Mañana día 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el sida. Desde Iberomed queremos unirnos para conmemorar la lucha por parte de diversas organizaciones para erradicar la epidemia del sida y concienciar a la población mundial sobre esta enfermedad.

¿Por qué se celebra el día mundial de la lucha contra el sida el 1 de diciembre?

Se celebra todos los 1 de diciembre ya que el primer caso de sida en el mundo fue diagnosticado un primero de diciembre de 1981.

Todos hemos oído hablar y mucho sobre el sida, pero… ¿en qué consiste?

La palabra sida proviene de las iniciales Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos y su destrucción por parte del virus VIH. No es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición al virus VIH. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, que son células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

El sida es una enfermedad que no discrimina por sexo, edad, color de piel, condición social y en la que TODOS estamos expuestos.

Prevenirla está en nuestras manos, pero ¿cómo?

Teniendo en cuenta que la transmisión del VIH se produce a través de ciertos fluidos corporales de una persona infectada (como la sangre, semen, líquido pre-seminal, secreciones rectales, secreciones vaginales y leche materna), para su prevención debemos:

  • Usar correctamente el preservativo durante las relaciones sexuales.
  • Mantener en lo posible un compañero/a sexual. Hablar con tu pareja del sida y tener en cuenta el pasado sexual de cada uno. Hacerse la prueba de detección.
  • Exigir siempre jeringas y agujas estériles y desechables en cualquier procedimiento.

Este año la ONU ha lanzado la campaña del día mundial del SIDA 2017: Mi salud, mi derecho. Esta campaña se centra en el derecho universal a la salud y explora los desafíos a los que se enfrentan las personas de todo el mundo para ejercer sus derechos.

Desde Iberomed queremos concienciaros y sensibilizaros sobre esta enfermedad y tener en cuenta que la prevención está en nuestras manos.

Gracias y saludos