El otro día fui al fisioterapeuta ya que llevaba mucho tiempo con dolor en las cervicales y acabe saliendo de su consulta con un vendaje de color azul sobre la base del cuello y los hombros, el famoso vendaje neuromuscular o también llamado kinesiotaping. Lo había visto muchas veces en deportistas en la televisión…

Pero realmente…¿qué es y de dónde viene el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping no es más que cintas de tela de algodón adhesivas con una textura y elasticidad muy similar a la de la piel y que permiten el movimiento al contrario que los vendajes rígidos tradicionales. Por lo que una vez aplicadas en la zona afectada las hace perfectas para la práctica de cualquier deporte.

Estas cintas fueron desarrolladas a mediados de 1970 por el doctor japonés Kenzo Kase. Licenciado en quiropráctica y acupuntura por Estados Unidos y Japón. Él mismo las describe como un método para facilitar la recuperación natural del cuerpo.

Estos vendajes se caracterizan por ser: hipoalergénicos, libres de látex, de algodón 100%, con adhesivo acrílico, resistentes al agua, para múltiples días de uso, no limitan el movimiento, etc.

 ¿Cómo funcionan?

Cuando se produce una lesión los músculos se inflaman y se comprimen de manera que la zona se contrae y se ejerce presión en los vasos sanguíneos y linfáticos produciendo dolor. Por lo que el vendaje neuromuscular actúa:

  • Aliviando el dolor, ya que disminuyen la presión.
  • Mejorando la circulación
  • Como antiinflamatorio
  • Proporcionando mayor movilidad ya que no limita el movimiento y se pueden realizar entrenamientos.

Otra de las características de estos vendajes es que son de diferentes colores. Hay mucha gente que cree que cada color tiene una función determinada pero, en realidad, no hay diferencias físicas ni químicas entre los vendajes de colores, tienen todos la misma composición.

¿Cómo se aplica el vendaje neuromuscular?

Sin entrar demasiado en profundidad sobre este tema ya que se necesita una formación para poder utilizarlos, los kinesiotapings se aplican sobre la zona afectada con los músculos estirados. Se aplican desde un extremo del músculo al otro con muy poco o ningún estiramiento de la cinta. Por ejemplo si queremos que los vendajes sean de apoyo se aplicara la cinta desde el origen hasta la inserción del músculo. Si es para rehabilitación se aplicará el vendaje desde la inserción al origen del músculo.

Y por último…¿realmente funcionan?

Muchos deportistas, atletas, y personas en general los utilizan, pero…¿hay realmente una evidencia científica que pruebe sus beneficios? ¿Alivian el dolor?

A día de hoy no está científicamente demostrado sus beneficios. De hecho, la utilidad del vendaje neuromuscular está en entre dicho por muchos profesionales. Y aunque no hay ningún estudio que afirme en profundidad los beneficios, sí es cierto que aporta beneficios a aquel que lo prueba en pequeñas lesiones.

Hablando desde mi propia experiencia sí que es verdad que me han aliviado el dolor que tenía en las cervicales, pero obviamente como tratamiento complementario después de haber ido a un fisioterapeuta cualificado.

¿Y vosotros? ¿Los habéis probado?

Saludos desde Iberomed