El otro día fui al dermatólogo a que me hiciera una revisión de los lunares. Es algo que hago una vez al año, normalmente antes de que empiece el verano ya que tengo la piel muy clara y muchos lunares. Y como yo, muchas personas van al dermatólogo por múltiples consultas. De hecho una de cada diez personas que consulta a un médico general lo hace debido a un problema dermatológico – por lo que contar con el mejor material dermatológico en la consulta es fundamental.

Esto es debido a que la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Constituye aproximadamente el 15 % del peso total de una persona. Entre sus múltiples funciones, la piel actúa como la primera línea de defensa del cuerpo contra agentes externos, es decir, brinda protección ante lesiones, infecciones y sustancias dañinas; además, por su textura, temperatura, color y sensibilidad, proporciona información de la salud general.

De hecho hay quien aconseja que debe acudirse a una consulta de dermatología una vez al año, para que el dermatólogo pueda realizar una valoración completa y ver si ha habido cambios significativos en la piel y si esto puede tener consecuencias prevenibles.

Pero… realmente ¿qué es lo que hace un dermatólogo?

El dermatólogo es el médico especialista en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel.

Técnicas y material dermatológico

Normalmente el dermatólogo puede identificar las alteraciones a través de una simple exploración visual. Las características reveladoras incluyen tamaño, forma, textura, color y localización de la anomalía, además de la presencia de signos o síntomas. En otros casos el dermatólogo extrae una pequeña porción de piel para examinarla al microscopio (biopsia).

Otros análisis se pueden realizar con lámparas para diagnóstico de luz ultravioleta en la que se hacen visibles algunos hongos o anomalías de la pigmentación.

Dentro de las técnicas terapéuticas y material dermatológico podemos encontrar la crioterapia con nitrógeno líquido para tratar enfermedades cutáneas mediante quemaduras por congelación, fototerapia, laserterapia, iontoforesis, peelings para tratar el envejecimiento cutáneo, dermabrasión y microdermabrasión para tratar cicatrices, manchas y daño solar y multitud de técnicas más.

En Iberomed te ofrecemos un amplio catálogo de material dermatológico tanto en equipamiento como material desechable. Entra y consúltanos.

Gracias y saludos desde Iberomed