Hoy os quería hablar de un trastorno muy común que le pasa a mucha gente mientras duerme y que a veces no es consciente, la apnea del sueño.

Empezamos explicando, ¿en qué consiste la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno muy común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial mientras dormimos. Estas pausas pueden durar desde unos segundos a minutos y se puede repetir unas 30 veces por hora a lo largo de la noche.

El tipo más común de apnea es la apnea obstructiva del sueño. Ésta, causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción durante el sueño. A continuación la respiración vuelve con un ronquido o resoplido.

Las personas que tienen más riesgo de sufrir apnea son: hombres, personas con sobrepeso, personas con vías respiratorias pequeñas, personas que sufren asma y/o EPOC (haz clic en este enlace para ver nuestro post sobre la EPOC), congestión nasal, reflujo ácido y/o personas que inhalan gran cantidad de corticoides.

Una de las consecuencias más significativas de la apnea es la fragmentación del sueño. Las personas que padecen de apnea se despiertan con la sensación de no haber descansado bien, suelen estar somnolientos durante el día. Estas personas tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico (hasta siete veces superior a las personas que no la padecen), accidentes de trabajo y otros problemas médicos. También se producen cambios en el estado de ánimo como son irritabilidad, depresión, alteraciones en el rendimiento, o pérdidas en la capacidad de concentración o memoria.

Tratamientos para la apnea del sueño

Tratamientos preventivos naturales

  • Bajar de peso.
  • Realizar ejercicio.
  • Evitar ciertos medicamentos y beber alcohol.
  • Dormir de lado o boca abajo.
  • Evitar el consumo de cafeína o las cenas pesadas.
  • Respetar las horas de sueño.

Tratamientos quirúrgicos

Un especialista en otorrinolaringología hará una exploración en la que se examina con detalle la estructura de las vías aéreas. El tipo de operación dependerá del lugar y de la importancia de las anomalías encontradas.

Tratamiento de elección

Para los casos más severos, el mejor tratamiento es con presión positiva de aire (CPAP). El CPAP es un compresor de aire que emite una corriente que se respira y evita que las vías aéreas se colapsen, permitiendo respirar con normalidad toda la noche.

Gracias y saludos desde Iberomed.