Para complementar nuestros post sobre los usos del oxígeno medicinal y oxigenoterapia domiciliaria, hoy quería hablaros de un dispositivo que está íntimamente relacionado con la administración del oxígeno y que sin él no se podría medir y controlar el caudal necesario para administrar a un paciente. Los reguladores de oxígeno o también llamados caudalímetros.

¿Qué son los caudalímetros?

Los caudalímetros o reguladores de presión de oxígeno son dispositivos que reducen la presión desde la fuente de oxígeno hasta su suministro y al mismo tiempo regulan el caudal de oxígeno que se suministra al paciente.

Tipos de caudalimetros con conexión para botellas de oxígeno según  como nos muestra la medición del caudal que suministra, en l/min:

Este tipo de caudalímetros o reguladores se conectan directamente a la botella y llevan una conexión estándar que sirve para cualquier tamaño de botella de oxígeno (2 litros, 3 litros,5, 10…)

  • Caudalimetro para botella con manómetro integrado y regulación de caudal mediante selector. El manómetro nos informa del oxígeno restante que queda en la botella. En este tipo de caudalimetros se puede regular el caudal. Los más comunes pueden regular el caudal entre 0 l/min y 15 l/min.

  • Caudalímetro para botella con manómetro integrado y caudal fijo. Este tipo de caudalimetro mantiene un caudal fijo de 5 l/m.

  • Caudalímetro con manómetro integrado y medición de caudal mediante flotámetro.

Tipos de caudalímetros para instalaciones de oxígeno como redes hospitalarias, ambulancias, etc. según su conexión a la red.

Los más habituales son:

  • Caudalímetro con conexión normalizada AFNOR.
  • Caudalímetro con conexión estándar CARBUROS METÁLICOS.
  • Caudalímetro con conexión normalizada DIN.

Modelos comunes a las tres :

  • Caudalímetro con flotámetro: la medición del caudal suministrado de oxígeno se realiza mediante un flotámetro. En este tipo de caudalímetros la regulación más habitual es de 0-15 l/min.

  • Caudalímetro con regulador incorporado y selector de nivel de caudal suministrado al paciente. La regulación del caudal suele ser de 0-25 l/min.

A su vez, todos los caudalímetros, ya sean para botellas de oxígeno o para redes de suministro de oxígeno llevan incorporada una espiga en la parte inferior, en la que se conecta la mascarilla de oxígeno para su administración.

Sin sacamos la espiga, podemos conectar un vaso humidificador como paso intermedio entre el caudalimetro y la mascarilla de oxigeno. La función de los vasos humidificadores es mantener una humedad en las vías respiratorias y evitar que se sequen e irriten.

Espero haberos aclarado un poco para qué sirven los caudalimteros y que tipos hay según su conexión y su forma de medir el caudal suministrado.

Saludos y gracias desde Iberomed