La eterna duda en cuanto a material de enfermería es… ¿cómo interpretar las medidas que identifican a una aguja hipodérmica?

Aguja hipodérmica

La aguja hipodérmica es utilizada para inyectar sustancias o medicamentos al cuerpo. Está formada por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa de dos o tres cuerpos.

El calibre en las agujas hipodérmicas: ¿qué significa la G en la medida de una aguja?

La G corresponde a Gauge y es la medida del diámetro interior  de las aguja. Realmente es una escala inglesa. Es una escala inversa, cuanto mayor es el número del calibre, más fina es la aguja. Las agujas hipodérmicas están disponibles en una amplia gama de diámetros que se describen por números de Gauge.

agujas hipodermicas: tamaños y tipos

¿Cómo se mide el grosor de una aguja hipodérmica? ¿y su longitud?

Las medidas de las agujas en la mayoría de los fabricantes, se presentan tanto en G (Gauges) como en mm. Son dos sistemas de medición equivalentes, igualmente válidos y con la misma función: seleccionar la aguja adecuada.

Os pongo un ejemplo que nos ayudará a entenderlo:

Ejemplo: Aguja hipodérmica 21G X 1″, 0,80 X 25, L. Verde

Tabla agujas hipodermicas: como identificar los codigos

Identificación agujas hipodérmicas por colores

Los colores  suponen una gran ayuda para una identificación rápida según la necesidad de uso que tengamos. Los mas comunes son:

1 – VERDE – Uso intramuscular : vacunas y otros fármacos, como analgésicos, anti-inflamatorios , antibióticos, etc. Normalmente aguja 0,8 x 25 mm (21 G 1)

2 – AMARILLA O GRIS – Uso intradérmico, pruebas cutáneas y anestésicos localesNormalmente aguja 0,3 x 12 mm (30 G 1/2″) o aguja 27 G (1 1/2)

6 – ROSA –  Uso intravenoso, medicación urgente o fármacos para diluir en suero.  Normalmente aguja 1,2 x 40 mm (18 G – 1 1/2)

7 – AMARILLA – Uso intravenoso/intramuscular. Normalmente aguja 0,9 x 25 mm (20 G 1)

8 – NARANJA – Uso subcutáneo insulinas, vacunas, etc. Normalmente aguja 0,5 x 16  mm (25 G  5/8″)

Posteriormente debemos seleccionar entre cada una de las medidas disponibles para cada uno de ellos. En la imagen del inicio del post os dejo una tabla que relaciona medidas, colores y equivalencias entre G y mm.

Como final os dejo este dato: fue el irlandés Francis Rynd (1811-1861) el que inventó la aguja hueca en 1844 y posteriormente el médico francés  Charles Gabriel Pravaz popularizo su uso.

Espero que os sea útil.

  • Aguja hipodérmica estéril, de un solo uso.
  • De color rosa
  • Caja de 100 unidades
  • Desechable

  • Aguja hipodérmica estéril, de un solo uso
  • De color verde
  • Caja de 100 unidades
  • Desechable