El otro día tuvimos que hacer uso del botiquín de primeros auxilios  porque un compañero que trabaja en el almacén se cortó con un cúter al abrir una caja. Hoy os contamos qué tienen que incluir los botiquines de primeros auxilios para empresas.

Hasta ese día nunca habíamos reparado en ver donde estaba el botiquín y lo necesarios que pueden llegar a ser, en caso de pequeños accidentes laborales en los que haya que proporcionar primeros auxilios. El Real Decreto 486/1997  de 14 de abril, cita que la función que tiene el botiquín de primeros auxilios es asistencial en caso de lesiones leves o como asistencia primaria antes de la sanitaria en caso de accidente de trabajo.

Por eso, este botiquín debe de estar en un lugar de fácil acceso, claramente señalizado, situarse en un lugar seco, fresco y protegido de la luz y se debe controlar la correcta reposición en caso de caducidad o falta de alguno de los materiales.

Pero… realmente ¿Qué tiene que contener un botiquín de primeros auxilios para empresas?

Deben contener un material mínimo establecido por el real decreto citado anteriormente y que son los siguientes:

La cantidad de cada uno de estos materiales dependerá del número de trabajadores de la empresa.

También queremos hacer hincapié en que en los botiquines de primeros auxilios para empresas está prohibida la presencia de medicamentos. Por los siguientes motivos:

  • la función de los botiquines es el tratamiento de lesiones leves y como asistencia primaria y no el tratamiento y prevención de enfermedades.
  • la custodia, conservación y dispensación de medicamentos corresponde exclusivamente a hospitales, farmacias, centros de salud y centros de atención primaria.

Imaginemos que en el botiquín tenemos paracetamol,  y a un compañero le duele la cabeza y le damos uno;  si esta persona es alérgica al paracetamol puede llegar a tener consecuencias graves para su salud, y en consecuencia para la empresa por haber facilitado dicho medicamento.

Esperamos haber aclarado algunas dudas con respecto al contenido de los botiquines de primeros auxilios para empresas.

En Iberomed disponemos de diferentes tipos de botiquines para todo tipo de empresas,  y de todo el material necesario para su reposición.

¡Muchas gracias!