Existen dos formas de realizarlo, con hielo seco o con nitrógeno líquido. Hoy voy a hablaros del transporte y conservación de muestras congeladas o refrigeradas. 

Con hielo seco

Como comentamos en el post de hielo seco: qué es y para qué se utiliza, el hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido a una temperatura de -78.5 ºC.

El hielo seco es una buena opción para el envío de muestras alimentarias y biológicas ya que cuando sublima (pasa directamente de sólido a gas sin pasar por estado líquido), no deja residuo de humedad ya que su estado natural es gaseoso incluso a temperatura ambientales bajas.

Entre los usos más populares del hielo seco destaca el transporte y conservación de alimentos perecederos, helados, muestras biológicas congeladas, medicinas, reactivos,etc. ( sobre todo para laboratorios de ensayos clínicos, clínicas de fertilidad, laboratorios de investigación…)

Hay que tener precaución a la hora de manipularlo ya que puede causar quemaduras por frío o congelación. Se aconseja usar guantes de protección, pinzas y gafas de seguridad.

Con nitrógeno líquido

El nitrógeno líquido es una opción muy recomendable para el transporte y conservación de muestras ya que es muy fácil de transportar. Es incoloro, inodoro e insípido y además tiene la ventaja de mantener temperaturas debajo del punto de congelación del agua. Esto hace que sea muy útil en una amplia variedad de aplicaciones:

  • Conservación de muestras biológicas congeladas. Consigue una congelación rápida que evita daño de estructuras.
  • Conservación de sangre, óvulos y esperma.
  • Congelación y transporte de alimentos
  • Preservar muestras de tejido  y células de muestra en un laboratorio.

En el caso del nitrógeno líquido es recomendable para su manipulación leer la hoja de seguridad del producto debido a que es un gas inerte que desplaza al oxígeno y debido a su baja temperatura puede producir quemaduras. También se recomienda la protección de ojos, cara y piel de las posibles salpicaduras en su manipulación y trasvases.

Espero que os haya parecido interesante. Muchas gracias y saludos desde Iberomed.