Dos protagonistas  para la misma historia : Mycobacterium tuberculosis y Roberto Koch. La primera es la bacteria causante de la tuberculosis y el segundo la descubrió para la humanidad el 24 de marzo de 1882.

Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”.

Situación actual de la tuberculosis

A pesar de que la tuberculosis tiene cura y del progreso actual en su control , esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, sobre todo en zonas más pobres y vulnerables donde  encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente  es mas difícil, sobre todo en niños.

La tuberculosis afecta especialmente a los pacientes con VIH. Aproximadamente un 35%  mueren a causa de esta enfermedad.

Como nota positiva deciros  que el número de personas que enferman de tuberculosis a nivel mundial esta disminuyendo, y  que el numero de fallecimientos ha disminuido un 22%  en los últimos 5 años.

Incidencia y financiación

Hay tuberculosis en todo el mundo,  pero la mayor concentración de casos esta en Asia y África.  En estos países  sigue habiendo importantes deficiencias en el diagnóstico y el tratamiento. Ello unido a que las inversiones destinadas en estos países a la investigación, prevención y tratamiento de esta enfermedad es solo la cuarta parte de lo realmente necesario.

Otro motivo para el «Día mundial de la tuberculosis»

53  millones de vidas salvadas , esta cifra no debe parar de crecer hasta conseguir el el fin de esta enfermedad. La OMS  ha estado desarrollando la estrategia necesaria para conseguirlo – aunque necesita el apoyo de estados y gobiernos.

El compromiso político,  y de la sociedad en general es fundamental para llegar a la meta.

Saludos desde Iberomed