Con motivo de la celebración del día internacional de la Tierra, el día 22 de abril, desde Iberomed queremos aprovechar nuestro blog para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de cuidar y conservar nuestro planeta.

El primer día internacional de la Tierra se celebró el día 22 de abril de 1970 y fue promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Fue el primero que propuso la primera gran protesta de medio ambiente para movilizar a los políticos, además de forzarlos a incluir la problemática del medio ambiente en la agenda nacional del país.

Gracias a él, se creó en Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como la aprobación de leyes relacionadas con el aire y el agua limpia y las especies en peligro de extinción.

Desgraciadamente, ni en Estados Unidos ni en otras muchas partes del paneta estas leyes se cumplen.

Por eso aprovechemos la celebración de este día para que todo el mundo tome conciencia de conservar y cuidar el planeta. Aunque no debería de ser sólo este día y deberíamos tenerlo en cuenta a diario.

El cambio climático es un hecho, y aunque muchos líderes políticos no lo tengan en cuenta, gracias a la celebración de este día, tienen un recordatorio para cambiar de opinión y hacer algo por la conservación de nuestro planeta.

¿Qué podemos hacer a nivel individual para ayudar a conservar nuestro planeta?

  • Utilizar lámparas de bajo consumo.
  • Intentar aumentar el uso de energías renovables.
  • Plantar un árbol.
  • Reciclar y animar a nuestros amigos y conocidos a que también lo hagan.
  • No utilizar bolsas de plástico y si lo haces reutilízalas.
  • Apaga las luces cuando no sean necesarias y desenchufa los cargadores de los teléfonos móviles si no se están utilizando.
  • Conduce al límite de velocidad permitido para ahorrar en combustible.
  • Siempre que puedas evita utilizar transportes que contaminen. Es preferible usar la bicicleta para ir a lugares cercanos o si es posible vete caminando. 

Hagamos que todos los días sean el día de la tierra. Comprometámonos a cuidar y conservar nuestro planeta. Muchas pequeñas acciones pueden ayudar y mucho.

En Iberomed nos hemos comprometido a intentarlo. ¿y tú?