Para completar el anterior post  sobre la ventilación manual hoy quería hablaros de los resucitadores manuales o también conocidos como «ambus».

El primer resucitador manual fue creado por el Dr. Hesse y el Dr. Ruben fundadores de la marca AMBU en 1956 (podéis echar un vistazo a la historia de la marca Ambu). De ahí que comúnmente se le llame «Ambu» a los resucitadores manuales.

Pero vamos a empezar explicando… ¿Qué es un resucitador manual?

Un resucitador manual, también conocido como ambu o bolsa auto-inflable, es un dispositivo manual para proporcionar ventilación con presión positiva para aquellos pacientes que no respiran o que no lo hacen de forma adecuada. Forma parte de cualquier equipo de emergencias tanto fuera como dentro de un hospital.

Partes de un resucitador manual

Mascarilla

Es necesario que la mascarilla tenga el tamaño adecuado. El borde superior debe apoyarse sobre el puente de la nariz sin tapar los ojos, y cubrir por completo la nariz y boca y el borde inferior que apoye sobre el mentón.

Las mascarillas pueden ser de silicona lo que las hace reutilizables (esterilizables en autoclave) y desechables. Las hay con borde inflable y normales, con borde silicona.

Mascarilla silicona

Mascarilla con borde inflable

Mascarilla con borde de silicona

Bolsa o balón autohinchable

Accionándola se consigue crear un flujo de ventilación al paciente. Cuando se utiliza solo el balón para realizar la ventilación al paciente la concentración de oxígeno suministrada es de 21%.

Bolsa reservorio y toma de oxígeno

Incrementa de forma considerable la concentración de oxígeno suministrada.  Al conectar el resucitador a una botella de oxigeno , el reservorio se llena y el aire suministrado al paciente contiene un porcentaje aproximado de un 90% de oxigeno. El oxígeno medicinal es un medicamento y debe tener una pureza garantizada de 99,5%.

Válvula peep

La válvula PEEP es una válvula que mantiene un presión positiva y por tanto un volumen al final de la expiración, con el objetivo de abrir (reclutar) alveolos que, de otra manera, permanecerían cerrados, y de esta manera proteger del daño pulmonar. Señalar que, desde que se inició su uso, ha aumentado la supervivencia en pacientes con SDRA y EPOC de forma significativa.

Se ajusta directamente a la válvula del resucitador sin conectores adicionales.

Tipos de resucitadores

Reutilizables

Suelen ser de silicona y esterilizables a través de autoclave a 121º.

Desechables

Resucitadores de un solo uso. Vienen presentados en bolsas de plástico para su transporte individual. Suelen venir identificados por códigos de colores para identificar fácilmente los distintos tamaños.

Tamaño de los resucitadores manuales

  • Adulto
  • Pediátrico
  • Neonatal

Muchas gracias y saludos desde Iberomed.