Se acerca el día 28 de Julio, día mundial de la Hepatitis, por lo que desde Iberomed quiero dar visibilidad a esta enfermedad y contaros un poco acerca de la misma y también las acciones derivadas de este día.

¿Qué es y en que consiste la hepatitis?

Las hepatitis víricas (A,B,C,D y E) pertenecen a un grupo de enfermedades que causan hepatopatías agudas y crónicas. Afectan a millones de personas en todo el mundo y tiene una mortalidad de cerca de 1,4 millones de personas al año, sobre todo por hepatitis B y C. Según estimaciones de la OMS, solo el 5 % de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas, y son menos del  1 % quienes tienen acceso al tratamiento.

Día Mundial contra la Hepatitis

El día 28 de Julio es el día mundial contra la Hepatitis. Esta fecha corresponde con la fecha de nacimiento de Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y que posteriormente desarrolló su vacuna. Baruch Samuel Blumberg fue un científico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel en medicina en 1976 por sus hallazgos sobre el origen y diseminación de enfermedades infecciosas .

El Día Mundial de las Hepatitis es un evento anual que se celebra el 28 de julio cada año desde el 2010 y que da visibilidad a nivel internacional a los grupos de pacientes y las personas que viven con hepatitis viral. Es una oportunidad para acrecentar la sensibilización e influir en un cambio real en la prevención de la enfermedad y el acceso a las pruebas y el tratamiento.

En la 69ª Asamblea Mundial de Salud de Ginebra de Junio de 2016 de la OMS, 194 gobiernos adoptaron La Estrategia Mundial contra la Hepatitis Viral, la cual tiene por objeto eliminar la hepatitis B y C en los próximos 13 años.

Dentro de las acciones propuestas para prevenir esta enfermedad, en especial los tipos B y C, la OMS instó a la población a conocer los factores de riesgo. La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas, el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis. Exigir el empleo de jeringas estériles y desechables, inocular a los niños con la vacuna para hepatitis B, la esterilización apropiada de equipos médicos y por último someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.

Espero que esta información os haya ayudado a conocer algo más de esta enfermedad tan común y que no se tiene en cuenta todo lo que se debería.

Gracias y saludos.