Hoy en el blog os contamos qué es la ventilación manual y qué se necesita para hacerla.

¿Qué es la ventilación manual?

Es la administración de oxígeno a través de la aplicación de presión positiva intermitente de ventilación mediante el empleo de un resucitador manual (Ambu) y una mascarilla que sella la boca y la nariz para pacientes que no respiran o que no lo hacen de forma adecuada.

Los objetivos de la ventilación manual son:

  • Proporcionar al paciente una oxigenación necesaria para conseguir un intercambio gaseoso adecuado, en situaciones de emergencia o traslados de pacientes intubados en ausencia de ventilador de transporte.
  • Proporcionar el tiempo necesario al personal sanitario cualificado pueda realizar de forma segura una intubación.

¿Qué se necesita para poder realizar una ventilación manual?

  • Resucitador manual o Ambu (marca comercial) del inglés Airway Mask Bag Unit, también conocido como bolsa-autoinflable, es un dispositivo conectado a una válvula unidireccional que a su vez conecta, bien con una mascarilla de ventilación asistida, con un tubo endotraqueal o con una cánula de traqueostomía y se utiliza para insuflar aire en la vía aérea. Dispone también de una conexión a la fuente de oxígeno y otra para una bolsa reservorio opcional. Podéis ver más sobre los resucitadores manuales en nuestro blog.

  • Cánula orofaríngea o cánula de Guedel: es un dispositivo de material de plástico, que introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción del paso de aire. Existen diferentes tamaños ya sea para recién nacidos, niños y adultos.  Se debe elegir el tamaño adecuado que debe coincidir con la distancia que haya entre la comisura bucal y el ángulo de la mandíbula.

  • Mascarilla para resucitador: existen con borde inflable, se adaptan mejor al contorno de la cara, y sin borde inflable. Todas están codificadas en diferentes colores según la talla

Mascarilla con borde inflable

Mascarilla sin borde inflable

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se realiza la ventilación manual?

1º Abrir la vía aérea usando la inclinación de la frente hacia atrás y elevando el mentón. Si es posible levantar la cabeza del paciente con una toalla o almohada.

2º Seleccionar la mascarilla correcta.

3º Si el paciente no responde, insertar la cánula de guedel del tamaño adecuado. Se debe insertar con la parte cóncava hacia arriba (hacia el paladar), girándola progresivamente según se va introduciendo en la boca hasta dejarla en su posición definitiva, evitando desplazar la lengua hacia atrás.

4ºColocar la mascarilla del tamaño adecuado. El borde superior debe apoyarse en el puente de la nariz y que cubra por completo nariz y boca.

5º Comenzar la ventilación lo antes posible. Oprimir la bolsa del resucitador y comprobar la subida y bajada del pecho. La ventilación debe ser dada cada como mínimo cada 5 segundos en un adulto y cada tres segundos en lactantes y niños.

 

Gracias y saludos desde Iberomed.