Una imagen para pensar. Observando la foto, ¿qué os viene a la cabeza?

Deporte… un retrete abandonado en la calle  y una chica corriendo que pasa a su lado sin prestarle atención. No es demasiado raro, creo que muchos de nosotros actuaríamos igual , o como mucho, giraríamos la cabeza preguntándonos ¿eso qué hace ahí?. Alguna sonrisita se le escaparía a alguno.

Lo que os quiero contar es algo bastante mas serio.

Día mundial del retrete: saneamiento para todos

Estamos tan acostumbrados a nuestra vida y el acceso fácil que tenemos a la mayoría de las cosas, que pensar que 2500 millones de personas no gozan de saneamiento adecuado parece una locura.  ¡Algo tan básico! Pues sí, es verdad.

Por este motivo nació el  Día Mundial del Retrete. El 24 de julio de 2013  fue la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/291 la que decidió  designar el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete para concienciarnos de que el saneamiento es una prioridad en el desarrollo mundial.

Día mundial del retrete para mover conciencias

Los retretes salvan vidas, aumentan la productividad, la gente sana puede trabajar y las economías crecen. Los países se desarrollan.

Estos datos nos abrirán los ojos a todos:

  • 2400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad (Organización Mundial de la Salud (OMS)/UNICEF, 2015).
  • Una de cada diez personas no tiene más opción que defecar al aire libre (OMS/UNICEF, 2015).
  • La diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre mata a 315.000 niños cada año (WASHwatch 2016).
  • La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo (Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2003).
  • Se calcula que la pérdida de productividad debida a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento y las malas prácticas de higiene cuesta a muchos países hasta el 5% de su PIB (Hutton, 2012).

Así que en Iberomed estamos más que concienciados para celebrar este día – por la mejora de la calidad de vida y de las condiciones higiénicas de todo el mundo.

¡Saludos!