cada pila de DermLite permite efectuar alrededor de 1200 examenes*.

RO-CASPASA 14SYSTEM
Promueve la síntesis de Caspasa-14 y Filagrina reparando la barrera cutánea y protegiéndola del daño producido por la radiación solar a nivel del DNA celular. Promueve los sistemas de fotoprotección naturales de la piel.

EXTRACTO DE KARITÉ
Protege la piel atópica del estrés oxidativo generado por agentes externos como la radiación solar, el cloro y la polución, evitando así el empeoramiento de los signos de la piel atópica.

Modo de empleo.

  • Aplicar antes de salir de casa en la cara.
  • Evitar el contacto con los ojos.
  • Antes de la exposición solar, aplicar generosamente Para mantener la protección solar, reaplicar con frecuencia.
  • Una cantidad de producto insuficiente reduce el grado de protección.

Mantener a los bebés y niños pequeños fuera de la luz solar directa

  • Lámpara de Wood con luz ultravioleta indicada para el análisis y diagnóstico de la piel.
  • Ideal para revisar y determinar si la piel de un paciente está siendo afectada por algún tipo de infección bacteriana o micótica.
  • Eficaz para la revisión de la piel de cualquier zona del cuerpo y cuero cabelludo.
  • La lámpara ultravioleta (UV) es una herramienta indispensable en consultorios médicos, unidades dermatológicas, centros de cuidados de la piel y de belleza.
  • La lámpara Wood con luz ultravioleta dispone de un mango para una mejor manipulación y mejor control durante su uso.
  • Si la piel muestra un cambio de color o se torna fluorescente es una señal de la posible presencia de una afección médica.
  • El profesional médico será capaz de detectar cualquier problema sobre la piel fácilmente gracias a que la lámpara de diagnóstico cuenta con un cristal de 3 aumentos que permite una mejor apreciación e identificación de afecciones.

Seis veces ha tenido que operarse  Hugh Jackman  de esta enfermedad. Nos lo cuenta en es artículo. Un gesto valiente.

Saludos desde Iberomed